Reina la OPACIDAD y MEDIOCRIDAD en SEP; adjudica contrato por 70 MLLNS al CENEVAL para la prueba PISA

La licitación Contratación de los servicios para la ejecución en México del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes PISA 2022 indica que la prueba se aplicará a 8 mil 50 estudiantes en 312 escuelas de todo el país.

El gobierno federal, por medio de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pagó casi 70 millones de pesos para la próxima aplicación del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), prueba que mide competencias y habilidades en Matemáticas, Ciencia y Lectura a estudiantes de tercero de secundaria.

  • Con ello, se confirma la aplicación del estudio, que fue pospuesto en mayo de 2021. De acuerdo con el fallo dado por la dependencia en la licitación AA-011000999-E27-2022, se decidió entregar este contrato en adjudicación directa a la organización Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) por un total de 69 millones 252 mil pesos.

La licitación Contratación de los servicios para la ejecución en México del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes PISA 2022 indica que la prueba se aplicará a 8 mil 50 estudiantes en 312 escuelas de todo el país.

  • Este 31 de marzo, medios nacionales adelantaron que México sí formaría parte de la prueba PISA y que —pese a las dudas que había sobre la participación de nuestro país en el ejercicio, que promueve la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)— ésta será aplicada durante las últimas semanas de abril y las primeras de mayo.

Destaca que esta prueba no se aplicó el año pasado debido a la pandemia y a que había versiones de que quizá ya no se volvería a realizar en México.

Prueba a 8 mil estudiantes

El contrato detalla que la prueba PISA se lleva a cabo en todos los países participantes evaluando a una muestra de la población de 15 años, e indica que en México debe haber alrededor de 56 mil escuelas con estudiantes de esa edad. En esta ocasión, se informa en la licitación, México solamente participará para contribuir con el estudio internacional y obtener resultados a nivel de país.

  • Se aclara que dentro de cada escuela serán evaluados un mínimo de uno y un máximo de 35 estudiantes, y que la muestra de 312 escuelas a participar será determinada por PISA. Además, la muestra de 8 mil 50 estudiantes dentro de las escuelas será determinada por una plataforma de PISA que produce una selección aleatoria de alumnos.
  • La licitación señala que una vez recibida la muestra de escuelas, la SEP, por conducto de las autoridades educativas locales y en conjunto con el Ceneval, recolectará la información de los estudiantes susceptibles a ser evaluados. “Posteriormente, el proveedor utilizando la herramienta que establece la OCDE, deberá producir la muestra de los estudiantes que serán evaluados”.

Se establece que el Ceneval deberá contar con un equipo de trabajo, el cual estará en contacto permanente con las escuelas que serán evaluadas, y a través de éste se le hará llegar a la escuela la información de la aplicación.

En el apartado de la preparación del operativo de aplicación de exámenes y cuestionarios, se señala que para esta actividad se deberá analizar la muestra que será entregada por PISA y determinar la mejor logística para realizar la administración de la prueba. Se espera, se lee en la licitación, que la muestra considere alrededor de 312 escuelas, distribuidas en todos los estados, en zonas urbanas y rurales.

  • Se señala que el Ceneval deberá contar con los equipos de cómputo para cubrir la cantidad de estudiantes a evaluar, así como las memorias USB necesarias para atender la aplicación de la prueba en el periodo autorizado por PISA, que es del 27 de abril de 2022 al 31 de mayo de este año.
  • La SEP indicó que se deberá utilizar una USB por estudiante evaluado, para contar con la evaluación aplicada, como se estipula en el documento PISA National Project Manager Manual (2020), emitido por la OCDE.

Además, se deberá contar con los medios para transportar los equipos de cómputo necesarios hasta las sedes de aplicación, sin costo adicional a lo cotizado para la SEP.

Confidencialidad

Se detalla que toda la información que la SEP entregue al Ceneval tendrá el carácter de confidencial, por lo que éste se compromete, de forma directa o a través de interpósita persona, a no proporcionarla o divulgarla por escrito, verbalmente o por cualquier otro medio a terceros, inclusive después de la terminación del servicio.

“Se compromete a que la información considerada como confidencial no será utilizada para fines diversos a los autorizados; asimismo, dicha información no podrá ser copiada o duplicada total o parcialmente en ninguna forma o por ningún medio”.

Evaluación de estudiantes es urgente para combatir el rezago educativo

La creación de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) que sustituyó al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en octubre del 2019 no se realizó bajo las mejores condiciones, nos explicó Fernando Ruiz, director de investigación de Mexicanos Primero, una comunidad de práctica y aprendizaje que trabaja por el derecho a aprender de niñas, niños y jóvenes.

  • “A diferencia del INEE que ya estaba consolidado, la Mejoredu tuvo, además, la desafortunada condición de atravesar una pandemia cuando apenas estaba conformando su estructura”, dijo Ruiz quien también consideró que es urgente la evaluación de los alumnos para combatir el rezago educativo que dejó la pandemia.
  • Sin embargo, el trabajo para el INEE tampoco había sido sencillo, nos explicó el experto, ya que las instituciones educativas en México funcionaban con demasiada autonomía, se autoevaluaban y esto impedía las mejoras educativas.

La evaluación educativa en México se realiza desde los años 70’s, pero fue hasta el periodo 2000-2013 que adquirió un papel estratégico que no solamente dio herramientas al magisterio para conocer los resultados de la enseñanza mexicana, sino que también levantó la oposición de maestros disidentes que veían la evaluación más como un señalamiento, que como un ejercicio de medición, nos explicó el director de investigación de Mexicanos Primero.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación fue creado como un organismo técnico descentralizado el 8 de agosto de 2002 mediante Decreto Presidencial, pero fue hasta 2013 que adquirió autonomía constitucional, para desaparecer seis años después.

¿Cuál es el objetivo de la Mejoredu?

La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación se crea como parte de la Nueva Escuela Mexicana, bajo la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador y es un organismo público, descentralizado, no sectorizado, con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

  • Tiene por objeto coordinar el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación y en términos del Artículo 3 de la Constitución se le asignan las siguientes atribuciones: realizar estudios, investigaciones especializadas y evaluaciones diagnósticas; determinar indicadores de resultados de la mejora continua de la educación; establecer los criterios que deben cumplir las instancias evaluadoras.
  • Además de emitir lineamientos relacionados con el desarrollo del magisterio, el desempeño escolar, los resultados del aprendizaje y proponer mecanismos de coordinación entre las autoridades educativas federal y de las entidades federativas, para la atención de las necesidades de las personas en la materia, entre otros.
  • “Cabe recordar que la evaluación no es una calificación que les ponga a los niños, niñas y jóvenes, es un proceso más complejo de verificación de datos que no solo abarca los conocimientos dentro de las aulas, sino incluso los aspectos psicológicos y emocionales de los alumnos”, detalló Ruiz.

Fernando Ruiz nos explicó que tras la pandemia -y ahora con la reintegración de las actividades educativas- se necesitan abordar prioritariamente los aspectos más urgentes del alumnado y para eso se requiere reimpulsar la evaluación, pues hasta el momento no se han aplicado las pruebas que se pretendían para conocer el estatus de los y las estudiantes, como la prueba PISA y la prueba Planea.

Además, el recorte presupuestal también afecta el rendimiento de la institución. El Instituto Nacional de Evaluación Educativa recibió en 2018 -su último año de operación. 1,397,816,770,de pesos (en términos reales) y a la Mejoredu le fueron asignados 507,138.348 de pesos para 2021, es decir está trabajando con casi una tercera parte de los recursos que el INEE.

Para el experto la falta de reorganización de los objetivos de las instituciones educativas a mediano plazo es un obstáculo que está impidiendo que se pueda retomar el camino que se vio truncado por la crisis sanitaria por la COVID-19 en los últimos dos años.

  • “La SEP se limita a hacer recomendaciones sobre el regreso a las aulas, pero eso no es suficiente. Tienen que haber prescripciones normativas muy puntuales. Ya se hicieron propuestas para ajustar el plan curricular, y ha hecho de oídos sordos”, señaló el experto.
  • Finalmente el entrevistado nos comentó que en este momento es urgente que las y los maestros puedan distinguir qué es lo que tienen que enseñarle a cada alumno dependiendo de su estatus.

Lo anterior, dijo, se logrará gracias a la información con la que cuenta la SEP sobre la participación de cada alumno durante las clases en línea. Esto, por lo menos daría una pista más acertada de la situación, pues a falta de evaluación se regresaría a clases navegando en un terreno totalmente desconocido./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario