Inicia Gobierno TRUMPISTA con REDADAS MASIVAS para llevar a cabo DEPORTACIONES de MIGRANTES

En la capital estadounidense, algunos migrantes optaron por no ir a trabajar para no arriesgarse a ser detenidos y deportados; otros organizan “la resistencia”, se aconsejan respecto a qué hacer en caso de que llegue la “migra” y sostienen que no son criminales.

El zar fronterizo Tom Homan informó que el Gobierno de Donald Trump inició este martes con las redadas para llevar a cabo deportaciones masivas.

  • «El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) está ahí afuera haciendo cumplir la ley hoy en operaciones», dijo Homan durante una entrevista con CNN. «Las deportaciones comenzaron hoy», explicó a Fox News.

El funcionario no dijo en qué lugar habían iniciado los operativos contra migrantes.

«Si el ICE encuentra personas que no tienen antecedentes penales pero que están en el país ilegalmente, también serán arrestadas», señaló Homan.

  • El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio comienzo el lunes a su amplia campaña contra la inmigración, encargando al Ejército que ayude a la seguridad fronteriza, decretando una amplia prohibición del asilo y tomando medidas para restringir la ciudadanía a los niños nacidos en suelo estadounidense.
  • Al declarar la inmigración ilegal una emergencia nacional, Trump ordenó al Pentágono que proporcione apoyo para la construcción del muro fronterizo, espacio de detención y transporte de migrantes, y facultó al secretario de Defensa para enviar tropas a la frontera según sea necesario.

Trump pidió a su administración que restablezca su programa «Quédate en México», que obligaba a los migrantes no mexicanos a esperar en el país vecino la resolución de sus casos en Estados Unidos.

Poco después de la toma de posesión, las autoridades fronterizas estadounidenses anunciaron el cierre del programa de entrada CBP One del presidente saliente Joe Biden, que permitió a cientos de miles de migrantes entrar legalmente en Estados Unidos programando una cita en una aplicación. Las citas existentes fueron canceladas, dejando a los inmigrantes aturdidos y sin saber qué hacer.

Movilizan a la Guardia Costera

  • En una medida paralela, la Guardia Costera inició el reforzamiento de las aguas estadunidenses según se lee en un comunicado que, al mismo tiempo, ya menciona al Golfo de México como “de América”.
  • El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) revocó una directriz de la administración de Joe Biden que instruía a las autoridades migratorias a evitar redadas en estos lugares o cerca a ellos.
  • La nueva administración republicana alega que la decisión de este martes “empodera” a los agentes de migración a “seguir las leyes” y capturar a los que califica como “criminales extranjeros”, según indicó un portavoz del DHS en un comunicado oficial.

El texto asegura además, sin citar pruebas o ejemplos, que hay “criminales” que se “esconden en las escuelas y las iglesias” de EU para evadir el arrestado.

La decisión llega un día después de que Trump asumió el poder y enfatizara que llevará a cabo la mayor campaña de deportaciones de migrantes en la historia de Estados Unidos.

  • La medida revierte una directriz que durante más de una década había instruido a dos agencias migratorias federales —el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP)— a no llevar a cabo acciones policiales de inmigración en ubicaciones “delicadas”.
  • Además, la Guardia Costera de EU ya empezó a acatar las órdenes de Donald Trump al referirse al Golfo de México como “de América” en un comunicado para dar a conocer el reforzamiento de patrullaje en las fronteras marítimas, que tiene como fin disuadir la migración ilegal, el tráfico de drogas “y otras actividades terroristas”.
  • En el comunicado, el almirante Kevin Lunday, comandante interino de la Guardia Costera, señaló que de conformidad con las órdenes ejecutivas del presidente se aumentó su presencia en seis áreas clave, que incluye “la frontera marítima entre Texas y México en el Golfo de América”.

También dio a conocer que se reforzará el despliegue militar en la frontera sureste de EU, próxima a Florida para disuadir y prevenir una migración marítima masiva desde Haití o Cuba; la frontera marítima alrededor de Alaska, Hawái, los territorios estadunidenses de Guam, la Mancomunidad de las Islas Marianas del Norte, Samoa Americana, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EU.

Las mismas acciones se desarrollan en la frontera marítima entre las Bahamas y el sur de Florida, la frontera marítima suroeste entre EU y México en el Pacífico; y apoyo a Aduanas y Protección Fronteriza en porciones marítimas de la frontera suroeste de EU.

  • Kevin Lunday destacó que en coordinación con los compañeros de equipo del Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Defensa, se detectarán y disuadirán “la migración ilegal, el contrabando de drogas y otras actividades terroristas u hostiles antes de que lleguen a nuestra frontera”.

El martes, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, fue el primero en acatar las órdenes de Trump al nombrar en una alerta meteorológica al “Golfo de América”.

Liberan a indultados

Las personas encarceladas por su participación en el ataque del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio, que buscaban impedir la validación legislativa del triunfo de Joe Biden, fueron liberadas ayer, mientras los jueces comenzaban a desestimar decenas de casos pendientes después de que el presidente Donald Trump otorgó un indulto general a más de mil 500 acusados de ser parte de una insurrección.

  • Más de 200 personas que habían sido declaradas culpables de cometer algún crimen el 6 de enero de hace cuatro años fueron liberadas de la custodia de la Oficina de Prisiones de EU la mañana del martes, informaron funcionarios a The Associated Press.

‘Cazarán’ a migrantes en iglesias, escuelas y hospitales

Agentes del Servicio de Inmigración (ICE) empezaron a arrestar a inmigrantes ayer como primer paso hacia las deportaciones masivas, informó el zar fronterizo, Tom Homan, a varios medios, pocas horas después de que el presidente Donald Trump firmó nuevas órdenes ejecutivas para ampliar los centros de detención, atacar a ciudades que ofrecen santuario a indocumentados y amenazar con ingresar a escuelas, iglesias y hospitales para cazarlos.

  • Equipos del ICE ya están allá fuera, declaró Homan en entrevista con Fox News, quien resaltó que las 25 oficinas regionales de esa agencia federal están desarrollando una lista de objetivos que dan prioridad a la persecución a indocumentados que han cometido delitos.
  • Aunque no se ha reportado públicamente sobre redadas particulares, el gobierno de Trump también procedió a desarrollar la infraestructura que necesitará para cumplir con la promesa de deportar a millones y millones de extranjeros criminales a sus países de origen

Una de las órdenes ejecutivas firmadas por Trump el lunes, también instruye a su gobierno a negar acceso a financiamiento federal a ciudades que se han declarado santuarios con medidas para proteger los derechos de migrantes, como prohibiciones a la cooperación con autoridades federales en la persecución de éstos.

  • Todas estas medidas, entre otras, serán confrontadas legalmente en los tribunales, pero su objetivo fue explícito en una de las órdenes ejecutivas que ordena el desarrollo de políticas y procedimientos para instar a que extranjeros que están sin documentos en Estados Unidos salgan de manera voluntaria lo más pronto posible; o sea, fomentar la autodeportación.

John Sandweg, quien fue director de ICE durante parte del gobierno de Barack Obama, mencionó que las órdenes más sorprendentes son las que expanden el papel de las fuerzas armadas de Estados Unidos. Se puede ver el trabajo preparatorio que sienta las bases para el esfuerzo de las deportaciones masivas, declaró a CNN.

  • En particular, resaltó la orden que dirige al secretario de Defensa a facilitar las necesidades operativas del secretario de Seguridad Interna en la frontera sureña, que incluye ofrecer espacio de detención apropiado, transporte (aviones) y otros servicios logísticos en apoyo a las operaciones de aplicación de la ley controlados por civiles.
  • Sandweg subraya que la orden presidencial que instruye al Comando Norte de Estados Unidos –encargado de operaciones militares en América del Norte– de sellar la fronteras y mantener la soberanía, integridad territorial y seguridad de Estados Unidos, va mucho más allá del papel de apoyo que antes se la ha asignado a las fuerzas armadas.

Defensores de derechos de los inmigrantes siguen convencidos de que el gobierno no podrá proceder en lo inmediato a deportar a millones de personas, incluyendo los obstáculos legales.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y 18 procuradores estatales ya han presentado, por separado, demandas legales para bloquear el intento del gobierno de Trump de anular la ciudadanía a niños nacidos en Estados Unidos de padres indocumentados. El derecho a la ciudadanía por nacimiento está garantizado en la Constitución y no puede ser anulado por un presidente.

Fiscalías estatales y ONG presentan querellas contra las medidas antiinmigrantes

En la capital estadounidense, algunos migrantes optaron por no ir a trabajar para no arriesgarse a ser detenidos y deportados; otros organizan “la resistencia”, se aconsejan respecto a qué hacer en caso de que llegue la “migra” y sostienen que no son criminales.

  • El Departamento de Seguridad Nacional advirtió que desde este martes ni escuelas ni hospitales ni iglesias son lugares seguros.

Una lluvia de demandas fue la respuesta de gobiernos estatales y ONG a las órdenes ejecutivas y anuncios del presidente estadounidense Donald Trump, cuyo equipo inició sus operaciones antiinmigrantes y anunció que los migrantes podrán ser detenidos en lugares que en el pasado eran considerados sensibles, como iglesias y escuelas.

  • Los fiscales generales de 22 estados estadounidenses demandaron para bloquear la medida de poner fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento que garantiza que los niños nacidos en EU sean ciudadanos independientemente del estatus de sus padres.
  • Los fiscales generales demócratas y defensores de los derechos de los inmigrantes afirmaron que la cuestión de la ciudadanía por derecho de nacimiento es una ley consolidada y que, aunque los presidentes tienen una amplia autoridad, no son reyes.

“El presidente no puede, de un plumazo, anular la 14 Enmienda y punto”, dijo el fiscal general de Nueva Jersey, Matt Platkin.

La Casa Blanca dijo que está lista para enfrentar a los estados en los tribunales y calificó las demandas como “nada más que una extensión de la resistencia de la izquierda”.

  • La demanda se suma a una querella similar contra la medida interpuesta la víspera por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y otras organizaciones defensoras de los derechos humanos.

La orden de Trump afirma que los hijos de los no ciudadanos no están sujetos a la jurisdicción de EU.

  • La guerra del gobierno de Trump contra los migrantes es total: el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) revocó la directriz de la administración de Joe Biden que instruía a las autoridades migratorias evitar hacer detenciones en escuelas e iglesias o cerca de ellas.
  • El DHS alega que la decisión “empodera” a los agentes de migración a “seguir las leyes” y capturar a los que llama “criminales extranjeros”, según indicó un portavoz del DHS en un comunicado. El texto asegura, sin citar pruebas, que hay “criminales” que se “esconden en las escuelas y las iglesias” para evitar ser arrestado.

El DHS hizo oficial la reinstalación del programa Quédate en México, por el que funcionarios de EU pueden impedir que migrantes de todas las nacionalidades ingresen al país desde México hasta que se procesen sus solicitudes de asilo.

Anteriormente, el zar fronterizo, Tom Homan, declaró que las operaciones de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) contra migrantes “han comenzado”. En entrevista con Fox News, Homan dijo que “los equipos del ICE ya están ahí hoy [ayer]”.

Detalló que se dio la instrucción al personal migratorio de priorizar a “aquellos que son una amenaza para la seguridad, los que tenemos anotados en una lista de blancos”.

  • En una rueda de prensa, Trump también apuntó que contempla imponer aranceles de 10% a las importaciones chinas en represalia por el flujo de fentanilo. “Estamos hablando de un arancel de 10% basado en el hecho de que están enviando fentanilo a México y Canadá”, declaró en conferencia desde la Casa Blanca.

Dijo que es “probable” que se impongan nuevas sanciones contra Rusia si Moscú no negocia el fin de la guerra contra Ucrania. “La guerra nunca habría ocurrido si yo hubiera sido presidente” en ese momento, reiteró. /Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario