Ante la emergencia en materia de salud generada por la pandemia del coronavirus, gobernadores del país piden al gobierno federal modificaciones al pacto fiscal de la federación a fin de mejorar la distribución de los recursos. Incluso el mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro, amenazó con sacar al estado de dicho pacto en caso de que se ignore su petición.
- El planteamiento que hicieron los empresarios de Jalisco tiene todo el respaldo y toda la solidaridad del gobierno del estado. Los empresarios están planteando una ruta correcta que compartimos. Sobre el tema del pacto fiscal, lo que yo puedo adelantar es que somos ya muchos los estados que ya nos cansamos de los abusos de la Federación, muchos
Aunque aseguró sentirse orgulloso de ser mexicano y de formar parte de una República, Alfaro advirtió que no es posible continuar tolerando abusos de la Federación en cuanto a la distribución de recursos.
No descartó que Jalisco salga del pacto fiscal, en caso de que el gobierno federal rechace hacer una revisión del mismo.
«Ya basta de abusos. O se revisa el pacto fiscal, ojalá y de veras se pueda lograr, o lo que va a generar este país es una realidad en la cual los estados que estamos aportándole más a la economía tendremos que tomar una definición en ese sentido. Yo estoy a favor de que se revise el pacto fiscal, pero que si no hay voluntad de la Federación pues ya estuvo bueno del maltrato que se nos da a los estados que estamos produciendo, generando riqueza, empleos, trabajo y oportunidades para la gente»
Alfaro recordó que hay una ruta legal para que el estado de Jalisco salga del pacto, aunque espera que no sea necesario llegar a ese punto.
Sin embargo, los gobernadores de la zona noreste de la República no están de acuerdo con Alfaro y descartaron salir del pacto fiscal pese a que consideraron la repartición injusta e inequitativa para las entidades de: Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.
- El gobernador neoleonés, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, criticó que el pacto fiscal es viejo y éste debe ser modificado en una dirección en donde se reparta de manera más equitativa el recurso y que se le regrese a las entidades lo proporcional a lo que aportan a la Federación.
«En el caso de si estamos bien o no con el pacto fiscal, no es abandonar un pacto, es modificar, y eso se lo hemos dicho al presidente desde que él llegó al gobierno y lo seguiremos insistiendo. El pacto fiscal actual es injusto, sobre todo para los estados que producimos mucho más, es justo para los estados que no producen y eso hace que los gobiernos o los ciudadanos que viven en esas regiones no tienen la visión de productividad que tiene el norte»
- El Bronco afirmó que no quieren politizar el tema, pero anunció que harán las gestiones necesarias para que el presidente Andrés Manuel López Obrador se convenza de que ese pacto debe ser modificado, aunque acotó.
- No queremos llegar a un tema de aprovechamiento político, eso sería un error grave de nosotros en ese sentido, sí es injusto y sí haremos lo que sea necesario para que se dé la modificación lo más pronto posible, y el presidente, el Congreso y el Senado tenemos que entender eso porque es para el bien de México
- Argumentó que entre Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas aportan cerca del 26% de los impuestos a nivel nacional y cuestionó que solamente reciben “migajas”.
Ya es muy viejo el pacto fiscal, ya está feneciendo y tenemos que ayudarle al bien morir y generar un nuevo pacto fiscal, pero esta es una situación que creo nos distraería de la condición actual que tenemos, ahorita nuestra capacidad y planteamiento es totalmente a detener el virus. Aportamos más del 26 por ciento entre los tres estados y recibimos migajas que evidentemente con eso hemos sabido sacar adelante a nuestra región y se debe precisamente a los empresarios
- El convenio de coordinación fiscal, que data de 1978, establece que la Federación se queda con el 80% de los fondos participables y entrega sólo el 20% a los estados.
Buscan blindar la economía regional
Ante las afectaciones económicas que dejará la pandemia de Covid-19 en los estados fronterizos del país, los gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, acordaron implementar nuevas acciones ante la emergencia.
Entre estas destacan el establecimiento de un acuerdo con empresarios y sectores productivos de los tres estados para amortiguar los efectos negativos de la pandemia en la economía regional y conservar empleos.
«Los gobiernos generamos las condiciones para que los sectores productivos generen riqueza y empleos, a ellos hay que cuidarlos si no vamos a perder miles de empleos en el país. Por ello nos estamos uniendo para garantizar que eso no suceda», dijo el gobernador de Tamaulipas, García Cabeza de Vaca.
- De nueva cuenta, llamó al gobierno Federal a establecer acciones en beneficio de los micro, pequeños y medianos empresarios, quienes generan la mayor cantidad de empleos en el país, y que se prevé, sea el sector más vulnerable a la pandemia.
- Los gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila también acordaron sostener la próxima semana una videoconferencia con autoridades de Salud y Gobierno del Estado de Texas para estrechar la coordinación y prevenir contagios en la frontera.
Los mandatarios locales abordaron además la posibilidad de reconvertir áreas hospitalarias para atender exclusivamente a pacientes por Covid-19, establecer un protocolo de fallecimientos por la enfermedad y crear fondos para incentivar al personal de salud que atiende la contingencia sanitaria.
¿Qué es el Pacto Federal?
“Es un acuerdo de voluntades entre los primitivos representantes de lo que fueron las provincias en las que se dividió la República mexicana en su primera época –siglo XIX-. Esas provincias tomaron la decisión de transformarse en estados y declararse libres, autónomos y soberanos. Cada una de las entidades se dio a la tarea de organizar su constitución y, posteriormente, se da una gran convocatoria del congreso constituyente mexicano y se otorga la primera constitución federal -1824-.
El pacto federal es un acuerdo de igualdad. La soberanía es igualdad entre los estados que los hermana para reconocer un gobierno general que los represente, y ese será el gobierno Federal de la República”.
– ¿Cómo se debe cumplir este pacto? –
“La intención de la constituyente de 1824 era mantener un federalismo dual o soberano. La tesis de la soberanía sostiene que es soberano el Estado o entidad federativa que le dio origen al Gobierno Federal.
- El artículo 39° dice que la soberanía reside esencialmente en el pueblo, que todo poder público se instituye para el bien del mismo y que todo el tiempo el pueblo tiene el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su Gobierno.
- Hay una Ley reglamentaria del artículo 40° que nos dice qué es competencia de la federación. Y a partir del 49° constitucional se reconocen tres órdenes de Gobierno: el federal, el estatal y el municipal.
Para mi gusto, históricamente se ha abusado de lo previsto en el artículo 73° constitucional, que da los ejes que pueden ser materia de la competencia federal para legislar.
En cuanto a facultades que tienen los estados, los artículos 117° y 118° establecen restricciones para que las entidades no realicen ciertas acciones que están reservadas a la federación.
- Estos temas que se debatieron en 1823 y 1824, definitivamente, hoy están en la palestra por la última reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, reglamentaria del artículo 89° constitucional, que establece las facultades del presidente”.
En la cuestión presupuestal, ¿cómo funciona el pacto federal? –
“El federalismo fiscal tiene una lógica que rompe lo que históricamente se había acordado.
Quienes generan el gasto público son los municipios hacia las entidades federativas, y las entidades federativas hacia el Gobierno Federal.
Cuando gobernaba el presidente José López Portillo celebró en Guadalajara la Quinta Reunión de la República, en la que hubo una discusión hacendaria nacional con el propósito de definir cómo sería la recaudación de los impuestos, tasas y derechos en los niveles municipal y estatal.
- Se acordó integrar un gasto público federal y después hacer un repartimiento de los recursos que integran el gasto público para las entidades y municipios. Ese repartimiento quedó, más o menos establecido, en que 80% de lo recaudado sería para integrar el gasto público federal y el 20% restante se repartiría a las entidades federativas y a los municipios.
- En esa lógica, se entiende que ahora está supeditado el ejercicio del gasto público al presupuesto de egresos del Gobierno Federal y a las cuotas de participaciones federales que le corresponden a los estados y a los municipios. Ese es el punto polémico que históricamente ha tratado de solucionarse y, por el cual, las entidades federativas alegan por una mejor y más justa redistribución de la riqueza que se genera a partir del gasto público.
Históricamente, se da más a los estados más pobres para programas sociales, que es una lógica socialmente justificada; pero a los estados que más aportan para el gasto público es a los que menos participaciones federales se otorgan pues se considera que son económicamente autosuficientes.
Pensemos que los estados integran el 2% de impuestos sobre la nómina, más algunas tenencias y, por otro lado, la visión de los municipios que exclusivamente tienen como ingresos el impuesto predial que cobran por la tenencia de fincas sobre el territorio municipal. Esta lógica da: municipios muy pobres, estados pobres y federación en abundancia.
Creo que son otros tiempos y tendría que debatirse, en una reunión horizontal entre las entidades federativas, si es que el pacto federal realmente está vivo y poder determinar cuál sería la lógica a seguir en los próximos años”.
– ¿Cuál es la diferencia entre federalismo y centralismo? –
“Centralismo sería declarar nula la soberanía de los estados, hacer más fuerte la soberanía federal, pero eso significa que todas las tomas de decisiones se dan en Ciudad de México.
El federalismo es mantener la igualdad de principios, derechos y valores en cada una de las entidades federativas para, así, hacer fuerte el concepto de república mexicana en su nombre: los Estados Unidos Mexicanos”.
– ¿En algún momento de la historia se ha roto el pacto federal en México? –
“El periodo de gobierno encabezado por el general Antonio López de Santa Anna –tres veces entre 1833 y 1847- y que terminó en la peor crisis de la historia mexicana con la guerra y separación de Texas y luego la guerra con Estados Unidos y la separación del resto de los territorios del norte de la república mexicana en 1848.
Me parece que sería muy lamentable que ya de plano trasladáramos el federalismo a una reconocida fórmula de centralismo. ¿Por qué? Porque el federalismo no ha resultado lo funcional que esperaron en su momento Prisciliano Sánchez, Francisco Severo Maldonado, Luis Quintanar, entre otros pensadores del federalismo mexicano.
Pero definitivamente, aún con sus malas interpretaciones históricas, sus errores, sus regresiones, creo que el federalismo ha permitido sostenernos en un proceso que trata de tener una sociedad más igualitaria, más integrada, más racional. No lo hemos logrado, pero creo que tenemos que lograr la estrategia para que el federalismo pueda hacerse una realidad más funcional y de acuerdo con la realidad de la sociedad mexicana del siglo XXI.
No podemos seguir las fórmulas que datan de 1847 que, para mi gusto, son las que dieron forma, base y materia al federalismo fiscal plenamente vigente todavía en el siglo XXI”, explicó el profesor del Departamento de Disciplinas sobre el Derecho del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Carlos Ruíz Moreno./Agencias-PUNTOporPUNTO