La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, informó este lunes que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha eliminado 8 mil 228 plazas de todos los niveles de mando y enlace en la Administración Pública Federal, y en conjunto con las medidas de austeridad se ha logrado un ahorro de casi 11 mil millones de pesos.
- Han sido canceladas 655 plazas de Dirección General Adjunta (DGA) en la estructura organizacional de la Administración Pública Federal (APF), detalló la funcionaria, lo cual representa un ahorro cercano a los mil millones de pesos.
- “La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales eliminó 92 de estas plazas; la de Hacienda y Crédito Público, 71; la de Educación Pública 51, y la del Trabajo y previsión Social, 48”, refirió.
- “Por la eliminación de 8 mil 828 plazas de mando y enlace que duplicaban funciones o no realizaban tareas sustantivas, se ha logrado un ahorro de 4 mil 291 millones de pesos para este ejercicio fiscal.
- Con la reducción de sueldos de altos mandos de entre 12% y 47%, se ahorraron 1,700 millones de pesos”, agregó.
La cancelación del Seguro de Gastos Médicos Mayores entre funcionarios federales, aseguró, significó un ahorro de 5 mil millones de pesos.
Entre el 1 de diciembre de 2018 y el 30 de septiembre de 2019, continuó la secretaria, el gasto en comunicación social de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal se redujo casi 90% respecto al año anterior, lo que significa ahorros por más de 7 mil 300 millones de pesos.
“Los ahorros por compras consolidadas y la renegociación de contratos superan los 150 mil millones de pesos”./ANIMAL POLITICO-PUNTOporPUNTO