La crisis mundial por la pandemia del COVID-19 tendrá un impacto estimado de 5 mil 291 millones de dólares para las aerolíneas mexicanas si los bajos niveles de operación continúan hasta junio, estimó este lunes la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).
- En conferencia de prensa virtual, el vicepresidente para las Américas, Peter Cerdá, detalló que además del impacto directo a la aviación comercial, la mínima operación de vuelos afectará a la cadena productiva que depende de las aerolíneas por alrededor de 13 mil millones de dólares.
Cerdá indicó que la situación en el país es preocupante porque el Gobierno mexicano no ha atendido sus llamados para implementar medidas financieras que permitan aminorar el impacto a las empresas aéreas, las cuales están en posibilidades de quebrar.
“Nos preocupa porque cuanto más tiempo se extienda la crisis, más nos ponemos en riesgo que la industria sea muy distinta a lo que era cuando entramos a la pandemia”, aseguró el vicepresidente para las Américas de la IATA.
- La Asociación-que reúne 290 aerolíneas en el mundo- ha intentado entrar en contacto con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para explicar la necesidad de estímulos fiscales, así como ayuda financiera para evitar la pérdida de empleos, que en la aviación sería de 96 mil 600 plazas de trabajo.
- La IATA ha enviado cuatro misivas a las autoridades mexicanas para solicitar apoyos, así como reuniones virtuales para detallar los impactos de la crisis si el gobierno no atiende las peticiones de las aerolíneas.
“El 2 de marzo escribimos a la AFAC para solicitar el apoyo de México en el tema de slots, que nos fue concedido; el 19 de marzo escribí a la SCT; el 25 de marzo el director general de la IATA escribió una carta al Presidente de México; y el 8 de abril se envió una carta conjunta para solicitar una reunión con la SCT”, dijo Cerdá.
Sin embargo, las aerolíneas no han recibido respuesta de ninguna autoridad mexicana.
“No vemos el respaldo del Gobierno mexicano para las aerolíneas (…) no hemos visto tomar al Gobierno tomar el liderazgo necesario para sobrevivir”, reiteró el directivo.
FEMATUR prevé caída del 80% en la cifra de viajeros
La crisis por la propagación del covid-19 no solo terminó con la Semana Santa sino también con las vacaciones de verano, donde la disminución de vacacionistas será de entre 30 y 40 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, estimó el presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), Jorge Hernández.
Esta situación se dará esencialmente porque la economía de los mexicanos estará golpeada debido a la reducción o paralización de muchas actividades económicas por la propagación del coronavirus, y por ello tendrán poco dinero para salir a cualquier destino, indicó el directivo.
“Afortunadamente una parte de los viajes que se tenían para Semana Santa se pudo trasladar para el Verano; algunos proveedores, hoteles y líneas aéreas fueron solidarios con las agencias de viajes para poder cambiar las fechas”; sin embargo, no se podrá tener una recuperación, afirmó Hernández.
- La propagación del covid-19 ocasionó que la mayoría de los gobiernos del mundo restringieran el movimiento de viajes, con lo que se dieron numerosas cancelaciones y el cierre de más de mil 100 hoteles. La economía nacional será muy golpeada. Si continúa así y las personas no tienen ingresos, aunado al cierre de hoteles y restaurantes va a estar complicado que haya turismo y que esté en el volumen de otros veranos, dijo.
- La crisis por el covid-19 es una de las peores en los últimos 40 años, y tiró toda la industria de los viajes, pues al no ser una necesidad primaria, los gobiernos restringieron el movimiento de las personas, señaló. La Secretaría de Turismo (Sectur) estimó que debido a esta emergencia sanitaria, la llegada de viajeros por vía aérea registrará una disminución de 12.1 por ciento este año, para ubicarse en 17.3 millones. Esta baja significará que dejarán de venir al país 2.4 millones de turistas.
- Asimismo, la dependencia señaló que el gasto que realizarán los viajeros extranjeros para 2020 será aproximadamente de 16 mil 800 millones de dólares, con lo cual se dará una baja de 14.7 por ciento en comparación con 2019. Hernández señaló que para que el sector comience con una recuperación se necesita que el gobierno federal lance una gran campaña de promoción a escala nacional e internacional.
Los empresarios también haremos nuestro esfuerzo para que la industria salga adelante, haremos promoción para incentivar al turismo, afirmó. Finalmente, comentó que las empresas necesitarán diversos apoyos fiscales para poder sobrevivir a la crisis, como son aplazamiento en pagos de impuestos y de contribuciones sociales./Agencias-PUNTOporPUNTO