El gobierno federal tomó una decisión de “capitalismo descarnado” al abandonar las empresas con su suerte, advierte Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).
El empresario asegura que la relación con los secretarios ha fluido; sin embargo, dice que hay menos margen de maniobra para que los titulares de las dependencias sean quienes tomen las decisiones.
-¿Cómo ha evolucionado la relación de Canacintra con la 4T?
-La relación ha sido fluida a niveles de secretarios, la realidad es que nosotros hemos querido darle el peso que está en la Ley orgánica de la Administración Pública, a los titulares de la cartera, se nos hace que es generar un mal precedente tener que solucionar todas las cosas en Palacio Nacional.
“Para eso hay una estructura, hay un gobierno que debe ser funcional, también nos hemos encontrado con que hay menos margen de maniobra para ellos (los secretarios de Estado) para tomar decisiones trascendentales”.
-¿Cómo se están preparando para salir a flote en 2021?
-El gobierno dejó totalmente a las empresas por su cuenta, en una decisión de capitalismo descarnado, diría yo, dejó que se murieran los más débiles. El resto del mundo, incluso en gobiernos de corte muy neoliberal, o muy radical de derecha, apoyaron a sus pymes, porque saben que ahí está fundamentado el empleo.
“Este gobierno, por una dogmatización, por una ideologización, decidió que no valía la pena, él (AMLO) pensaba que rescatar a las empresas era rescatar a las grandes y nunca entendió que el riesgo real era constreñir la economía y alargar el periodo de recuperación de México. Nos estamos preparando como podemos, con los medios propios de cada empresa, o sus organizaciones, o buscando financiamiento.
Sin embargo, hay tres niveles de empresas. Las que no fueron afectadas, digamos las esenciales, como las del sector alimentos, médico o logístico. Están otro tipo de empresas que vienen del sector secundario, pero que quizás están produciendo bienes de consumo, sobre todo las mipymes, que están comprometidas en su liquidez, y ellas son susceptibles de crédito.
“Y está el tercer nivel, todo lo que está orientado al sector turismo, los cines, los teatros, todos los que son proveedores o que producen productos para esos nichos, pues están totalmente en la insolvencia y cerrando cortinas. Depende el punto que te encuentres va a ser el tipo de ayuda que nosotros hemos estado ofreciendo, desde capacitación en concursos mercantiles o cierre de empresas ”.
-¿Cuánto crees que nos tardemos para salir del atolladero?
-Cinco años, párr 2025.
-¿Una administración perdida?
-Definitivamente, este será un sexenio perdido, no es achacable la culpa al licenciado López Obrador de la pandemia, pero sí creo que tiene responsabilidad en que se haya agudizado, tanto desde el punto de vista sanitario o de salud, como del punto de vista de pérdida de empresas y caída de la economía, así como el tiempo de recuperación.
-¿La solución está en manos de quién?
-De los mexicanos, del Congreso, yo creo que cuando se concentra tanto poder en una sola persona, es natural que esa persona sienta que todas las soluciones a la mano y empiece a insensibilizarse que los actos que lleva a la práctica o que las decisiones que toman tienen un impacto brutal en sus gobernados.
“Entonces, yo creo que la única manera es, democráticamente, volver a compartir esa responsabilidad como lo marca la Constitución, a través de un efectivo federalismo y de pesos y contrapesos en el entramado institucional, que yo sí creo que está bajo asedio”.
-La IED cayó a niveles de 1994, ¿qué nos dice eso?
-Nos dice que hay falta de confianza, falta de incentivos, falta de cajones para recibir esas inversiones, por ejemplo, está todo el tema de energía, de renovables y de hidrocarburos.
«Se cancelaron las rondas petroleras, se cancelaron las licitaciones de largo plazo para energía eléctrica, se dejaron de otorgar los permisos para las energías renovables.
El mundo está compitiendo por ellas, México y el gobierno está actuando como si tuviera dinero, atractivo y tiempo para hacer lo que le venga en gana y, tristemente, eso no es así.
“Si alguien no quiere a Iberdrola, Iberdrola se llevará su inversión a otro lado y se acabó. Y eso va a seguir con muchas empresas si sigue la hostilidad del gobierno hacia las empresas privadas ”.
Empeñan para salvar sus negocios
En esta cuesta de enero, la afluencia de clientes en el Nacional Monte de Piedad aumentará entre 10% y 15%. “Principalmente asistirán dueños de los pequeños negocios que ahora están cerrados por el semáforo rojo”, comenta Fernanda Langarica, directora de Administración y Finanzas de Nacional Monte de Piedad.
“Muchas personas recurren al Monte de Piedad para una solución de financiamiento inmediato, al igual que en años anteriores pensamos que será un mes donde mucha gente acuda, creemos que quizá sea un poco más, por la situación, porque mucha gente está con negocios cerrados, principalmente por el semáforo, quizás vengan con nosotros a buscar cómo resolver esas necesidades”, dice.
- La ejecutiva acota que el empeño siempre es el medio para solucionar necesidades inmediatas. “Muchos clientes que vienen a pedir préstamos lo hacen porque es la forma de financiar su capital de trabajo, la que tiene tienda de ropa, con eso financia la ropa; personas con su salón de belleza, distintos tipos de actividad comercial, de cada tres préstamos dos de ellos son de personas con actividad comercial”.
Aunque pudiera pensarse que en años de crisis económicas es cuando más gana el Monte de Piedad, la realidad es que los préstamos prendarios también se vieron afectados por la pandemia.
- Langarica explica que “antes de 2020 nosotros habíamos otorgado diez millones de préstamos prendarios, es decir más de diez millones de personas nos buscaron, estamos revisando los números, pero pensamos que cerramos el año pasado con ocho millones de préstamos otorgados”.
- La ejecutiva detrás de las finanzas del centro de empeño dice que habrá otro fenómeno importante a considerar este 2021, pues el precio del oro se ha ajustado al alza, lo que implica que, por cada joya empeñada, los recursos entregados serán mayores que hace un año.
- El 90% de los préstamos que otorga el Monte de Piedad son alhajas, el 10% restante pantallas, celulares, laptops, herramientas, entre otros. De las joyas que llegan a sus instalaciones, la mayoría son de oro, metal precioso que también en los últimos días registró un importante incremento en su valor, por lo que empeñar es más redituable.
Es un excelente momento para pedir préstamo prendario, principalmente si nos entregan una alhaja de oro, que tuvo un alza de entre 35-40% el año pasado con respecto a 2019 y en los primeros días de 2020 también tuvo un avance importante”, agrega Langarica.
La pandemia obligó a las organizaciones a cambiar y el Nacional Monte de Piedad no fue la excepción, ahora busca que sus clientes realicen sus pagos en línea y también está promoviendo su tienda en línea, en donde se venden todos los artículos que no fueron recuperados por los clientes.
Vamos a estar anunciando mucho en redes sociales la tienda en línea, para que la gente la vaya conociendo y sepa que ahí puede encontrar muy buenas oportunidades, como computadoras para los niños que están tomando clases en casa”, agraga.
Gobierno de la CDMX y restauranteros dialogarán
Ante las peticiones del sector restaurantero, de que sea declarado como una actividad completamente esencial y operen con afluencia de comensales, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que este lunes dialogará con esta rama económica.
Sobre el grupo de restaurantes del Valle de México que señalan que reabrirán este lunes 11 de enero a pesar del semáforo rojo epidemiológico, la mandataria aclaró que no busca politizar este tema e invitó al resto del sector a participar en la mesa de diálogo que habrá.
Sin embargo, precisó que este lunes, el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) realizará un recorrido para cuidar que los restaurantes estén cumpliendo con las medidas sanitarias.
- Al respecto, las secretarías de Gobierno, de Desarrollo Económico, de Turismo, así como la Agencia Digital de Innovación Pública, dieron a conocer que en atención a la solicitud del sector de alimentos y servicios, establecerán mesas de trabajo para ver la próxima reapertura de restaurantes.
- Además, las dependencias informaron que ya exhortaron a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), los Directores de Cadenas de Restaurantes (Dicares) y la Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR) a que participen.
Reiteraron que analizarán las propuestas de la industria restaurantera de que se les permita trabajar con un aforo de 25% en interiores y 35% en terrazas, mesas de seis comensales máximo, horario de apertura hasta las 22:00, de martes a domingo, con cierre los lunes, salvo servicio para llevar.
Recordaron que los restaurantes capitalinos durante enero no pagarán el Impuesto sobre Nómina y se les beneficiará con 100,000 apoyos directos, cada uno por 2,200 pesos.
Contexto
A finales del 2020, autoridades federales y locales declararon el regreso de la capital del país y del Estado de México al color rojo; la disposición de primera instancia contemplaba una vigencia desde el 19 de diciembre del año pasado, hasta el 10 de enero del 2021.
Por lo mismo, al regresar a esta etapa, solamente se les permitió operar a las actividades económicas consideradas como esenciales, sin embargo, se precisó que el sector de alimentos preparados seguiría funcionando únicamente con servicio de entrega.
- Tras tres semanas de que el Valle de México estuviera en esta etapa y ante el hecho de que no se sabía si se seguiría en este color, restauranteros de la región pidieron que a su sector se le pudiera considerar como actividad esencial.
- Por medio de una carta publicada, los más de 500 restaurantes capitalinos y mexiquenses expusieron que por el primer confinamiento, entre marzo y mayo del 2020, en la zona del Valle de México cerraron 13,500 establecimientos.
A pesar de las peticiones, los gobiernos locales dijeron que las entidades se mantendrán, como mínimo hasta el 17 de enero, en color rojo y con ello, las restricciones sanitarias seguirían igual.
Como respuesta, un grupo de restauranteros del Valle de México advirtió que reabrirán sus puertas a los comensales este 11 de enero, pero con controles sanitarios; por su parte, la Canirac, así como los Dicares y la AMR lamentaron “la falta de sensibilidad” de las autoridades locales, “ante el llamado para que el sector sea considerado actividad esencial”.
Cierre de actividades en sectores como los gimnasios, resulta “catastrófico”
La extensión del semáforo epidemiológico en rojo, que obliga al cierre de actividades en sectores como los gimnasios, resulta “catastrófico”, pues pone en riesgo a 50 mil empleos y causará pérdidas por más de 40 millones de pesos, estimó el presidente de la Asociación Mexicana de Gimasios y Clubes (AMEGYC), Rodrigo Chávez.
- En entrevista con 24 HORAS, explicó que más del 30% de los gimnasios que operan en el país, se ubican en la Zona Metropolitana.
- Es decir, en el Estado de México y Ciudad de México, cifra que representa alrededor de 4 mil 500 unidades. “Lo que más preocupa es que sigan viendo que no somos esenciales”.
Chávez consideró como una situación “terrible” para la industria el que se retrase la apertura de operaciones de los gimnasios, pues además del impacto económico que ello representa, afirmó que con dicha decisión se retrasa un México con problemas graves de obesidad.
- “Mas gimnasios abiertos, es igual a menos camas de hospital”, comentó.
En tanto, resaltó que si bien la comunicación con el Gobierno de la Ciudad de México es favorable, no se ha podido llegar a acuerdos para que los gimnasios reabran operaciones.
Además, recordó que los gimnasios son los lugares con mayor contagio por el Covid
- Sobre ello coincidió Oriol Cortés, director de Smart Fit México, quien confiaba en que las autoridades iban a poder permitir la operación de los gimnasios a partir del 10 de enero, pues había argumentos de que los gimnasios no son foco de contagio.
- “Sí entendemos como está la situación actual; entendemos que los hospitales están sobresaturados y toca hacer un alto en el camino, pero sabemos que ese alto tiene que ser temporal”, explicó en entrevista.
Al preguntarle sobre los daños que estos cierres de actividades tendrán para la industria, calculó que si bien en Estados Unidos el 27% de los gimnasios que cerró por la pandemia, no volvió a abrir, en México la cifra podría llegar hasta 40% de aquellos que no puedan regresar.
En el caso de Smart Fit, no cerraron unidades, aunque sí detuvieron la construcción de algunas sucursales. Pese a ello, confió que si la etapa de vacunación planeada por el Gobierno prospera, para abril habrá una recuperación del sector./Agencias-PUNTOporPUNTO