AGENCIAS
Como un instrumento para garantizar el derecho a la alimentación y vincularlo con la educación, el gobierno de la Ciudad de México tiene en marcha el programa de desayunos escolares, que con un presupuesto de 657 millones de pesos permite entregar 700 mil desayunos a niños de preescolar, primaria y educación especial de dos mil 600 escuelas.
El Director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el Distrito Federal, Gamaliel Martínez Pacheco, explicó que el programa es “punta de lanza” a nivel nacional, replicado en algunas entidades y que recientemente recibió elogios de diversos países en el VI Seminario Latinoamericano y del Caribe de alimentación Escolar.
En entrevista con Notimex, destacó que el tema de la educación, vinculado a la alimentación resulta “fundamental” y por ello, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, ha pedido atender a la niñez “hoy y no verla como el futuro”, para así garantizarle todos sus derechos, entre ellos el de la alimentación.
Refirió que el programa de desayunos escolares, que consta de tres productos (leche, fruta y una galleta) está dirigido a las y los niños que se encuentran inscritos en escuelas públicas del Distrito Federal de las zonas donde hay los más altos índices de pobreza y marginación, y va asociado a la actividad que realiza el sistema DIF en las 16 delegaciones de la Ciudad de México.
Explicó que se trata de un esfuerzo conjunto y coordinado entre el DIF nacional y del Distrito Federal, así como las secretarías de Educación y de Salud, y los padres de familia, para hacer llegar esos 700 mil desayunos diariamente, y que los productos no se queden almacenados o se desperdicien.
Hizo notar que en algunas zonas de la capital, que están muy marginadas, se ha notado que el desayuno escolar es el “único” alimento que ha consumido el menor en un lapso de 12 horas, por lo cual “se vuelve importante, porque si no estás bien alimentado a una edad temprana, no puedes asimilar los conocimientos o estar con el ánimo de hacerlo”.
Martínez Pacheco recordó que en días pasados se celebró el VI Seminario Latinoamericano y del Caribe de Alimentación Escolar, donde participaron más de 30 conferencistas expertos en el tema, representantes de 18 países y dependencias federales, las cuales emitieron comentarios favorables a la calidad nutrimental y a la logística de ese programa.
Adicionalmente, dijo que el DIF-DF participa en diversos programas que de manera transversal con otras áreas de gobierno, permitirán llegar a la meta de entregar 367 mil 957 despensas a personas de escasos recursos de las zonas más pobres.
También, tienen 94 comedores populares, donde se entregan 14 mil raciones diarias de alimentos, y se apoya a 22 casas-hogar con alrededor de 751 mil raciones preparadas, así como a los 36 Centros de Atención y Cuidado Infantil (Cadi).
Refirió que, en conjunto, representa una inversión cercana a los 722 millones de pesos al año y constituye un “impacto importante” porque abona a la calidad de vida de la población.
Todo ello, puntualizó, “no nada más se queda en la entrega como un asistencialismo simple y puro, sino que ahora transitamos a una garantía de derechos sociales, donde lo importante es el derecho humano a la alimentación”, enfatizó.
Martínez Pacheco subrayó que el DIF-DF debe atender a los grupos vulnerables de la población a través de programas, como el de desayunos escolares, que constituyan “tiros de precisión” para atacar esa condición en la Ciudad de México, que ocupa el lugar 27 de 31, en los índices de extrema pobreza y carencia alimentaria.
Reconoció que el “gran reto” de todos los gobiernos es abatir la carencia alimentaria, y este programa va en esa dirección, además de que “abona a la educación y los papás esperan que no se interrumpan los desayunos escolares, que en algunos menores se vuelve el único alimento del día”.