En la importación de gas LP, el Gobierno federal depende de Vitol, la multinacional acusada y sancionada en Estados Unidos por haber sobornado a funcionarios mexicanos y de otros países.
- En 2013 y 2014, Mexgas Supply, filial de Pemex, firmó nueve contratos por los cuales Vitol le surte gas LP desde un puerto de Texas, desde 2016, y lo hará hasta diciembre de 2024.
- Este año Pemex clasificó todos sus contratos con Vitol como reservados hasta 2025, pero de acuerdo a REFORMA quien tuvo acceso a nueve de ellos, los cuales amparan la entrega de 168 cargamentos de 44 mil toneladas de gas LP cada uno.
En esos contratos se establece que MexGas Supply paga con base en el índice de referencia Mont Belvieu, más 12.75 centavos por galón por uso de terminales marítimas y otros márgenes y costos.
De seguir vigentes los contratos, estarían pendientes las entregas del segundo semestre de 2021 y las de 2022 a 2024, unos 58 cargamentos con 2.5 millones de toneladas.
- Esto convierte a Vitol en un proveedor esencial si se considera que, sólo en 2019, Pemex importó en total 1.7 millones de toneladas.
Correos electrónicos internos de MexGas, obtenidos por REFORMA, indican que su director General, Javier López Ramos, y su subdirector Jurídico, Sergio Navarro Loubet, discutieron desde octubre de 2020 estrategias para cancelar o renegociar los contratos con Vitol para bajar la tarifa, buscando indicios de que los términos comerciales estuvieron «fuera de mercado».
- Desde julio de 2020, el Departamento de Justicia de EU acusó ante una corte de Nueva York a Javier Aguilar, ejecutivo de Vitol con sede en Houston, por pagar sobornos a funcionarios de Brasil y Ecuador para obtener contratos de este tipo, aunque los nueve convenios revisados por REFORMA no fueron firmados por Aguilar, sino por Barbara West, otra ejecutiva de la firma suiza.
Un contrato adicional, del 31 de mayo de 2017 para surtir 120 mil toneladas de gas desde un puerto de Marruecos durante 2018 por 38 millones de dólares, sí fue firmado por Aguilar con Luis Eduardo Ontiveros, funcionario de MexGas, grupo de empresas creadas por Pemex Gas y Petroquímica Básica en 1993 y que importa el combustible desde múltiples países.
En diciembre de 2020, Vitol aceptó pagar 164 millones de dólares al Gobierno de EU y ofreció resarcir a Pemex con 30 millones de dólares, pero el pasado 22 de marzo, el director de la empresa estatal, Octavio Romero, dijo que seguían renegociando los contratos.
Los sobornos confesados en EU ocurrieron en 2018, año en el que Vitol ganó un contrato de 231 millones de dólares para surtir etanol líquido en la Terminal Pajaritos de Pemex, de 2018 a 2021.
Pemex produce su propio gas LP, pero tiene que importar aproximadamente la tercera parte de lo que vende a distribuidores privados, quienes a su vez hacen sus propias importaciones, mismas que desde hace años ya superan todo el aporte de la empresa estatal y están sujetas a los vaivenes del precio del petróleo.
Suma irregularidades
La empresa suiza Vitol, una de las mayores distribuidoras de hidrocarburos en el mundo, acumula irregularidades:
- Admitió haber pagado sobornos a funcionarios de Pemex entre 2015 y 2020.
- También fue sancionada en EU por pagar sobornos a funcionarios de Petrobras y Petroecuador.
- En México el SAT la suspendió del padrón de importadores de hidrocarburos.
- En 2018 perdió una licitación para surtir etanol dos años en la planta de Pajaritos, pero al publicar el contrato el mismo año, Pemex la incluyó también como ganadora junto con Sabic.
- Vitol ofreció resarcir a Pemex 30 mdd por actos de corrupción, pero se negó a delatar a los funcionarios a los que sobornó.
Vitol ofreció a Pemex 46 mdd a cambio de guardar identidad de funcionarios
La empresa Vitol ofreció 46 millones de dólares a cambio de no revelar los nombres de los funcionarios de Petróleos Mexicanos a los que sobornó entre 2015 y 2020, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador no aceptó la compensación, aseguró este miércoles el director general de Pemex, Octavio Romero.
“Lo consultamos con el señor presidente de la República y le dijimos: Vitol ofrece esta indemnización a Pemex a cambio del tema del soborno, pero no quieren dar el nombre de los funcionarios porque alegan un tema de debido proceso, de confidencialidad con las autoridades americanas. Y la respuesta del presidente fue: No, queremos los nombres y mientras no haya nombres no procede y no aceptamos ningún centavo”, dijo Romero durante su comparecencia en la Cámara de Diputados.
- El 3 de diciembre pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer que Vitol Inc., una de las firmas de energía más grandes a nivel mundial, pagó sobornos a funcionarios de México, Brasil y Ecuador para ganar contratos lucrativos en esos países entre 2015 y 2020.
Romero Oropeza dijo a Latinus que su objetivo es tener los nombres de los funcionarios que se prestaron a la corrupción, pues saben que laboraban en Pemex en administraciones pasadas y continúan como trabajadores.
- La comparecencia del titular de Petróleos Mexicanos ante las comisiones de Energía e Infraestructura de la Cámara de Diputados fue tensa. El diputado Iván Rodríguez, del PAN, sacó el caso de los sobornos, la pregunta molestó a Romero.
- “Seguimos esperando los nombres de los funcionarios sobornados por la empresa Vitol Inc. a cambio de los contratos que usted otorgó en el 2019 y 2020. Esperamos que no se encuentren comiendo en un restaurante de lujo como ya es costumbre para ustedes. Le pregunto, señor director, ¿cuántos miles de millones de pesos más está usted dispuesto a seguir perdiendo antes de presentar su renuncia?”, dijo el diputado.
“Menciona usted Vitol y me menciona a mí. ¿Y yo qué tengo que ver con Vitol? Le voy a decir lo de Vitol para que quede claro aquí y no se digan mentiras, porque un diputado representa al pueblo, no puede mentir, es antiético”, le respondió el agrónomo.
En repetidas ocasiones, Romero les dijo a los diputados de oposición que eran mentirosos.
En sus intervenciones, los panistas sacaron fotografías de plataformas de Pemex incendiadas y pancartas que decían: “Octavio Romero, agrónomo sin experiencia”, “Pemex perdió en 2020, 480 mil millones, equivalente a 1,202,415,500 vacunas Pfizer”.
Despachos pidieron “moches” a proveedores de Pemex
Octavio Romero también reveló que se detectaron despachos en Polanco y varias personas que pedían moches a los proveedores de Pemex para que la empresa productiva del Estado les pagara facturas pendientes.
- “Se empezó a hablar de que Pemex le debía a todo el mundo, de que Pemex no pagaba, de que Pemex estaba quebrado. Y todo este problema trajo, como hongos que crecen después de la lluvia, a una serie de personas o de grupos que les llamaban a los proveedores y les decía: oye, ya sabemos que Pemex te debe en tal contrato, tantos millones y no te van a pagar. Pero si te mochas, si me das un porcentaje, yo te consigo que te paguen”, declaró.
Lo anterior surgió el año pasado, cuando a Pemex postergó pagos a proveedores porque sus ventas cayeron 588 mil millones de pesos, el equivalente a dos veces el presupuesto del Estado de México.
Refinería de Deer Park
Romero también dio a conocer que está cerrada la negociación para que Petróleos Mexicanos compre la refinería de Deer Park, lo único que falta es “el visto bueno” del gobierno de Estados Unidos y en diciembre se realizará el pago de la compra.
- Los diputados también le preguntaron a Oropeza sobre los familiares que presuntamente tiene en la nómina de Pemex, lo que de nueva cuenta molestó al funcionario, quien se enfrentó con la diputada panista Geraldina Campuzano.
- “Cuando yo entré a Pemex, estas personas ya trabajaban en Pemex, pero le voy a contestar de otra manera. En el caso de Enrique Priego Oropeza que es familiar mío, no trabaja en Pemex, él fue inclusive gobernador interino en Tabasco por el PRI, cuando yo estaba en el PRD (…) Con todo respeto a su calidad de diputada y a su calidad de mujer, pero no puedo evitarlo, le voy a decir que está usted mintiendo. Por tanto, es usted una mentirosa”, exclamó.
En la comparecencia también hubo discusiones entre panistas y morenistas y entre el diputado de MC, Jorge Álvarez Máynez, con el petista Gerardo Fernández Noroña./Agencias-PUNTOporPUNTO