La compra de las 13 plantas de Iberdrola que pactó el Gobierno federal a cargo de Andrés Manuel López Obrador se cerrará en «cuestión de semanas», capturará para la Nación flujos de venta y utilidades, y generará recaudación, aseveró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
- En abril de este año, el Gobierno anunció la adquisición a sobreprecio de 13 centrales eléctricas propiedad de la compañía española por un monto de 5 mil 943 millones de dólares, operación con la que presumió que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pasará a tener el 55 por ciento de la generación eléctrica del País.
«Es cuestión de semanas para firmar y después va haber un periodo en el cual la empresa mantiene la operación mientras la CFE hace sus arreglos y va tomando terreno. Todo está contemplado en un contrato. Nos tomó mucho tiempo negociar todas estas condiciones, pero pensamos que es un muy buen formato que no habría sido posible tampoco nada más con puros abogados, aquí se necesitaba mucha interacción personal con la empresa.
- «(La transacción) captura para la Nación los flujos de venta y utilidades de estas 13 plantas y además va a generar recaudación», sostuvo Rogelio Ramírez de la O, Secretario de Hacienda, en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2023 de BBVA México.
La manera como se planteó esta adquisición es una estructura «bastante limpia» en el sentido de que permite mantener los balances fiscales y de deuda a sólo comprometer el 51 por ciento del valor, según el funcionario.
También permite a la empresa, que es una importante jugadora en el mercado de energía mexicana, pasar del régimen de autoabasto al del Mercado Eléctrico Mayorista, algo que le aclara muchos puntos de incertidumbre tanto a la compañía como al Gobierno, abundó.
«Además estamos siendo compensados con una toma de impuestos al concretarse la venta. Entonces estamos siendo limpios en esa parte y estamos siendo muy transparentes en el proceso de cierre, que es el que estamos trabajando con la empresa. Estamos desactivando una serie de puntos que estaban contemplados en la negociación para facilitar el buen entendimiento», sostuvo Ramírez de la O.
CRE da a Iberdrola su primer permiso
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó un permiso para generar energía eléctrica a Iberdrola Renovables del Bajío, lo que representó el primer permiso aprobado para la empresa española en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
- El órgano de gobierno de la CRE aprobó por unanimidad esta decisión, que fue otorgada para la central de Santiago que tiene Iberdrola ubicada en San Felipe, Guanajuato.
- La capacidad de la planta es de 105 MW, cuenta con 50 aerogeneradores de 2.1 MW. La producción estimada anual bruta es de 367.555 GWh.
Este es el séptimo parque de Iberdrola México y el primero de esta clase en ser construido en el estado
“Este parque genera anualmente 241 GWh, lo que equivale a suministrar electricidad a unos 38 mil hogares mexicanos. Además, su operación contribuye a mitigar la emisión de 108 mil toneladas de CO2 anuales a la atmósfera”, describió Iberdrola en su sitio web.
- Asimismo, Iberdrola detalló que desde el inicio de su construcción se han generado más de mil empleos, directos e indirectos, para gente de la comunidad.
“Y, así como en cada lugar donde estamos presentes, se ha invertido en proyectos sociales para 21 comunidades cercanas a la central, las cuales contemplan programas educativos, promoción del deporte y obras de infraestructura. Gracias a una primera inversión de 80 millones de pesos, estas acciones han beneficiado a 6 mil 500 habitantes de la región”, indicó la empresa española.
- La solicitud de Iberdrola para generar energía eléctrica en la Central de Santiago fue registrada ante la CRE desde el 13 de octubre de 2022.
¿Qué otras solicitudes tiene pendientes Iberdrola con la CRE?
Iberdrola todavía tiene dos solicitudes de permiso de generación de energía eléctrica que se encuentran pendientes de una resolución.
- La primera es para generar energía eléctrica a través de gas natural en Sinaloa (Proyecto Topolobampo con fecha de presentación de solicitud el 21 de mayo de 2019) y otra para generar electricidad a través de gas natural en Guanajuato (Proyecto Monterrey con fecha de 7 de junio de 2021).
- Apenas el pasado 4 de abril, el Gobierno de México adquirió 13 centrales eléctricas de Iberdrola, por lo que parecen haber limado asperezas entre ambos.
- Iberdrola detalló que las plantas incluidas en el acuerdo serán ciclos combinados de gas, que operan bajo régimen de Productores Independientes de Energía contratados con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que Iberdrola mantendrá su presencia en México mediante plantas de energía renovable./Agencias-PUNTOporPUNTO