Las acusaciones de nepotismo de Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, continúan. Luego de que se encontrara que familiares cercanos han sido beneficiados por el Gobierno actual, se detectó que su esposa María Eugenia Lozano Torres también fue premiada.
- De acuerdo con información del directorio de la Secretaría de Salud, María Eugenia Lozano Torres labora desde el 18 de enero de 2019 como secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud.
Anteriormente, cuando Lozano Torres fue diputada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el propio presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, Iván Texta Solís, exigió rendición de cuentas ante un presunto enriquecimiento de bienes de ella y de su esposo Octavio Romero Oropeza.
- En aquel momento -29 de marzo de 2017- Texta Solís detalló que las copropiedades entre el actual director de Pemex y María Eugenia Lozano contemplan nueve predios, dos casas y dos bodegas los cuales tienen una extensión de 122 hectáreas de que Lozano Torres posee 66 y su marido 56.
LA FAMILIA PETROLERA
En noviembre de 2020, distintos medios revelaron que Octavio Romero Oropeza, uno de los hombres de mayor confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador, se vio envuelto en una lluvia de acusaciones de nepotismo.
En aquel momento salió avante al deslindar a familiares cercanos, entre ellos su esposa, hermanos y hasta sobrinas de los señalamientos. Algunos de ellos no laboran en la petrolera.
La revisión de las bases de datos de nómina transparente y de declaración patrimonial de la Secretaría de la Función Pública, así como de la Plataforma Nacional de Transparencia de las instituciones relacionadas a supuestos actos de nepotismo.
Se encontró que al menos dos sobrinas de Romero Oropeza acreditan en sus expedientes haber ingresado a la institución para la cual laboran, hasta seis años antes de que éste fuera nombrado director de Pemex, pero han negado conflicto de interés.
- Además, la revisión de estas declaraciones reveló que una sobrina del director de Pemex, Aura Luz Flota Oropeza, y su esposa, María Eugenia Lozano Torres, tienen un sueldo muy cercano al de Romero Oropeza, pero cumplen con estudios acreditados en su sector.
- Este medio comprobó que María Eugenia Lozano Torres, esposa de Romero Oropeza, aparece en el directorio de la Secretaría de Salud como titular del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud, con un salario bruto mensual de 136 mil 745 pesos.
Lozano Torres sí ingresó a la dependencia en la actual administración federal, pero antes se había desempeñado como diputada local en la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal, como parte del grupo parlamentario de Morena.
Los Romero y los Oropeza, obtienen puestos y poder
Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador ha prometido barrer con la corrupción de abajo hacia arriba, tal parece que esto no preocupa al director de la petrolera más endeudada del mundo, pues sus hermanos, primos, sobrinos e incluso su propia esposa, sobresalen con cargos en la administración pública estatal y federal.
Desde hace unos meses circula en redes sociales una lista del clan de los Romero Oropeza, que además, han visto, en algunos casos, mejorados sus ingresos con los meses, pues al hacer una comparación con los datos públicos de nómina en la Secretaría de la Función Pública, se encontró que algunos salarios aumentaron aunque sea en un par de miles de pesos.
- Un ejemplo es Pamela Oropeza Falcón, sobrina de Octavio Romero, y que ocupa un puesto como especialista técnico B, en PEMEX TRANSFORMACIÓN INDUSTRIAL, con $97,591.50 brutos, un monto superior a los 94 mil 559.90 reportados en junio pasado en la misma plataforma.
“Se conocen desde 1988 y me dicen que el presidente no solo le tiene mucha estima sino que es uno de los que tienen trato preferencial en Palacio Nacional ya que cuenta con derecho de antigüedad”, asegura periodista.
Y la familia del ingeniero agrónomo al parecer ha ‘heredado’ esta buena fortuna, pues los apellidos de este clan se han colocado en el gobierno de Tabasco, en la CFE, en la secretaría de Salud y en Pemex.
- Julián Romero Oropeza, hermano del director de Pemex, es subsecretario de Ingresos en la Secretaría de Finanzas de Tabasco; su hermana María del Carmen ($37,732.00 brutos mensuales) es la subdirectora de las Estancias Infantiles del DIF Nacional y su esposa, María Eugenia Lozano Torres ($136,745.00 brutos al mes) es la titular del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud.
En Pemex, es donde más próspera es su estirpe pues tan solo su sobrina Aura Luz Flota Oropeza, es Superintendente B de Área en Pemex Transformación Industrial, devengando un sueldo de 139 mil 16 pesos mensuales.
En la petrolera también están su prima Guadalupe Oropeza Torrano, que es auxiliar principal administrativo en Pemex Exploración y Producción y Lorena de los Ángeles Correa Romero, auxiliar técnico, ambas con salarios brutos superiores a los 40 mil pesos.
Cabe destacar que la mayoría de los sueldos y cargos fueron corroborados por Noticias en la Mira, ajustando, en su caso, las cifras dadas a conocer en redes sociales con respecto a los montos publicados y actualizados en el portal de la SFP.
- Casos como el de Narciso Tomás Oropeza Andrade, primo de Octavio Romero, que ocupa un puesto como Titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi) en Tabasco, o el de Julián Enrique Romero, las cifras fueron retomados de la consultas de transparencia difundidas en redes sociales.
Los cargos alcanzan hasta el poder judicial, como el de Enrique Priego Oropeza, primo de Octavio Romero Oropeza, quien ocupa un puesto como Magistrado Presidente, en el Tribunal Superior de Justicia, de Tabasco, percibiendo un sueldo bruto mensual de $127, 816.04, superior a los 103 mil 861 pesos, reportados por El Universal en marzo del 2019.
- Ramón Elías Hechem Oropeza, otro primo del ingeniero, ocupa un puesto como Jefe de Departamento de la Dirección de Especies Mayores, en la SEDAFOP, percibiendo un sueldo bruto mensual de $62, 681.49 (ejercicio 2019).
No son los únicos familiares del director de Pemex que entraron a trabajar a la paraestatal. También tiene puestos su prima Guadalupe Oropeza Torrano, que es auxiliar principal administrativo en Pemex Exploración y Producción, ganando 41 mil 696 pesos mensuales; Lorena de los Ángeles Correa Romero, auxiliar técnico con sueldo de 40 mil pesos mensuales y Carlos Augusto Oropeza Núñez, “operador especialista” en Pemex, con un salario de 49 mil pesos al mes./Agencias-PUNTOporPUNTO