GOBIERNO de MÉXICO buscará construir con EU para construir un firme Crecimiento ECONÓMICO

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo en su informe con motivo de sus 100 días de gobierno que en sus primeras semanas al frente del Ejecutivo logró establecer un acuerdo para reducir el precio de la canasta básica un 12% y así combatir la inflación.

En materia económica, de migración y política exterior, la barrera a esquivar en el futuro próximo es construir una buena relación con el presidente electo de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, quien ha amagado con aumentar los aranceles a las importaciones de productos mexicanos e iniciar una deportación masiva de connacionales.

A esto se suma la relevancia de llevar a buen término la revisión del Tratado entre México, EEUU y Canadá en 2026.

Precio de la canasta básica se redujo 12%

  • La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo en su informe con motivo de sus 100 días de gobierno que en sus primeras semanas al frente del Ejecutivo logró establecer un acuerdo para reducir el precio de la canasta básica un 12% y así combatir la inflación.
  • Durante su mitin en el Zócalo capitalino, la mandataria aseguró que la canasta básica, la cual está conformada por 40 artículos de primera necesidad, pasó de mil 39 pesos a 910 pesos.
  • Esta disminución, afirmó, se logró tras llegar a un acuerdo con empresarios de distintos niveles con el objetivo de atender la inflación, la cual cerró en 2024 en 4.21% a tasa interanual en diciembre, según datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

La mandataria criticó a los gobiernos del pasado y los acusó de haber llevado a la pobreza a millones de mexicanos y comparó que la Cuarta Transformación tienen como objetivo que el salario mínimo alcance para 2.5 canastas básicas, mientras que anteriormente las administraciones anteriores aprobaron un salario que permitían adquirir 1.8 de canastas básicas.

Tras estas declaraciones, la presidenta aseguró que «va a seguir aumentando el salario mínimo» durante su administración.

  • Sheinbaum aseveró que el 2024 culminó con el mayor salario medio de la historia al haber tenido un incremento del 135% en el salario mínimo y del 221% en la frontera, respecto al 2018.
  • Además, dijo que el diciembre pasado cerró como el último mes del año con el mayor nivel empleados formales, al ascender a más de 22 millones de personas con trabajo fuera de la informalidad.

Refrenda la defensa de la soberanía

En la parte final de su discurso con motivo de sus primeros 100 días de gobierno, la presidenta aprovechó para refrendar la defensa de la soberanía nacional frente a los ataques que Trump ha hecho en contra de México.

  • Enfatizó que no se puede olvidar que los migrantes contribuyen a la economía de México, pero contribuyen más a la economía de Estados Unidos.
  • Solo en 2024, dijo, los migrantes mexicanos que trabajan en Estados Unidos enviaron 65 mil millones de dólares en concepto de remesas.

“(Se trata) solo el 20 % de lo que dejan allá en consumo, ahorro y en impuestos. Son trabajadores extraordinarios en el campo, en la construcción, en los servicios y grandes científicos en las universidades. Son héroes y heroínas de la patria. Nuestros hermanos y hermanas migrantes no olvidan a sus familias y a su patria y nosotros tampoco los olvidamos. Todo lo contrario, los reconocemos y los defendemos”, enfatizó Sheinbaum.

  • Respaldada por todo su gabinete legal y ampliado, así como por 29 de los 32 gobernadores del país (los gobernadores panistas de Querétaro, Chihuahua y Guanajuato no asistieron), Sheinbaum reconoció que en la historia ha habido momentos dolorosos en la relación entre ambas naciones pero, también, momentos de respeto, colaboración y apoyo.
  • Incluso, reconoció la relación de colaboración que tuvo Trump en su primer gobierno entre 2017 y 2021, con el expresidente Andrés Manuel López Obrador. “En particular la firma del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, que tanto ha beneficiado a nuestros pueblos, a los tres, en particular por la sustitución de importaciones y la creación de empleo en las tres Naciones”, subrayó.

Y es que, abundó, con la firma del T-MEC se concibió que esa era la única opción para enfrentar con éxito la competencia que significa el avance económico y comercial de países asiáticos.

  • “Nuestra propuesta, incluso, ha sido no solo América del Norte, sino también buscar en lo sucesivo la integración económica y comercial de todo el continente americano, convirtiéndolo en la región más poderosa del mundo sin exclusiones, con prosperidad y con respeto a la libertad, la independencia y la soberanía de todos sus pueblos y naciones”, agregó.

Futuro incierto y la llegada de Donald Trump

La política exterior no va a ser sencilla con tres temas clave, el comercio, la migración y la seguridad, fuertemente condicionados a las acciones que tome el futuro presidente estadounidense que ha amenazado con aranceles, deportaciones masivas o acciones más directas contra los cárteles.

  • “Está por verse si logra ensamblar un equipo profesional y técnico que permita generar condiciones favorables en la relación bilateral” con Estados Unidos, indicó De la Fuente.
  • Y aunque de momento Sheinbaum ha mostrado firmeza ante las amenazas y ocurrencias de Trump, algo que gusta a su base electoral y que mantiene muy alta su popularidad, “no basta con eso», agregó Pérez Ricart. «Y lo peor está por venir”.
  • La condescendencia de México con gobiernos como el venezolano, el cubano o el nicaragüense también podrían traer problemas a Sheinbaum.

“Ciertas condiciones internas permiten vislumbrar una situación cuesta arriba, con una crisis de inseguridad insostenible, pero también con la aprobación de reformas estructurales que han erosionado la institucionalidad y la certeza jurídica hacia el futuro, transmitiendo una idea de México como socio poco confiable”, alerta De la Fuente.

Pérez Ricart señala otro problema “estructural”: el gobierno de Sheinbaum “no puede promocionar sus logros sin hacer una crítica puntual a la administración anterior”.

Ofrece ‘potencia científica’: litio, IA, auto eléctrico…

Con proyectos de extracción de litio, el uso de inteligencia artificial, la fabricación de autos eléctricos, aviones no tripulados y una fábrica de software, la Presidenta Claudia Sheinbaum ofreció ayer convertir al País en una «potencia científica».

  • Durante su informe de 100 días, ante un Zócalo repleto de simpatizantes, contingentes de sindicalistas y funcionarios de entidades gobernadas por Morena, describió acciones que marcaron el inicio de su gestión y proyectos en los que invertirá fondos públicos.
  • «Ya se encuentran trabajando y se destinarán recursos suficientes para implementar los proyectos científicos de desarrollo tecnológico, como el auto eléctrico mexicano ‘Olinia’, el taller de diseño de semiconductores.

«Y en los siguientes días se instalan los grupos de científicos que diseñarán aviones no tripulados, boyas marinas para medición, métodos de extracción de litio, la fábrica de software libre e inteligencia artificial, entre otros desarrollos propios. Como me comprometí: México será una potencia científica», manifestó.

A una semana de que el republicano Donald Trump asuma la Presidencia de Estados Unidos, dijo que México está dispuesto a colaborar, pero mantendrá la frente en alto.

  • «Estoy convencida que la relación entre México y Estados Unidos será buena y de respeto. Eso sí, siempre tendremos la frente en alto. México es un país libre, independiente y soberano. Y como lo he dicho, nos coordinamos, colaboramos, pero nunca nos subordinamos», arengó y provocó gritos de apoyo de sus simpatizantes.

Acompañada por algunos de los empresarios que participan en el denominado «cuarto de junto» del T-MEC, la Presidenta insistió en que una buena relación comercial entre México y Estados Unidos es la opción ante el avance de Asia.

Inicia construcción de trenes de pasajeros

  • Con las primeras licitaciones lanzadas y con proyectos ejecutivos casi listos, en abril próximo iniciará la construcción de las nuevas rutas de trenes de pasajeros, anunció la presidenta Claudia Sheinbaum.

Se trata de los ramales: Ciudad de México a Pachuca, Ciudad de México a Querétaro; y Ciudad de México a Nuevo Laredo y Nogales.

  • “Hemos avanzado en estudios de demanda, manifestaciones de impacto ambiental e ingeniería básica. El agrupamiento de ingenieros militares Felipe Ángeles construirá la México-Pachuca; México-Querétaro”, informó Sheinbaum.

“A mediados de 2025 licitaremos las rutas de Querétaro a Irapuato y Saltillo- Nuevo Laredo. La recuperación del tren de pasajeros no tiene marcha atrás”, agregó.

  • Y aunque uno de los primeros ramales que se anunciaron es el Ciudad de México a Pachuca, cuyo plan es concretarlo a través de una ampliación al tren suburbano que llegará al AIFA, la presidenta no mencionó cuándo estará listo el tramo Lechería – AIFA con el cual se espera potenciar el uso del Aeropuerto Felipe Ángeles.

Hace unas semanas se puso en marcha todo el circuito del Tren Maya, para este 2025 y 2026 el gobierno federal planea inyectarle más recursos a este proyecto a fin de que sea un transporte no solo de pasajeros, sino que también sea de carga.

  • Según dio a conocer la propia Sheinbaum, en el periodo de transición este plan requerirá una inyección de 35 mil millones de pesos.

“Para los escépticos y los que ven el mundo con ojos pesimistas les informo que la operación del Tren Maya es un éxito. Tan solo de octubre a diciembre lo utilizaron cerca de 400 mil pasajeros. Se terminaron 4 hoteles que en el último periodo vacacional tuvieron una ocupación del 60 %”, dijo. /Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario