Tal y como ayer lo publicamos en PUNTOporPUNTO los Gobernadores emanados del PAN manifestaron en una carta abierta – desplegado su rechazo a la figura de los «superdelegados».
• Los mandatarios reclamaron ser excluidos en los planes de seguridad federales y se les trate a ellos y a los fiscales estatales sólo como «invitados» en las reuniones y en la estrategia contra la delincuencia que será coordinada por los propios «superdelegados».
«Ese desdén es inaceptable, porque no sólo pone en riesgo estos objetivos, sino resulta inconcebible una solución de fondo al problema de la inseguridad y la delincuencia en el país, sin la concurrencia efectiva de los gobiernos estatales», expusieron.
El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, dijo que “ni los peló”, mientras que Javier Corral, mandatario de Chihuahua, advirtió que no se someterá al mando militar; y Francisco Domínguez, de Querétaro, explicó que no es una rebelión sino un llamado a la coordinación con la próxima administración federal.
Desplegado de los Gobernadores
Sin la firma del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, externaron que el camino para resolver el gran pendiente de la seguridad es, por un lado, atender las causas criminógenas del delito y de la violencia.
• Tras reconocer que el federalismo enfrenta problemas y desafíos “incuestionables” en materia hacendaria y de seguridad, los panistas añadieron que esta deficiencia tiene que ser el punto de partida para que el Estado construya capacidades suficientes y eficaces que garanticen los derechos de las personas, presten servicios públicos con eficiencia, se preserve la gobernabilidad y se haga valer el Estado de derecho.
La carta fue signada por los gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; de Baja California, Francisco Vega de la Madrid; de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Chihuahua, Javier Corral Jurado; Durango, José Rosas Aispuro; Guanajuato, Diego Sinhúe Rodríguez; Nayarit, Antonio Echevarría García; Puebla, Antonio Gali Fayad; Querétaro, Francisco Domínguez Servién; Quintana Roo, Carlos Joaquín González; Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y Yucatán, Mauricio Vila Dosal.
Revire de MORENA
Por su parte la dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky, criticó el pronunciamiento del Gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro, quien exigió respeto al federalismo. «Como que yo creo que anda confundido. Hay que mandarle -no voy a decir un tumbaburros- pero sí una listita para que capte de qué se trata», replicó.
Dijo que la decisión de eliminar a todos los delegados federales y dejar a uno por cada Estado es una medida de austeridad. «A ellos les gustaba tener a un conjunto de delegados que los metían a su bolsa, a su servicio, eso ya no va a ser», sentenció. /PUNTOporPUNTO