RITA MAGAÑA TORRES
El gobierno federal y de Chiapas, Michoacán y Oaxaca deben presentar denuncias por presuntos delitos del fuero federal y común contra docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que han impedido la realización de la evaluación magisterial en esos estados.
Así lo afirmó el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Juan Carlos Romero Hicks, quien señaló que el el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, está pasmado, doblegado y quebrantado y se niegan a aplicar la ley.
Recomendó a los gobiernos federal y de estos estados actuar por dos vías, la laboral, con despidiendo de aquellos maestros que se oponen a la reforma educativa y han impedido la realización de la evaluación magisterial.
Además, aplicar la penal con la presentación de las denuncias que correspondan, por la presunta comisión de delitos del orden federal, como local, añadió.
El senador del PAN consideró que a las autoridades estatales y federal les falte voluntad para aplicar la ley y si persiste la tolerancia y falta de aplicación de la legislación hacia los mentores de la coordinadora, lo que podría configurarse es un escenario de anarquía.
Por ello, agregó, son copartícipes de que la CNTE se apodere de las siete sedes designadas, donde los docentes realizarían las evaluaciones en Chiapas y la impidieran también en Salina Cruz, Oaxaca.
Expresó que la anarquía infeliz, al incumplimiento de la reforma, al quebranto del estado de derecho, al tema de desprestigio internacional e interrumpa esto, a que no se respete el interés superior de la niñez.
Especialmente, añadió, ofenda a los maestros que sí quieren su promoción a ocupar un cargo en la educación básica del país, pero tienen que enfrentar hechos, como el ocurrido en Chipas, donde fueron agredidos y les cortaron el cabello contra su voluntad.