El programa «Jóvenes Construyendo el Futuro», que implementará el próximo Gobierno federal, a cargo de Andrés Manuel López Obrador, costará hasta 108 mil millones de pesos al año y prevé beneficiar a 2.3 millones de personas.
- De acuerdo con el proyecto, será instrumentado por la Secretaría del Trabajo para capacitar en el área laboral a jóvenes entre 18 y 29 años de edad que buscan potenciar sus habilidades.
- «Pacificar al país implica reactivar la economía nacional desde lo local y dar un primer impulso a 2 millones 300 mil jóvenes que en la actualidad podrían incorporarse al mercado laboral, indica el documento.
- «Se promoverá una alianza entre Gobierno, empresas y organizaciones sociales para potenciar el papel de las juventudes mexicanas en el desarrollo nacional».
El programa, que también involucra actividades deportivas, culturales y artísticas, busca prevenir que los becarios se expongan a situaciones de riesgo y violencia. Será la iniciativa emblema de esa dependencia, que estará a cargo de Luisa Alcalde, para contribuir al proceso de pacificación y reconciliación en el país.
- Entre los «resultados esperados» de la iniciativa está el de tener mayores niveles de inclusión de los jóvenes.
- «Este resultado se evaluará a partir de los cambios de percepción que los jóvenes egresados del programa tienen de sí mismos y de su relación con los demás», detalla.
- «Mayor autoestima, confianza en sí mismo y sus capacidades para cumplir las metas que se propongan, empatía, constancia, etcétera».
Otras metas del programa son recuperar el tejido social y que ninguna persona joven «se quede atrás», así como conseguir mayores niveles de empleabilidad.
El documento advierte que por el cuantioso número de personas a beneficiar y la magnitud del cambio que busca, el éxito de «Jóvenes construyendo el futuro» está condicionado a que se establezcan alianzas con otras instituciones y programas de Gobierno.
Por ejemplo, perfila una coordinación directa con la Secretaría de Cultura y el Imjuve para realizar actividades recreativas y de integración que permitan establecer lazos y participar de manera más activa.
- «Jóvenes Construyendo Futuro no sólo es capacitación laboral; implica también generar sentido de pertenencia, creación de comunidades e inclusión», refiere.
Según el proyecto, se contempla que el 20 por ciento de los becarios (alrededor de 450 mil) sean capacitados en el sector público./REFORMA- PUNTOporPUNTO