La Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó observaciones al primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, haciéndole observaciones por más de 25,000 millones de pesos en el Ejercicio del Presupuesto 2019 para gasto federalizado.
- Lo anterior consta en el informe entregado este viernes a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados por la ASF, que realizó 370 auditorías de la Cuenta Pública 2019.
«Como resultado de estas auditorías se determinó un monto observado de 25,748 millones de pesos a las entidades fiscalizadas, de los cuales se recuperaron 738 mdp; es decir, las entidades fiscalizadas reintegraron esos recursos. Los 25,010 mdp restantes fueron montos que son susceptibles de aclararse por las entidades fiscalizadas», indica el informe.
- Del monto total observado (25,748 mdp), el 54.6% correspondió a falta de documentación comprobatoria; el 8.0% a pagos improcedentes o en exceso; el 6.5% a recursos o rendimientos financieros no ejercidos, devengados, ni comprometidos y sin ser reintegrados a la TESOFE y el 4.9% a transferencias de recursos a otras cuentas bancarias. El 26.0% restante correspondió a otros conceptos, de acuerdo con la ASF.
Colmenares dio a conocer que presentarán la siguiente semana denuncias penales ante la autoridad, sobre lo que brindarán detalles más adelante.
Mencionó que encontraron irregularidades en el Fondo de Gastos Catastrófico de Saludo, por 324 mil 731 millones de pesos que no transfirió al Insabi, en 12 mil 726 casos de atención médica.
En 2019, el gasto federalizado representó el 33.1% del gasto neto total de la federación, el cual fue de 5.8 billones de pesos. Esto quiere decir que un poco más de una tercera parte del Presupuesto de Egresos de la Federación fue operado por las entidades federativas y los municipios.
- El 96.6% del gasto federalizado programable (1.05 billones de pesos), realizado a través de 85 fondos y programas, fue clasificado como social; es decir, por cada peso que gastó el gobierno federal en esta materia, casi 30 centavos corresponden al gasto federalizado, lo que destaca la relevancia de esos recursos.
- En el informe también se destaca que, a partir de los resultados, se han iniciado más de 4,900 procedimientos que involucran a alrededor de 14,000 presuntos responsables.
Los fincamientos de responsabilidad resarcitoria, se explica en el informe, inician una vez que se determina que los pliegos de observaciones no fueron solventados, previa comparecencia de los servidores públicos y particulares presuntamente responsables de haber causado un daño a la Hacienda Pública Federal.
La Auditoría puntualizó que, tan solo en este año, se han ganado en los tribunales asuntos por hasta 5,000 millones de pesos, que si bien todavía pueden ser impugnados, se trabaja para ratificar su definitividad.
La comparación con los últimos años de Peña Nieto
El monto que implica observaciones en 2019 es mucho menor al registrado en 2018, último año de Enrique Peña Nieto. Solo tratándose de la revisión al gasto federalizado, el monto observado ascendió a 144,430 millones de pesos.
«Enfatizo que respecto de la Cuenta Pública 2018 ya llevamos recuperados y operados 1,647 millones de pesos, en virtud de que los procesos de aclaración están comenzando”, dijo el funcionario en su momento sobre los recursos del último año de Peña Nieto.
- Sin embargo, los 25,000 millones del primer año de López Obrador sí son una cifra cercana a los 35,767 millones que resultaron con observaciones en el año 2017 de Peña.
«El monto total observado en las auditorías realizadas al gasto federalizado ascendió a 35,767.7 mdp, del cual el 76.1 por ciento correspondió al gasto federalizado programable y el 23.9 por ciento a las participaciones federales», se lee en el informe entregado por la Auditoría en febrero de 2019.
Los más auditados
El titular de la ASF, David Rogelio Colmenares, adelantó que más adelante se presentará otro informe «más fuerte» de las auditorías a las obras de infraestructura, congresos locales, a la Judicatura de la Federación y a la Cámara de Diputados.
- De momento, se da cuenta de 370 auditorías de 14 fondos y programas: 337 al gasto federalizado programable y 33 a la distribución de las participaciones federales.
«La fiscalización de los recursos se ha convertido en un reto debido al elevado número de ejecutores, así como su dispersión en el territorio nacional, como ejemplo, en 2019 había 2,452 municipios, ello sin considerar la asimetría y diferencias entre los mismos, como número de habitantes, población en situación de pobreza, entre otros», indica la ASF.
Con respecto a los fondos y programas del gasto federalizado, la mayor proporción del monto total observado se concentró en:
- Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, FASSA (38.4%).
- Seguro Popular, representó el 34.3%.
- El cumplimiento de la Ley de Disciplina Financiera (13.7%).
- El Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral (10.7%).
En tanto, los fondos y programas auditados con los valores más altos en el indicador «monto observado contra la muestra auditada» fueron:
- Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral (58.2%).
- Programa Nacional de Inglés (28.9%)
- Seguro Popular (21.9%).
- Expansión de la Educación Inicial (14.3%).
AMLO sin resultados positivos de fiscalización: México Evalúa e ITESM
La ASF busca realizar su labor a través del Plan Anual de Auditorías, señalaron la organización México Evalúa y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Sin embargo, este se modifica de manera constante, «sin que se hagan públicas las razones y sin que los diputados exijan rendición de cuentas», explicaron este miércoles al publicar el informe «La ASF y la fiscalización superior en tiempos de mayorías».
Se resalta que para la Cuenta Pública 2019 se practicarán 29% menos auditorías que en la anterior. 48% de los informes de la Cuenta Pública 2018, en adición, llegaron a la Cámara de Diputados hasta febrero de este año, lo que deriva en que la información presentada «resulte poco oportuna para que los legisladores tomen mejores decisiones».
Problema histórico
En el informe, los evaluadores aseguran que el rezago en el seguimiento de las acciones a tomar, es un problema histórico de la ASF, el cual requiere de atención especial ya que «no es suficiente señalar el acumulado de observaciones pendientes de resolución, sino también revisar y proponer una forma de medir el ritmo de avance en el trámite de estas acciones».
- En febrero de 2019, el universo de acciones en seguimiento era de 11,125 acciones. De ellas, para junio de ese año se solventaron 5 mil 347.
- En el mismo periodo, no obstante, se generaron 9 mil 567 acciones, lo que suma un balance de 15 mil 335 observaciones en seguimiento, es decir un aumento de 37.8% respecto de la línea base.
El informe recuerda que el Programa Anual de Auditorías (PAA) 2019 ajustado, determinó que una de cada cuatro auditorías (339) se practicarán al gobierno federal.
- El 65% de estos ejercicios de fiscalización se llevarán a cabo bajo el enfoque de cumplimiento financiero, 25% serán de desempeño, 4% corresponden a estudios y evaluaciones, 3% a un enfoque mixto de cumplimiento y desempeño y 3% a auditorías forenses.
Proyectos prioritarios
Previo al argumento del retraso por la pandemia, México Evalúa observó que el PAA retomó los proyectos de infraestructura más relevantes para el presidente López Obrador, así como algunos programas de política social prioritarios.
Hay que destacar que estos proyectos y programas, en su mayoría, se fiscalizarían con un enfoque al desempeño y de gestión financiera.
La organización resalta que los funcionarios de la ASF decidieron practicar una auditoría de desempeño en la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), pese a que, según el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes Javier Jiménez Espriú, el monto de actos de corrupción realizados en torno a la designación del aeropuerto en Texcoco, ascendió al menos a 75 mil 223 mdp correspondientes a obras realizadas, gastos no recuperables de los contratistas y el finiquito de las indemnizaciones correspondientes por la no terminación de los 692 contratos de la obra./Agencias-PUNTOporPUNTO