AGENCIAS
El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, anunció hoy que va a pedir un juicio para eliminar el fuero que protege al alcalde de Iguala, José Luis Abarca, donde hace una semana murieron 6 personas por distintos actos de violencia en los que participaron policías.
En rueda de prensa, Aguirre dijo que además solicitará la orden de aprehensión contra el secretario de Seguridad de Iguala, Felipe Flores, por su presunta responsabilidad en los ataques contra estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa (dedicada a la formación de maestros) y la desaparición de 43 de ellos.
El gobernador no dio datos nuevos sobre las investigaciones en torno a estas desapariciones cuando está a punto de cumplirse una semana.
El pasado miércoles el político del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció que ya se habían emitido órdenes de presentación contra el alcalde, que un día antes había pedido licencia, y su secretario de Seguridad. Sin embargo, desde entonces se desconoce su paradero.
El Gobierno de Guerrero ha ofrecido una recompensa de un millón de pesos (unos 74.000 dólares) para quienes den información que permita localizar a los estudiantes que permanecen desaparecidos.
El secretario mexicano de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, pidió hoy a las autoridades de Guerrero que hagan una «verdadera búsqueda» de los responsables de los ataques contra los estudiantes.
En declaraciones a Radio Fórmula, Osorio dijo que el Gobierno de Guerrero debe asumir la responsabilidad no solo de encontrar a los 43 jóvenes, sino de hallar a los responsables de los hechos.
Por estos ataques han sido detenidos 22 policías, que según las pruebas periciales dispararon contra los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, si bien también se cree que hubo participación del crimen organizado.