El Gobierno de la autoproclamada cuarta transformación acumula al menos mil 241 denuncias ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai), por incumplir con sus obligaciones de rendición de cuentas.
De acuerdo a las estadísticas consultas por 24 HORAS, 78% de denuncias ocurrió en el primer año de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con mil 21.
- A su vez, en 2020, el registro señala 220 acusaciones contra las secretarías y dependencias federales, aunque la cifra podría aumentar debido a que los datos del año pasado todavía tienen carácter de preliminar.
- Los datos marcan que las dependencias más denunciadas por incumplir sus obligaciones de transparencia son las secretarías de Gobernación y Función Pública, ésta última encargada de la rendición de cuentas en la actual administración.
Incluso, López Obrador, desde su etapa como candidato y ahora como jefe del Ejecutivo, ha reiterado la propuesta de eliminar diversos órganos autónomos y uno de los principales que tiene en la mira es el Inai.
- El Presidente dijo en su última Mañanera, que en órganos como el Inai, sus funcionarios se “dan la gran vida” y sólo han servido como “alcahuetes” y “paleros” de Gobiernos anteriores.
Ante ese escenario, su propuesta es que las funciones de éste organismo se trasladen a la Función Pública, misma dependencia que a dos años de iniciar su sexenio, se coloca como la más denunciada por opacidad.
- La lista de instituciones con mayores denuncias la completan el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Presidencia de la República y la Secretaría de Bienestar. Aunque en los registros, prácticamente la mayoría de organismos tienen al menos una denuncia por opacidad.
La Ley General de Transparencia faculta a los ciudadanos para iniciar denuncias ante el Inai, dependencia que es la encargada de investigar y establecer sanciones en caso de que se incumpla dicha legislación.
Según la ley, los sujetos obligados; es decir, cualquier institución que recibe recursos públicos tiene que publicar y actualizar, en sus medios electrónicos, más de 70 tópicos entre los que destacan sus gastos en viáticos, nómina, contratos, concursos de licitaciones, así como indicadores de resultados, estructura orgánica y otros.
Además, deben responder a las solicitudes de información ciudadana por la Plataforma Nacional de Transparencia.
El mecanismo establece que ante una denuncia fundada, el Inai apercibirá a la dependencia para que cumpla con sus obligaciones de transparencia. En caso de hacer caso omiso, el Instituto formulará una resolución definitiva e inatacable de incumplimiento que sólo puede ser impugnada mediante un juicio de amparo.
- Por lo que de persistir el incumplimiento, el Pleno del Inai está facultado para emitir sanciones que van desde una amonestación pública hasta multas que alcanzarían mil 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (134 mil 430 pesos).
- Los datos del INAI dan cuenta que en el Gobierno de López Obrador las denuncias por incumplimiento de obligaciones de transparencia se han disparado, pues hasta abril de 2018 sólo existían 54.
Sin embargo, la cifra total de denuncias, hasta ayer, es de mil 611, de las cuales, 370 corresponden a otros poderes, partidos políticos, órganos autónomos, estados y municipios, y las restantes mil 241 corresponden a la Administración Pública Federal entre 2019 y 2020.
Y Morena encabeza a partidos incumplidos
Con al menos 88 denuncias, Morena, partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, es la fuerza política que más ha incumplido con sus obligaciones de transparencia.
El Instituto Nacional Electoral (INE) es el que se ha encargado de denunciar ante el Instituto Nacional de Transparencia (INAI) la opacidad del partido en el poder.
Incluso, en una revisión a su página web, en el apartado de transparencia, los enlaces no están disponibles para consultarse.
La web de Morena también se redirecciona a la Plataforma Nacional de Transparencia, aunque la Ley indica que las obligaciones como sueldos, contratos y viáticos deben estar públicos y actualizados en su página electrónica.
Éste es el listado de los cinco entes de la administración pública más denunciados
- Secretaría de la Función Pública (SFP): 36
- Secretaría de Gobernación (Segob): 36
- Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): 32
- Presidencia: 31
- Secretaría de Bienestar: 28
AMLO contra el INAI: el presidente acumula dos años de ataques
Desde que llegó a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador ha arremetido contra los organismos autónomos —aquellos que están fuera del control del Poder Ejecutivo—, por considerarlos una creación del «periodo neoliberal» que absorbe gran parte del gasto público.
Uno de los autónomos que más han estado en la mira del mandatario es el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), al que ha acusado de opacidad en casos de corrupción del sexenio pasado.
Bajo ese argumento, López Obrador ha planteado en repetidas ocasiones hacer una «revisión» a los autónomos, y esta semana reiteró la advertencia.
- «Tenemos que revisar todos estos aparatos administrativos, su función, para que no haya duplicidad, porque necesitamos ahorrar, ser eficientes… Tengo una reunión de gabinete el lunes (11 de enero) y voy a presentarles la propuesta para que cada secretaría elabore un plan y ya que tengamos todo, podamos presentar las reformas legales (para asumir las funciones de los autónomos)», dijo en su conferencia de prensa de este jueves.
El pasado lunes, López Obrador puso en duda la autonomía de los organismos, haciendo referencia directa al INAI
- «Imagínense, ¿cuánto nos ahorramos en renta de oficinas, en viáticos, en gastos superfluos? El mismo Instituto de Transparencia (cuesta) 1,000 millones de pesos, ¿no puede la Secretaría de la Función Pública hacerse cargo de eso?», declaró el mandatario en su conferencia de prensa.
- «Todos estos aparatos administrativos los crearon para simular que se combatía a la corrupción, para simular que había transparencia, para simular que no había impunidad. Todo fue una farsa».
En diciembre, cuando estaba en proceso la renovación de la presidencia del INAI, López Obrador dijo que este y otros organismos de transparencia sirvieron «de florero» para los gobiernos anteriores.
A lo largo de 2019, López Obrador cuestionó los sueldos de quienes dirigen a los autónomos y acusó que no han dado resultados, especialmente el INAI.
«Puro especialista, experto, doctores graduados en universidades famosas de México y del extranjero, que se distinguían por cobrar bastante por su especialidad, profesionalismo, pues tenían que recibir muy buenos sueldos, pero al mismo tiempo siempre guardaban un silencio cómplice», dijo el 9 de noviembre de 2019.
- Antes, en febrero de ese año, acusó al INAI de mantener reservada la información relativa a los créditos fiscales de los gobiernos pasados. En las mismas fechas, entró en disputa con el instituto por el caso Odebrecht.
- «Yo tengo información, primero, de que el Instituto de la Transparencia en un primer tiempo, en una primera decisión, declaró que (lo relativo a Odebrecht) era información secreta», señaló.
En respuesta, el INAI publicó un comunicado en el que detalló las resoluciones en las que determinó abrir información del caso, contrario a lo que acusaba el presidente.
Desde diciembre de 2018, poco después de haber tomado protesta, López Obrador cuestionó la utilidad del INAI.
«¿Se creó y en qué ha contribuido para reducir la corrupción? Al contrario, la corrupción creció como nunca a la par de que se creó este organismo», dijo el mandatario en una de sus primeras conferencias matutinas.
En aquella ocasión, señaló que el instituto debía hacer «esfuerzos de austeridad» para reducir los sueldos de sus comisionados./Agencias-PUNTOporPUNTO