Con el fin de mejorar su aprovechamiento, así como reducir la especulación comercial, el Gobierno federal presentó el Plan Nacional Hídrico que se implementará durante el sexenio para privilegiar el derecho humano del acceso al agua.
Entre otras medidas, éste contempla el ordenamiento de las concesiones, destacando que algunos de sus titulares no aprovechan en su totalidad la cantidad asignada del líquido, por lo que terminan vendiéndolo a privados, así como el saneamiento de ríos y la tecnificación del campo.
¿Cómo es el Plan Nacional Hídrico?
Este jueves durante la conferencia mañanera, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales, presentó lo que será el Plan Hídrico Nacional, con el que se buscará que el agua “deje de ser una mercancía”, así como mejorar su aprovechamiento.
Asimismo, acotó que este contempla acciones a través de cuatro ejes rectores:
- Política hídrica y soberanía nacional
- Justicia y acceso al agua
- Mitigación del impacto ambiental y adaptación al cambio climático
- Gestión integral y transparente
De igual forma, en cuanto a las acciones administrativas y legislativas, se contempla la creación del Registro Nacional de Agua para el Bienestar, con una base de datos única de concesionarios para todo el país, a la par del Programa de Inspección Nacional, para supervisar el uso eficiente del líquido y castigar las irregularidades, en coordinación con gobiernos estatales y ciudadanía.
También se contempla el desarrollo de proyectos de infraestructura hídrica, como la construcción de presas y acueductos en Baja California, Guanajuato, Oaxaca y Tamaulipas, a fin de atender con prioridad a las zonas de mayor estrés hídrico del país.
- En este sentido, también se contempla la creación de un Plan Integral para la Zona Metropolitana del Valle de México, así como otro para Acapulco, Guerrero, y obras de protección contra inundaciones en Tabasco.
- Toda vez que destacó que revisarán con los titulares de las concesiones el uso que se le da a dicho permiso y cuánta agua de éste usan realmente, a fin de ajustar los acuerdos y evitar que los excedentes sean vendidos a privados por sobre el aprovechamiento para consumo humano.
- A la par, la presidenta Claudia Sheinbaum refirió que la idea central del Plan Nacional Hídrico es la de garantizar el acceso al vital líquido como un derecho humano, y no como una mercancía.
Las acciones que se llevarán a cabo en este Plan Hídrico son:
- Ordenar las concesiones. Se revisará el uso y aprovechamiento de todos los títulos y estamos identificando los que no están siendo usados.
- Se creará el Registro Nacional de agua para el Bienestar.
- Se va a implementar un programa de inspección para ordenar el uso y aprovechamiento del agua.
- Promover reformas a la ley de Aguas Nacionales y la Expedición de la Ley General de Aguas. En este caso hay quienes tienen un título de agua agrícola y no lo usa, pero lo vende a inmobiliarias y ellos le dan otro uso que es industrial. Por eso vamos a promover las reformas para terminar con cualquier tipo de mercado alterno.
- Emitir un decreto de facilidades para regularizar las concesiones vencidas, siempre y cuando cumplan con la Ley. En este punto se va a permitir acceder a créditos, subsidios y programas sociales.
El Plan Hídrico incluye 16 proyectos que se implementarán en el sexenio:
-
- Presa El Novillo en La Paz, BCS.
- Desaladora Playas de Rosario, BC.
- Sistema de presas para Hermosillo,
- Presa Tunal II, Durango.
- Presa Milpillas, Zacatecas.
- Acueducto Ciudad Victoria II, Tamaulipas.
- Presa Las Escobas, SLP.
- Redes troncales para el proyecto Agua Saludable, Durango-Coahuila.
- Acueducto Solís-León, Guanajuato.
- Acueducto Zacualpan II, Colima.
- Acueducto La Cangrejera-Coatzacoalcos, Veracruz.
- Presa Paso Ancho, Oaxaca.
- Acuífero, Campeche.
- Obras de protección contra inundaciones en Tabasco.
- Plan integral para Acapulco.
- Plan integral para la Zona Metropolitana Del Valle de México
También habrá mantenimiento hídrico
- Por otra parte, la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena, apuntó que se sanearán y rehabilitarán los ríos Lerma-Santiago, Atoyac y Tula, a fin de incrementar la productividad, privilegiando el consumo humano del vital líquido.
- En este marco, se buscará aumentar la recarga natural de los acuíferos, luego de que se recalcó que en administraciones anteriores prevaleció el enfoque extractivista de éste para uso privado.
“Se trata de tener una visión integral del agua que nos permita, por un lado, preservar este valioso recurso, y, por otro lado, también hacerlo con la colaboración de muchos sectores. Sin duda estamos hablando del sector privado, del sector social, de los sectores productivos y sobre todo que tengamos una visión de desarrollo desde la sustentabilidad donde esté el ahorro de agua”.- Alicia Bárcena / secretaria de Medio Ambiente
- Por su parte, Julio Berdegué, secretario de Agricultura, destacó que el plan hídrico abonará a la insuficiencia alimentaria del país al incrementarse la producción de alimentos gracias al incremento que tendrá la disponibilidad del agua.
Reiteró que para esto se contempla la tecnificación del campo, a fin de que sean los trabajadores agricultores quienes aprovechen el líquido y no las grandes empresas.
Revisará más de 360 mil concesiones de agua
El gobierno federal revisará más de 360 mil concesiones otorgadas a empresas para la extracción del agua, además de realizar inversiones junto con la Iniciativa Privada (IP) por más de 36 mil 400 millones de pesos en obras hídricas.
- Efraín Morales, explicó que esta revisión forma parte del Plan Nacional Hídrico y que la intención es que los principales consumidores del sector industrial devuelvan, de manera voluntaria, parte del volumen que tienen concesionado y que actualmente no utilizan, sin comprometer su producción o planes de crecimiento.
“Hasta el momento, en su conjunto, se han hecho compromisos para la devolución de más de dos mil 500 millones de metros cúbicos que, para ponerlo en contexto, equivalen a abastecer a la Ciudad de México durante dos años y medio completos”, comentó Morales.
- El funcionario explicó que hay grandes usuarios que tienen un título de concesión agrícola que no utilizan y lo venden a un desarrollo inmobiliario o a un complejo industrial, por ejemplo, quien sólo paga la cuota de garantía de su concesión para mantener el derecho de agua apartado.
Las concesiones, añadió el directivo, se publicarán dentro de un Registro Nacional de Agua para el Bienestar, una nueva base de datos unificada para tener mayor control del recurso y erradicar la corrupción.
Finalmente, también se prevé un programa de inspección nacional con el cual, en colaboración con gobiernos locales y la ciudadanía, se supervisará el uso del agua y se sancionarán irregularidades.
- Registro Nacional de Agua para el Bienestar: centralizará toda la información en una base de datos única y reducirá la burocracia.
- Reformas a la Ley de Aguas Nacionales: buscarán eliminar la especulación, como la venta de concesiones no utilizadas.
- Programa de inspección nacional: en colaboración con gobiernos locales y la ciudadanía, se supervisará el uso del agua y se sancionarán irregularidades.
Tecnificación
Entre las medidas para un uso más eficiente del agua, se anunció la tecnificación de 200,000 hectáreas de riego, que beneficiará a más de 225,000 familias productoras.
Además, el funcionario de Conagua destacó que se realizarán 16 proyectos de infraestructura hídrica en todo el país, como la construcción de presas y acueductos en estados como Baja California, Tamaulipas, Oaxaca y Guanajuato.
- Asimismo, Morales López detalló que, en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente, se trabajará en el saneamiento y restauración ecológica de algunos cuerpos de agua superficiales que existen en el país.
- “Restaurar y sanear nuestros ríos, vamos a dar prioridad a los ríos más contaminados del país, el río el Lerma Santiago, el río Atoyac que comprende los estados de Puebla y de Tlaxcala, y también el río Tula”, precisó el titular de la Conagua.
De igual manera, explicó que el Gobierno de México va a invertir 20,000 millones de pesos aproximadamente en el 2025, en lo que tiene que ver a proyectos de agua “en efecto, el panorama en el país, y en el mundo en cuanto a agua es un panorama complejo, sobre todo por la situación de estrés hídrico y por las complicaciones que trae el cambio climático”, dijo.
Acuerdos
El titular de la Conagua indicó que el próximo 25 de noviembre se firmará un Gran Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, con la participación de los sectores agrícola, industrial, académico y gubernamental.
Este pacto contempla la devolución de más de 2,500 millones de metros cúbicos de agua concesionada, equivalente al abastecimiento de la Ciudad de México por dos años y medio, además de inversiones privadas superiores a 16,400 millones de pesos en proyectos de eficiencia y obras comunitarias.
Revisión generará controversias
Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), dijo que estaba en el análisis de la propuesta del gobierno.
- Para el director del GCMA, esta revisión será un tema de mucha controversia y que dependerá de los acuerdos a los que el gobierno federal llegue con los concesionarios agrícolas, pecuarios y de la industria.
- En el Plan Nacional Hídrico también se proyecta que el gobierno federal invierta 20 mil millones de pesos el próximo año para proyectos de agua.
- El monto es casi el equivalente al que se propuso en obras hídricas de la Conagua en el Proyecto Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) del próximo año por un total de 22 mil 197.92 millones de pesos.
El director general de la Conagua indicó que la inversión se destinará a 16 proyectos estratégicos, entre presas, acueductos, una desaladora y un acuífero, así como Plan integral para Acapulco y otro para la Zona Metropolitana del Valle de México, entre otros.
- El Plan del gobierno federal también incluye un Programa Nacional de Tecnificación, en coordinación con la Secretaría de Agricultura, tecnificar más de 200 mil hectáreas de riego para beneficiar a 225 mil productores de riego.
- Para Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), el área a cubrir resulta baja si se considera que hay 6.8 millones de hectáreas de cultivo de riego que se debe atender para satisfacer las necesidades del país.
“No veo que haya un plan de modernización de los sistemas de riego para ahorro de agua ni un plan de la red hídrica y los módulos de riego”, añadió el directivo.
Buenas intenciones con presupuesto insuficiente
El presidente de Ciudad Posible, José Luis Luege, advirtió sobre los riesgos del nuevo Plan Nacional Hídrico presentado por el gobierno federal.
El exdirector de la Conagua y actual presidente de Ciudad Posible, expresó sus dudas sobre la viabilidad del recién presentado Plan Nacional Hídrico. Si bien reconoció las buenas intenciones del plan, advirtió sobre la falta de congruencia entre las ambiciosas metas propuestas y el presupuesto asignado.
«Lo veo como un plan como siempre, lleno de buenas intenciones, pero que empieza mal porque en el presupuesto 2025 que estamos viendo, no se refleja en nada», afirmó.
El experto destacó que, a pesar de la importancia otorgada a la tecnificación del riego agrícola en el plan, el presupuesto de la Conagua para este rubro es nulo.
- También señaló que el programa para agua potable y saneamiento, fundamental para garantizar el acceso al agua limpia a la población, ha sufrido un recorte del 97% en su presupuesto.
- “Sin este apoyo, los organismos operadores municipales no pueden tratar las aguas negras ni cumplir con las normas básicas, lo que agrava la contaminación de ríos y acuíferos», añadió.
Estos recortes presupuestales ponen en riesgo la implementación efectiva del Plan Nacional Hídrico y podrían agravar la crisis hídrica que enfrenta el país.
El reto del saneamiento y el reuso del agua
El tratamiento y reuso de agua son pilares del plan, pero no cuentan con recursos suficientes para ser implementados.
«México debe enfocarse en usar el agua de manera más eficiente, pero esto requiere infraestructura para tratar y reutilizar el agua en sectores industriales, públicos y agrícolas. Sin presupuesto para estos proyectos, es imposible avanzar,» subrayó Luege Tamargo.
- Ejemplos como las cuencas de Lerma-Santiago, Atoyac y Tula son preocupantes, pues, aunque están incluidas en el plan, la falta de fondos las deja en el limbo.
«El saneamiento está incluido en este proyecto. Al menos de Lerma-Santiago y Atoyac y Tula y pues si le reduces esa cantidad de dinero y antes no lo estabas haciendo, se antoja, pues prácticamente imposible”, dijo el ex director de Conagua que habló del Plan Nacional Hídrico. /PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro a Continuación:
https://www.inep.org/images/2024/TXT/2024-2030-Plan_Hidrico.pdf