En el año que terminó, la Ciudad de México perdió 325 mil empleos debido a la pandemia que enfrentamos y hasta el momento se han recuperado 40 mil plazas y para contrarrestarlo, el Gobierno capitalino lanzó el Plan de Reactivación Económica para el Bienestar de la Ciudad de México.
- De acuerdo con cifras de la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México se lograron generar 300 mil empleos directos, a través de una inversión total de 142 mil millones de pesos, tanto pública como privada, dirigida a proporcionar apoyos a la economía familiar, microcréditos, obras de infraestructura educativa, salud, vivienda, movilidad, servicios urbanos y áreas verdes.
Se tiene previsto que a través de la implementación de 10 ejes o vías de acción, el gobierno y la iniciativa privada colaborarán para crecer conjuntamente.
Del total de la inversión, 40 mil millones de pesos se destinarán a invertir en el capital social de la ciudad, a través de apoyos para la economía familiar (becas y transferencias directas), las cuales estarán financiadas por parte del Gobierno local y federal; 27 mil millones de pesos construirán, ampliarán y modernizarán la infraestructura pública, educativa, de salud, vivienda movilidad, servicios urbanos y áreas verdes, y 75 mil millones de pesos serán aportados por la inversión privada para el desarrollo de proyectos inmobiliarios, en los que el Gobierno de la Ciudad de México apoyará con un seguimiento puntual.
- El objetivo es promover e impulsar una recuperación económica con un enfoque de abajo hacia arriba, que proteja a los miembros más vulnerables de la sociedad, de la mano de las empresas, para reincorporarlos a la economía e incentivar una recuperación en el corto plazo, por ello, las 10 vías de acción retoman prioridades del gobierno plasmadas en el Programa de Gobierno 2019-2024, y buscan impulsar un retorno al crecimiento económico.
Las autoridades capitalinas están conscientes de la seriedad y tamaño del impacto económico de la pandemia por lo que es necesario aplicar medidas amplias y profundas para impulsar la economía de la ciudad y minimizar potenciales afectaciones en desigualdad y pobreza.
El objetivo es brindar apoyos sociales a mujeres, niñas, niños y familias, inversión pública, construcción de nuevas viviendas, créditos a empresas, recuperación de zonas históricamente olvidadas, fomento al turismo, entre otras.
- La primera vía de acción es el otorgamiento de apoyos sociales para los habitantes de la Ciudad de México desde el gobierno federal y el gobierno de la ciudad.
Los apoyos suman más de 40 mil millones de pesos. Ante un mayor golpe de la pandemia en la población más vulnerable que puede potenciar la desigualdad, el apoyo se ha concentrado en estos grupos.
Por ejemplo, 5 mil millones de pesos se destinaron a programas educativos para niñas, niños y jóvenes.
- La segunda vía de acción es un plan de inversión pública con un monto de 26 mil 962 millones de pesos a ejecutarse en lo que resta del año. La inversión pública es crítica para potenciar el crecimiento económico de la ciudad a corto, mediano y largo plazo.
- La tercera vía de acción se enfoca en incrementar el nivel de inversión total en la ciudad a partir de sumar inversiones públicas y privadas mediante la facilitación del desarrollo de 528 proyectos de infraestructura privada con un monto de inversión de 45 mil 862 millones de pesos.
Esta vía se complementa con el Programa de Regeneración Económica y Producción de Vivienda Incluyente, Popular y de Trabajadores de la Ciudad de México (PREVIT) con una inversión de 7 mil 902 millones de pesos para garantizar el acceso a viviendas accesibles e inclusivas.
- La cuarta y quinta vías de acción tienen como objetivo recuperar espacios neurálgicos, históricos y muchas veces olvidados dentro de la ciudad, para fomentar viviendas accesibles, mayor calidad de vida y aumentar el acceso a actividades económicas.
La cuarta vía consiste en un proyecto para el rescate y renovación del Centro Histórico con una inversión pública de 270 millones de pesos.
- La quinta vía está basada en un proyecto integral de recuperación del polo industrial de Vallejo que incluye la construcción del Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica de Vallejo, con una inversión de 122 millones de pesos el desarrollo de proyectos privados y un Programa Parcial de Desarrollo Urbano para la regeneración urbano-industrial que contempla el desarrollo de vivienda accesible.
La cooperación entre el gobierno e iniciativa privada es fundamental para la recuperación económica de la ciudad, por lo tanto, la sexta y séptima vías de acción consisten en esquemas de apoyo y coordinación entre ambas esferas.
- La sexta vía de acción contempla un paquete de apoyos y acompañamiento para Mipymes, el cual incluye financiamiento con condiciones preferenciales, con énfasis en los sectores manufacturero, comercio, servicios y hotelero.
Además, también se gestiona, junto a la Sociedad Hipotecaria Federal, el otorgamiento de financiamiento preferencial a intermediarias financieras y desarrolladores inmobiliarios para participar en el programa PREVIT.
Finalmente, existe una colaboración estrecha con el Infonavit y Fovissste para mejorar las condiciones de los créditos a trabajadores y que puedan adquirir una vivienda.
- Por otro lado, la séptima vía de acción coordina esquemas de colaboración público-privada para el desarrollo de proyectos estratégicos de infraestructura, como el viaducto elevado que conectará con la carretera a Puebla, obras de conexión con el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles y la renovación de la Feria de Chapultepec.
- Para fomentar el empleo, la octava vía de acción consiste en la implementación del programa de empleo temporal “Mejorando la Ciudad, Nuestra Casa”. El programa busca generar alrededor de 15 mil 224 empleos directos temporales, mediante una inversión de 217 millones de pesos de septiembre a diciembre de 2020 con el objetivo de dar mantenimiento a espacios públicos de la capital del país.
Este programa es de especial utilidad debido a que sectores considerables perdieron su empleo, pero tienen expectativas para reincorporarse paulatinamente después de la reactivación de la economía.
Finalmente, la novena y décima vías de acción se enfocan en la promoción de la actividad turística y el manejo sustentable de residuos. La novena vía de acción consiste en la implementación de un certificado de turismo seguro para impulsar la actividad en la ciudad mediante la vinculación con restaurantes, museos, transporte turístico y teatros.
Esto con el objetivo de aumentar la confianza de las y los habitantes de la ciudad para visitar de los establecimientos y reactivar estos sectores que fueron afectados críticamente.
- La décima vía de acción involucra un proyecto para el aprovechamiento de residuos urbanos y de la construcción con el fin mitigar el costo de la disposición final y darles un aprovechamiento sustentable.
Con estas vías de acción, proyectos y sinergias con el sector privado, se plantea reactivar los motores económicos de la Ciudad de México. Operando bajo los objetivos de generación de empleo, dinamizar el consumo y priorizar la atención de los grupos y zonas más vulnerables a partir de procesos de generación de valor, dentro del marco de la ley, la transparencia y con una visión de sustentabilidad hacia el futuro.
Comercio informal no respeta semáforo rojo en CDMX
Representantes del comercio establecido en la capital del país acusaron un “piso desigual” con el sector informal durante el semáforo rojo en el Valle de México, el cual se instauró debido al incremento de contagios y hospitalizaciones por Covid-19.
Ante el cierre de negocios no esenciales en el área metropolitana y paro total de actividades para el Centro Histórico de la Ciudad de México, se vieron afectados cerca de 2,500 locales, estimó Gerardo Cleto López Becerra, vocero del Consejo Nacional para el Desarrollo del Comercio en Pequeño (ConComercioPequeño)
“Parece que tuvimos un doble semáforo, uno rojo para el comercio establecido y uno verde para el informal”, apuntó el representante comercial en entrevista para Forbes México.
- Añadió que las normas en la CDMX fueron confusas, puesto que se permitió la operación de “negocios de barrio” con menos de 3 empleados aunque sus actividades no fueran esenciales, según la Gaceta Oficial de la capital; sin embargo los negocios del Centro Histórico cerraron sus operaciones por completo ante la continua afluencia de gente en las calles aledañas.
Aseguró que sus agremiados han sido muy disciplinadas para evitar las aglomeraciones de gente, lo cual no han respetado los tianguis y mercados sobre ruedas, según acusa el empresario.
En ese sentido, enfatizó que las autoridades de la capital del país se vieron rebasadas para aplicar medidas de orden al sector informal de la economía.
Ante el segundo confinamiento por el alza de contagios, el gobierno de la CDMX ofreció una segunda tanda de 50,000 créditos de 10,00 pesos para las pequeñas y medianas empresas (pymes); así como un apoyo económico de 2,200 pesos para 100,000 trabajadores de restaurantes y ayuda fiscal a negocios del Centro Histórico.
López Becerra consideró dichas acciones gubernamentales como insuficientes, por lo que insistió en aplicar medidas específicas para cada negocio
“No es un fórmula para todos, las necesidades son diferentes: puede que haya quienes necesiten préstamos de 150 mil pesos, hay otros que necesitan 50 mil pesos a fondo perdido, otro que los apoyen en la negociación con la CFE (Comisión Federal de Electricidad), otros para los adeudos del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social).
- La principal demanda es que la autoridad contenga los contagios para que se pueda trabajar. El enojo que tienen muchos dueños de locales comerciales es porque le invirtieron en la sanitización, en todo lo que la autoridad le pedía para trabajar y la autoridad le cerró en el semáforo rojo”, acotó.
- Por su parte, el titular de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) en la CDMX, Eduardo Contreras Pérez, indicó que un 20% de los agremiados con menos de 10 empleados cerrarán sus puertas para siempre por el segundo semáforo rojo, lo cual representa a 8,000 locatarios.
Además, alertó para ese sitio web que como modo de subsistencia varias pymes migrarán a la informalidad.
“La solicitud que se le hace a la autoridad es que el comercio formal e informal se mida con la misma vara, que se sancione con la misma forma, sino esto va a seguir creciendo, nos deja en desventaja”, puntualizó.
Insistió en que los apoyos de la administración local son poco eficientes para sortear la segunda ola de la crisis, por lo que pide el ayuda para el pago de rentas, servicios e impuestos, así como plazos de gracia en estos rubros.
Ante las aglomeraciones de gente en las calles del centro de la capital previo a la alerta máxima de la emergencia sanitaria, Contreras Pérez aseguró que los comerciantes hicieron su mayor esfuerzo para invertir en los artículos necesarios para cumplir las medidas sanitarias.
Por ello, dirigió un mensaje a la ciudadanía a que colabore en acatar las normas de sanidad, puesto que se registraron algunas disputas con clientes que no querían respetar las reglas de higiene.
“Estamos casi 100% seguros que esto se va a extender el cierre, creemos que se pueden tomar otro tipo de medidas, hacer un calendario de cierre alternado, no todos los días, diferentes giros para abrir en el centro”, agregó.
Con dicho panorama, estimó una recuperación más lenta para el sector comercial, la cual comenzaría en la segunda mitad del 2021.
Nuevas restricciones en la CDMX ponen en riesgo arranque de recuperación económica
El arranque de la recuperación inercial prevista hacia mediados del 2021 “peligra” frente a la nueva restricción de actividades en la Ciudad y el Estado de México, sostuvo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
“El entorno actual y el que se avecina demandan acciones decisivas para apoyar la actividad económica. Las autoridades harían bien en considerar la importancia de proteger el empleo y con ello el bienestar de los hogares, así como la viabilidad de las fuentes de trabajo”, estableció el organismo privado, pues el discurso político se puede agotar cuando la población perciba que los programas sociales asistenciales sólo son paliativos, advirtió.
- Los analistas del sector privado estimaron que será hacia mediados del año que se presenten indicios de mejora, “a juzgar con la información disponible hasta ahora”, ya que será solamente inercial, debido a la ausencia de señales de un apoyo decidido por parte de las autoridades a la conservación de la planta productiva, el empleo y la economía de millones de hogares.
“Sin dicho apoyo, incluso la recuperación inercial peligra en vista de la nueva restricción de actividades en la Ciudad y el Estado de México a partir del pasado 19 de diciembre que anunciaron en conjunto la jefa de gobierno de la CDMX y el Gobernador del Estado de México”, indicó.
El confinamiento que se programó para implementarse del 19 de diciembre al 10 de enero.
- El organismo aglutinado en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) mencionó, tras dos años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, las autoridades parecen no estar dispuestas a reconocer la gravedad de la situación por la que atraviesa la economía y por ende los hogares mexicanos. “Continúan descalificando cualquier propuesta, opinión o análisis técnico del sector privado, o de otros, que contribuya a mitigar los severos efectos de la crisis sanitaria y que contribuyan a una eventual recuperación de la inversión, el crecimiento y el empleo”.
Lamentó que las señales gubernamentales y económicas no generan optimismo. La aprobación, o más bien la imposición, de un incremento de 15% a los salarios mínimos generales y profesionales en toda la República para 2021 “es inoportuno” en un momento de fragilidad excesiva de la economía y falta de liquidez de las unidades productivas.
- Dicha decisión obstruye la recuperación del empleo formal, argumentaron los especialistas del sector privado, ya que el aumento salarial podría convertirse en un peso importante para las empresas, particularmente las micro, pequeñas y medianas empresas, propiciando la necesidad de reducir sus plantillas laborales por el elevado costo de contratación.
- Recordó que el 99.8% de unidades productivas en el país son mipymes, que integran el 67.9% del personal ocupado total.
“Sin duda, el aumento al salario mínimo, especialmente en las circunstancias actuales, favorece la informalidad y, con ello, puestos de trabajo menos productivos y con remuneraciones inferiores a las formales. Todo ello actúa en contra de la productividad del país”, sentenció el CEESP./Agencias-PUNTOporPUNTO