El Gobierno Federal, encabezado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó un acuerdo con representante del sector empresarial, sector privado y el sector obrero para contrarrestar las afectaciones por el outsuorcing o subcontratación en México que se incrementan a fin de año.
“No se puede imponer nada (…) y hemos decidido que se inicie un proceso para llegar a un acuerdo sobre subcontratación y reparto de utilidades, escuchándonos todos y poniendo por delante siempre el interés general, en este caso el beneficio de los trabajadores”, declaró AMLO.
- Luisa María Alcalde, secretaría de Trabajo y Previsión Social, indicó que el acuerdo estaba integrando por 4 puntos para beneficiar a los trabajadores de México, mismos que se comenzarán implementar desde el momento de la firma del documento.
- Por otra parte, Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró que las empresas están de acuerdo en la eliminación del outsourcing, pues las organizaciones privadas buscan no perjudicar a los trabajadores.
#ConferenciaPresidente | Miércoles 9 de diciembre de 2020 https://t.co/x9A4W7ruFs
— Gobierno de México (@GobiernoMX) December 9, 2020
Nuestro Srio. Gral., el Sen. @CarlosAceves_ del Olmo, representando al sector obrero, firma junto al Pdte. @LopezObrador_ y el Pdte. del @CCEOficialmx, Carlos Salazar Lomelín, el convenio para suspender prácticas indebidas de subcontratación. pic.twitter.com/Awaq0Pe0kI
— CTM Nacional (@CTM_MX) December 9, 2020
Fin del outsourcing llevará a México al ‘tercer mundo’ laboral
La prohibición del outsourcing como lo plantea Andrés Manuel López Obrador llevaría al sector laboral a un tercermundismo, porque mina la inversión, el empleo y el crecimiento económico, consideró Larry Rubin, presidente de la Sociedad Americana de México.
- “El outsourcing es usado en los países industrializados y en países de primer mundo y el no (utilizarlo) es un paso al tercer mundo y un paso para México de ser poco competitivo”, manifestó el también director general en Latinoamérica de DHR International, una firma encargada de la búsqueda de altos ejecutivos para empresas en México.
A México le urge la creación de empleo en todos los sectores productivos, porque el año 2021 viene muy complicado para la economía mexicana, declaró el representante del Partido Republicano en el país.
“Hay una pérdida de empleo y de cierre de empresas, entonces estas medidas que se tomen ahorita vienen en peor momento. Yo creo que la situación amerita para incentivar el empleo y no minarlo”, manifestó a Forbes México.
El empresario, expresa que el no tener outsourcing mina la creación de empleo y afecta a las intenciones de las empresas interesadas en venir a instalarse en México.
- La prohibición del outsourcing como lo plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador es un gran revés para la economía mexicana, a pesar de que cuenta con el Tratado México, Estado Unidos y Canadá (T-MEC), afirmó Rubin.
- “Cuando le empiezas a limitar su crecimiento a la empresa por no darle instrumentos como el outsourcing estás creando situaciones en donde no son las alternativas ofrecidas en el mundo desarrollado”, comentó.
Rubin dice que el gobierno de López Obrador debe hacer políticas claras para evitar abusos, pero “es un poco pensar en que si tienes un gran árbol con manzanas rojas y muy buenas y tiene una manzana podrida. Entonces si alguien llegara y dijera vamos a cortar todo el árbol. Eso sería ilógico e impensable”.
El gobierno federal, agrega, es el primero que hace outsourcing y lo contrata, por lo cual suena ilógico. “El gobierno es el principal promotor y el principal usuario del outsourcing en México”, acusó Larry Rubin.
Lo claroscuros de la reforma
La iniciativa del sistema de subcontratación (outsourcing) tiene una serie de claroscuros que, si no se afrontan de la forma adecuada, pueden aumentar el desempleo en el mercado laboral mexicano.
La crisis del COVID ha acentuado el deterioro de la economía vía despidos o precarización de los puestos de trabajo, por lo que es necesario implementar reformas que ayuden a estabilizar este sector, coinciden especialistas consultados por Expansión.
- En la justificación de la iniciativa, el presidente López Obrador dijo que pretende “poner orden” a la subcontratación laboral que se calcula afecta al menos a 4 millones de trabajadores. La norma busca regular tres figuras: la subcontratación de personal, los servicios especializados y obras especializadas, y las agencias de colocación. Para las empresas que incumplan, habrá sanciones.
“Es una muy buena propuesta. Es un área que requiere una atención muy urgente porque hay una gran cantidad de trabajadores que se encuentran en esta modalidad y, lo que están viviendo es una precarización de sus condiciones laborales”, afirmó Carlos Alberto Jiménez Bandala, jefe del doctorado en Administración e investigador de la Facultad de Negocios en la Universidad La Salle.
A continuación lo bueno, lo malo y lo feo de esta iniciativa
Lo bueno
El principal beneficio de la iniciativa de reforma tiene que ver con una mejora de las condiciones laborales en México, así como certeza jurídica para los trabajadores.
- 1. “Va a haber certidumbre o certeza jurídica para los trabajadores de saber quién es realmente su patrón”, comentó Juan Cristóbal Ibáñez, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana (UP).
- 2. «Los trabajadores van a tener plena certeza de cuáles son sus prestaciones y cuál es su salario; también que estarán inscritos en el Seguro Social con su salario real. Muchas veces estas empresas fueron utilizadas para simular actos y para disminuir las cuestiones de seguridad social, tanto en el IMSS como en el Infonavit”, agregó.
- 3. “Los trabajadores van a acceder a trabajos mejor remunerados, con mayores prestaciones, van a tener mayor certeza jurídica, en términos de sus relaciones laborales, que eso es sumamente importante”, señaló por su parte Jiménez Bandala.
“Ahora los trabajadores carecen de esa certeza porque en muchas ocasiones desconocen cuál su empleador o su patrón. Esto genera muchísimos problemas ya sea para exigir alguna prestación, como el Seguro Social, e incluso para pelear sus derechos ante la Junta de Conciliación y Arbitraje”, dijo.
- 4. “La ley pretende mejorar la distribución del ingreso. Actualmente esa riqueza está acaparada hasta en un 70% u 80% en algunas ramas de la economía por quien ostenta los medios de producción, -las empresas-, y se reparte en un 17% o 20% a los trabajadores. Esto no sucedía así, se le dio la vuelta en el modelo ‘neoliberal’ porque anteriormente la parte que le tocaba a los salarios era casi del 40%”, comentó el profesor de La Salle.
“Lo más saludable es que se tenga claro que sí es importante revisar la situación del mercado laboral mexicano, buscar el pleno cumplimiento de las obligaciones, que se otorguen los derechos a los que tienen acceso los trabajadores. En ese sentido eso es lo fundamental, y que se busque ser más estricto en ese sentido”, destacó José Luis de la Cruz.
Lo malo
Entre los puntos de especial atención se encuentra en distinguir entre el outsourcing que cumple con todas las regulaciones y el que no. De ahí la necesidad de un análisis profundo y conjunto entre el gobierno y la iniciativa privada para no afectar la de por sí castigada economía mexicana.
- “La prohibición de esta reforma para contratar personal bajo esta modalidad es que va a haber una afectación de carácter económico porque muchas empresas no van a querer generar empleos porque van a tener la obligación de tener a los trabajadores que ahora tienen bajo outsourcing. Entonces, esto puede tener una implicación en la no generación adecuada de empleo”, advirtió Cristóbal Ibáñez, de la UP.
- “Se tiene que salir un análisis muy claro para distinguir donde el outsourcing no está otorgando estas prestaciones, es decir, el outsourcing en sí, por su propia concepción no es malo, sino que se tiene que distinguir a las empresas que están cumpliendo con esas obligaciones y las que no.
- Será importante que esta iniciativa tenga un profundo análisis tanto en el Poder Legislativo como en el sector privado para evitar que se generalice que todo el outsourcing es malo”, subrayó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC).
“En la AMECH siempre hemos trabajado en colaboración con las instancias gubernamentales, por lo que comenzaremos el trabajo conjunto de revisión de la iniciativa y generación de propuestas alternativas que puedan enriquecer el proceso legislativo”, externó por su parte la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano en un comunicado.
La AMECH hizo un llamado al Poder Legislativo para iniciar un proceso de parlamento abierto para discutir esta iniciativa de reforma.
- “Estaremos muy involucrados en los procesos de revisión que siguen conforme a la ley, buscando que se logre que: a) Sirva para incrementar el empleo formal y que no haga que aumente la informalidad que ya es mayoría en el país. b) Combata realmente la simulación, elusión y evasión fiscal que hacen pagadoras, factureros, algunas cooperativas y sindicatos. c) Dé mayor seguridad y calidad en el empleo a los trabajadores, ya sea que estén actualmente contratados por outsourcing, insourcing o sean empleados directos. d) Sirva para regular, pero no para sobre regular la prestación de los servicios especializados de personal. e) Facilitar la entrada al mundo del empleo formal a los grupos”, detalló la AMECH.
Lo feo
“Ahorita, tal como está plasmada, me parece que trae una idea un tanto generalizada de tratar de limitar el alcance del outsourcing”, aseguró el directivo del IDIC.
El sector servicios, sobre todo aquellos vinculados al turismo y restaurantero, será el más afectado con esta reforma, coincidieron José Luis de la Cruz y Juan Cristóbal Ibáñez. Además de “todos los servicios profesionales que se otorgan a las industrias automotriz, aeronáutica, electrónica, maquinaria y equipo.
Es decir, una parte sustancial de las empresas usan el outsourcing, donde las pequeñas y medianas podrían ser las más afectadas”, dijo de la Cruz. “Otro sector que utiliza mucho el outsourcing es el campo financiero”, complementó el especialista de la UP.
Además de esta reforma, apuntó Carlos Alberto Jiménez, se tiene que trabajar en materia comercial, civil, por citar algunos ejemplos. «Se necesita de otros elementos, mecanismos que la puedan apoyar, entre ellos tendría que haber mayor vigilancia fiscal para que estas prácticas de simulación no se reproduzcan, no tengan algún resquicio legal para que puedan sobrevivir”.
- El tiempo tampoco fue el más adecuado para presentar esta iniciativa. México viene de un 2019 donde no hubo crecimiento económico (-0.3%), más la pandemia y el impacto económico que ha dejado en lo que va del año.
“Ahora, con la pandemia tenemos cerradas muchísimas fuentes de empleo y esto va a afectar la generación de empleos. No se debió haber hecho esta modificación de la ley en estos momentos. Desde el punto de vista económico, si no generas empleos, no va a poder haber crecimiento económico”, lamentó Ibáñez.
Prohibición desalentará la inversión y pondrá en riesgo millones de empleos
En los últimos cinco años, la subcontratación registró un aumento de 37% en México, lo que representa hoy empleos para 4.1 millones de colaboradores, es decir, 13% del personal ocupado en el país (incluidos quienes cobran por honorarios), cuando en el pasado era de 12.1%, según cifras del último Censo Económico del Inegi 2019.
“Es poco probable que las empresas que recurren al esquema de outsourcing absorban de manera directa a todo el personal que tienen subcontratado una vez que entre en vigor la reforma en la materia”, dice Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup Latinoamérica y añade que “en la crisis actual es necesario implementar medidas que faciliten la generación de empleos y no la inhiban”.
Flores explica que la regulación de 2012 ha permitido que solo se queden en el mercado las empresas que realizan “buen outsourcing’’; entre 2004 y 2009 el crecimiento de la subcontratación fue de 67%; mientras que entre 2009 y 2014 incrementó 29%, y en estos últimos cinco años aumentó a 37%.
La directiva de ManpowerGroup añade que la reforma en outsourcing afectará a alrededor de 9 millones de trabajadores, pues actualmente hay 4.1 millones contratados con este esquema y un número similar bajo insourcing.
“¿Qué va a pasar con ellos? Obviamente se van a dividir las opciones, en algunas empresas los contratarán directamente y en otras tal vez opten por el esquema de honorarios o asimilados a salarios, estos mecanismos no se prohibieron en la reforma planteada por el presidente”, dice Flores y advierte que con la eliminación de este esquema de trabajo se corre el riego de perder muchos puestos laborales y fomentar la informalidad.
Según el Colegio de México (Colmex), en los sectores que hacen uso intensivo de la subcontratación se ha reducido la informalidad de 33% a 22% de la población ocupada. Además, indica que la prohibición de la subcontratación no evitará que las empresas fraudulentas continúen ofreciendo sus servicios ilegales.
- Por su parte, Pablo Lezama, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), coincide en que será difícil que todas las empresas incorporen a su nómina a este tipo de empleados.
- “Seguro (habrá despidos), lo veo complicado”, subraya. Añade que la iniciativa de ley que propuso el presidente no toca algunas de las malas prácticas que se ejercen a través del outsourcing, es decir, esquemas como cooperativas, sindicatos, entre otros.
Los más desfavorecidos
La nueva reforma del outsourcing, presentada el mes pasado por el presidente Andrés Manuel López Obrador ante la Cámara de Diputados, prevé sancionar a las empresas que facturen operaciones simuladas a través de la prestación de servicios de este esquema.
- En opinión de Mónica Flores, la subcontratación bien llevada —que paga impuestos y contribuciones al IMSS— genera beneficios porque es la puerta de entrada al empleo formal para jóvenes o mujeres que quizás no tendrían otras oportunidades laborales. “Nuestra postura siempre ha sido la misma: apoyamos al presidente de México y a los legisladores.
- Hay que eliminar las malas prácticas de evasión y elusión que atentan contra los derechos de los trabajadores mexicanos. Creemos que la regulación sana beneficia, pero no la prohibición ni la sobrerregulación”, destaca Mónica Flores.
- ManpowerGroup es una multinacional que se encuentra entre las tres firmas de personal más grandes del mundo. En México tenía más de 2,000 clientes y alrededor de 50,000 trabajadores al cierre de octubre.
- Flores estima que de 20% a 30% de ese personal asignado se vería afectado con la prohibición de la subcontratación. “Tenemos que poner hoy todos nuestros esfuerzos para presentar ideas que abonen a una propuesta distinta, donde se regule la subcontratación, pero que no se prohíba”, dice la directiva.
Además, señala que si la iniciativa se implementa tal y como se presentó no abona a la generación de empleos; más bien, se perderían puestos formales y se incrementaría la informalidad. “Eso no es bueno, menos en estos momentos que aún estamos sufriendo por la pandemia” dice.
Por su parte, Francisco Martínez, CEO de Grupo Adecco México, señala que la regulación de la subcontratación debe ser consensuada, ya que erradicar esta práctica laboral de un día para otro tendrá altos costos tanto para los trabajadores como para las empresas que hacen uso del servicio.
“No podemos pagar justos por pecadores porque hay bastantes empresas de subcontratación en México que hacen las cosas adecuadamente”, dice el directivo de uno de los grupos de subcontratación más grande del mundo.
Propuesta de temporalidad
El directivo de Adecco señala que las empresas que agrupan la AMECH tiene una propuesta para que se incluya a los servicios de trabajo temporal, servicios especializados, mismo que la iniciativa del ejecutivo federal reconoce como legales en su iniciativa.
La propuesta de la Asociación, que agrupa a ManpowerGroup, Adecco, Randstad, PAE, Rolling Personnel, entre otras, planea adicionar la nueva figura de “Servicio Temporal del Personal” y la posibilidad de ejecutar servicios u obras especializadas, aunque no formen parte del objetivo social de las empresas beneficiarias de la contratación temporal.
- Francisco Martínez, de señala que “la regulación debe considerar la inclusión del concepto de “Servicio Temporal de Personal” como excepción a la prohibición de subcontratación, además, debe dar la posibilidad de prestar servicios temporales a las actividades preponderantes de las empresas y a las referidas en su objeto social”.
- En su opinión, incluir ese punto sería relevante porque puede dar un respiro a muchas empresas con necesidades puntuales por lapsos breves, pero requieren contratar a muchas personas.
- “Por ejemplo, una empresa de paquetería tiene (por temporadas) una mayor demanda de sus servicios y mayor carga de trabajo, hay ocasiones en que en algunas partes del país tiene que contratar personas en esas regiones para poder cumplir con el objeto social de la empresa, que es la entrega de paquetes”, expone el CEO de Adecco.
Además, señala que la ley de traba- jo temporal existe y funciona en países como España, Italia, Alemania, Holanda y Francia. “Es un servicio especializado de empleo temporal, llevado a cabo por empresas totalmente transparentes en sus prácticas laborales y fiscales. Se podría incluir en servicios especializados, porque podemos operar como patrón dentro de la casa del cliente”, dice Martínez./Agencias-PUNTOporPUNTO
Documento íntegro:
CPM%20Acuerdo%20tripartita%2C%2009dic20