Las alcaldías recibirán el 2021 con menos recursos, después de haber tenido un recorte de 3,429 millones de pesos para que el Gobierno de la Ciudad de México pudiera usar los recursos para enfrentar la pandemia de COVID-19.
Aunque la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha sostenido que el recorte se debe a la crisis económica provocada por la emergencia sanitaria y se respetará el porcentaje de las alcaldías, los mandatarios locales tanto de oposición como de Morena han advertido las posibles consecuencias de la reducción de recursos.
- Néstor Núñez, alcalde de Cuauhtémoc, sostuvo ante el Congreso capitalino que su demarcación recibirá 325 millones de pesos menos que el año pasado, luego de que este 2020 tuviera un recorte de 273 millones. Se quitaron recursos del Presupuesto Participativo para destinarlo a apoyos sociales en el programa “Nuestro Corazón”.
- “Nos dejan sin muchas condiciones para atender las necesidades fundamentales de los habitantes de la demarcación territorial”, consideró el morenista ante los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
El techo fijado por la Secretaría de Finanzas para Benito Juárez es de 2,068 millones de pesos, con lo cual la alcaldía sólo tendrá disponible como gasto programable alrededor de 198 millones, un 10% de los recursos mientras en 2020 se tenía el 21%.
El alcalde Santiago Taboada, del PAN, afirmó que las alcaldías han sido solidarias con el Gobierno de la ciudad, por lo que pidió una distribución justa.
«El Gobierno de la Ciudad de México está calculando que la alcaldía tendrá una capacidad de recaudación de recursos propios de 60 millones de pesos, ese monto corresponde a los recursos autogenerados que se logran obtener en un año en condiciones de normalidad, metas que como es sabido, a consecuencia de la pandemia, no son posibles de alcanzar”, señaló Taboada.
- «La estimación de la Secretaría de Finanzas en materia de gasto centralizado no contempla los ahorros alcanzados por la alcaldía Benito Juárez en consumo de agua por la implementación de captadores de agua de lluvia desde los techos de la demarcación, o los ahorros de luz que se están teniendo por que las oficinas no se están utilizando», reclamó.
Adrián Rubalcava, alcalde de Cuajimalpa, fue más allá al considerar injusto que las alcaldías no cuenten con autonomía en el manejo de su presupuesto y pidió a los legisladores considerar criterios como la recaudación que aporta cada demarcación, pues su alcaldía es la que más reporta en impuesto predial.
“Pido que exista un mismo trato para todas las alcaldías y que se valore a los ciudadanos que fueron responsables y cumplieron con el pago de sus impuestos con un presupuesto que nos permita atender sus demandas”, dijo el priista.
Mientras Octavio Rivero subrayó que Milpa Alta recibirá 141 millones de pesos menos en 2021, siendo la demarcación con mayor índice de población que vive en pobreza y pobreza extrema en la ciudad.
Con el recorte, Rivero aseguró que no tendrá recursos para la compra de pruebas de detección de COVID-19 para los 4,000 trabajadores de la alcaldía; además pidió 71 millones de pesos para la producción de nopal que representa el 40% de la economía de Milpa Alta.
“La pandemia pega más donde menos recursos se tienen”, dijo el militante de Movimiento Ciudadano.
- El alcalde Armando Quintero advirtió que el límite de 1,876 millones de pesos es una reducción de 9.5% para Iztacalco, lo que tendrá un impacto sobre obras públicas y programas sociales, entre otras áreas.
“Esto refleja la limitación de recursos que podremos destinar a la operación y rehabilitación, modernización y nueva infraestructura, a los servicios públicos, al desarrollo social, urbano y deportivo”, alertó el morenista.
«…afectando conceptos como agua potable, combustibles, herramientas, refacciones, alimentación de Cendis», agregó.
Una situación similar tiene Coyoacán, pues el alcalde Manuel Negrete expuso que el límite de 2,613 millones de pesos para el próximo año representa una reducción de más de 10%, lo que afectará todos los programas y acciones de la alcaldía e hizo un llamado para que la reducción de este presupuesto no afecte los derechos fundamentales de los habitantes de Coyoacán.
“Nos vamos a apretar el cinturón y destinar los recursos a lo más importante, a lo que realmente necesita la gente”, dijo.
- En Gustavo A. Madero por la pandemia de COVID-19 la demarcación tuvo un recorte de 390.7 millones de pesos. El alcalde, Francisco Chiguil, pidió al Congreso 4,417 millones, menor al presupuesto de los últimos años. Para 2021 propuso continuar la entrega de vales del programa Mercomuna.
- Miguel Hidalgo tiene un techo de 2,554 millones de pesos para 2021, 200 millones menos que este año. El alcalde, Víctor Hugo Romo, pidió a los legisladores 600 millones para destinarlos a la reactivación económica, fomento de inversión privada, generación de empleos y salud.
Para Magdalena Contreras se fijó un límite de 1,550 millones de pesos, 227 millones menos que el presupuesto solicitado por la alcaldesa Patricia Ortiz Couturier, quien originalmente pidió 1,323 millones.
El alcalde en Azcapotzalco, Vidal Llerenas, indicó que para el próximo año tendrá un techo presupuestal de 857 millones de pesos.
«Nos preocupa la reducción en el techo presupuestal, pero entendemos que se da en un contexto económico-social complejo que demanda austeridad presupuestal», sostuvo el mandatario local que resaltó el proyecto de recuperación de la zona industrial de Vallejo como parte de las medidas para enfrentar la caída.
- La alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores, fue la única confrontada en la sesión por la ausencia del techo presupuestal que debía presentar; así mismo fue cuestionada porque hasta el 31 de octubre sólo había ejercido el 58% del presupuesto de su alcaldía.
- Sansores argumentó que al 15 de noviembre se tenía comprometido 96% del presupuesto de este año y destacó la instalación de escaleras eléctricas en las colonias marginadas del Colectivo 18, proyecto al que destinó 83 millones de pesos (5% del presupuesto anual) y serán entregadas antes de que termine el año.
Las comparecencias de los alcaldes continuarán este 18 de noviembre con los titulares de Tláhuac, Tlalpan y Venustiano Carranza, mientras el 20 de noviembre se presentarán los gobernantes de Iztapalapa y Xochimilco ante el Congreso.
¿Ciudad garantista?
La Constitución de la CdMx, en su artículo 5, que se refiere a la “Ciudad garantista”, señala en el numeral 2 que el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de Ciudad de México establecerá un sistema de indicadores de estos derechos que permitan fijar metas en el presupuesto anual y evaluar la garantía de su cumplimiento progresivo, tomando como base los niveles esenciales y alcanzados conforme a lo previsto por la ley.
En el numeral 3 afirma que “la hacienda pública se orientará al cumplimiento efectivo de los derechos”, lo cual, a decir de los diputados de oposición y alcaldes, puede estar en riesgo con la reducción a las alcaldías.
- El presupuesto de las alcaldías puede ser modificado por los diputados del primer Congreso de CdMx. No obstante, Döring aseguró que es casi imposible que eso suceda porque “los legisladores de Morena no representan a los vecinos, solo son una Oficialía de Partes de Sheinbaum”.
Aseguró que el impacto será en los servicios públicos, porque por populismo el gasto de los capítulos para acciones sociales quedará intacto y seguramente incumplirán el porcentaje de infraestructura del artículo 21 de la Constitución capitalina.
- En el paquete presupuestal, Sheinbaum plantea como compensación el Fondo Adicional de Financiamiento de las Alcaldías, con una bolsa por 2 mil 839.7 millones de pesos, más los rendimientos financieros que se acumulen al cierre de 2020 y el 10 por ciento de los remanentes que reporte la Secretaría en el Informe de Cuenta Pública 2020.
- Por mandato constitucional, las alcaldías están obligadas a destinar al menos 21 por ciento de su presupuesto anual para proyectos de inversión en infraestructura, equipamiento urbano y servicios públicos en todas las colonias, pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas de la demarcación territorial, lo cual representa 8 mil 373.3 millones de pesos.
En la iniciativa del Presupuesto de Egresos 2021 se plantea que para facilitar el cumplimiento de esta obligación, las alcaldías podrán incluir las erogaciones que realicen con cargo a los recursos del Fondo Adicional de Financiamiento de las Alcaldías y del Presupuesto Participativo.
Pese a ello, los alcaldes ven inviable el presupuesto que tendrán en 2021. En su paso por el Congreso local, Julio César Moreno, de Venustiano Carranza, quien además fue constituyente de la CdMx, afirmó que la “Constitución de la ciudad ya es letra muerta”, para referirse al recorte presupuestal que van a sufrir./Agencias-PUNTOporPUNTO