El gobierno de la República analiza un posible incremento a las tarifas que cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a sus clientes, aunque el alza no superará la inflación, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
- En rueda de prensa en Palacio Nacional informó que el incremento se analiza desde hace semanas en su gabinete y se plantea que la CFE reciba compensaciones económicas por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex).
- En las discusiones sobre el incremento a la electricidad han participado los titulares de CFE, Manuel Bartlett; de Pemex, Octavio Romero; la secretaria de Energía, Rocío Nahle; y el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez, explicó López Obrador.
«Mi compromiso fue que no iban a aumentar los precios por encima de la inflación, pero estamos viviendo una situación especial, de que si aumentamos de acuerdo con la inflación, se va a sentir, entonces lo estamos analizando.
- Estamos buscando la forma de que aun cuando estemos abajo de la inflación, por, precisamente la inflación, para no alentarla y que la gente no se vea afectada estamos buscando la manera de ayudar a la CFE», explicó López Obrador en rueda de prensa.
Dijo que el mecanismo que se está explorando es que las ganancias extraordinarias que tiene Pemex por el aumento en el precio del petróleo puedan compensar a la CFE.
Reconoció que el incremento en el costo de generar energía se debe a que el precio internacional de gas natural aumentó debido a la guerra de Rusia contra Ucrania.
«Ese excedente nos permite a nosotros poder subsidiar, quitar el IEPS. Como es el gobierno de la República, no es el gobierno de Pemex o de CFE o de Hacienda, sino el de todos los mexicanos nos tenemos que ayudar todos los mexicanos, si a Pemex le está yendo bien y le sobra y puede ayudar, ayuda, nos ayudamos mutuamente», puntualizó el titular del Ejecutivo.
- Insistió en que aún no se define el mecanismo para apoyar a la CFE pues puede ser método descrito o bien a través de inyección de recursos provenientes de la recaudación.
- Además, dijo, la CFE se verá beneficiada con la entrada en vigor de la nueva ley en materia eléctrica, pues permitirá que la electricidad generada por la paraestatal tenga prioridad en el uso de la red de tendido eléctrico y tener mayor rentabilidad.
El titular del Ejecutivo reconoció que si la electricidad se incrementa podría agravarse la inflación con el aumento en cascada de precios de productos de consumo básico.
Deja 40% luz cara y migra a la solar
Un 40 por ciento de los usuarios residenciales que pagaban las tarifas eléctricas más caras de la CFE, las de alto consumo (DAC), evitaron sus grandes cuentas de luz mediante la instalación de paneles solares, principalmente.
- A diciembre pasado, la CFE tenía 167 mil 859 clientes DAC a nivel nacional, 110 mil 453 menos que al cierre del 2020, de acuerdo a un informe de la empresa estatal.
- La caída llega al 64 por ciento si se compara con los 470 mil 280 usuarios de alto consumo que la CFE tenía en el 2019.
Luis Plata, de Girasolve Energy, explicó que las altas tarifas DAC, que se han venido incrementando, han hecho más rentables a los paneles solares, cuyos costos han registrado una reducción histórica, tienen beneficios fiscales y su inversión se recupera en unos dos años.
«El alto precio de la energía en esta tarifa, que llega hasta 7.14 pesos por kWh en ciertas zonas del País, ha incentivado a las familias a investigar cómo evitar pagarla», señaló Plata.
- En el 2021, el cargo por energía consumida bajo la tarifa DAC se incrementó 27 por ciento y en lo que va del año registra un aumento adicional del 13 por ciento.
- El socio fundador de Girasolve señaló que las únicas dos formas de salir de la tarifa DAC son instalar paneles solares o reducir el consumo por debajo del límite impuesto por la CFE, que en Nuevo León es de 850 kWh en promedio mensual en un año.
Datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) refieren que en el 2021 hubo 59 mil 408 solicitudes de interconexión de centrales eléctricas con una capacidad menor a 0.5 MW -que corresponden a paneles solares-, lo que representa más de la mitad de los usuarios DAC que perdió la CFE.
Alfredo Beltrán, de GreenLux, resaltó que otro factor que ha contribuido a la caída de los DAC ha sido la política adoptada en abril del 2020, con motivo del Covid-19, que impidió la reclasificación de usuarios que habrían pasado a la tarifa más cara.
«No ha habido un reemplazo de los usuarios que han salido», dijo Beltrán.
Al contrario, los usuarios domésticos de bajo consumo, cuyas tarifas están subsidiadas por Hacienda, se incrementaron en un 2.6 por ciento, equivalente a un millón 49 mil 223 usuarios durante el 2021.
En total, la CFE contó con 41 millones 549 mil 107 usuarios domésticos en diciembre pasado.
Sube tarifa DAC de CFE
Las tarifas eléctricas Domésticas de Alto Consumo (DAC) para Nuevo León serán hasta 34 por ciento mayores que en junio 2021, revelan datos de la CFE.
- La tarifa DAC, que se aplica a los hogares cuyo consumo promedio rebasa los 850 kilowatt-hora (kW-h) mensuales durante un año en Nuevo León, está compuesta por dos cargos.
- Un cargo es fijo, que este mes es de 130.88 pesos y presentó un alza anual de 10.0 por ciento.
- El otro, que representa el mayor cobro, depende de la cantidad de energía consumida dentro de la categoría DAC, y para este mes el kW-h fue establecido en 6.516 pesos, un aumento anual de 34.0 por ciento y su mayor nivel desde que existen datos disponibles, a partir del 2007.
Así, entre más energía consuma un DAC, el importe de su recibo tendrá un aumento cada vez más cercano al 34 por ciento anual.
La fórmula de Hacienda para esta tarifa especifica que el cambio en el cargo fijo corresponde 100 por ciento al ajuste inflacionario considerando la variación en el Índice de precios productor de ciertos sectores.
- En el caso del cobro por energía se trata de una combinación de los aumentos de los precios de los combustibles que utiliza la CFE para generar electricidad, principalmente del gas natural, que tiene un peso del 77 por ciento.
- El precio promedio «spot» del gas natural en el mercado del Henry Hub pasó de 2.91 dólares por millón de BTUs en mayo 2021 a 7.98 dólares en el mismo mes de este año, un aumento de 175 por ciento.
En lo que va de la actual administración, el cargo por energía de la tarifa DAC para Nuevo León se ha incrementado 41.6 por ciento nominal, que se traduce en un alza de 20.1 por ciento en términos reales, esto es descontando la inflación observada y esperada para mayo y junio de acuerdo con la encuesta de expectativas de Banxico.
- Para CDMX, Edomex y Jalisco, el cargo por la energía de la tarifa DAC presenta también un aumento de 34.1 por ciento anual.
- Por su parte, la tarifa doméstica regular 1C, que se encuentra subsidiada y es aplicable en Nuevo León, presenta un incremento anual promedio en los diferentes rangos de consumo de 5.2 por ciento.
El cobro en el rango de consumo más alto, llamado excedente, será en junio de 3.229 pesos por kW-h, menos de la mitad del cobro realizado por la energía en la tarifa DAC/Agencias-PUNTOporPUNTO