En la frontera sur las escenas se repiten: elementos de la Guardia Nacional lanzando granadas, empujando o “cazando a migrantes”, razón por la que, en lo que va de 2021, esa institución de seguridad suma 260 quejas por violaciones a los derechos humanos.
- De acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos, la Guardia Nacional está en el top ten de las instituciones con más denuncias, en el lugar número seis, solo detrás del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto Nacional de Migración (INM), del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, de la Secretaría de Bienestar, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de Estado (ISSSTE).
El año anterior, la Guardia Nacional también se ubicó entre las instituciones con más denuncias. En 2020 ocupó el octavo lugar con 350 quejas por violaciones de derechos humanos.
La frontera sur
Hace unos días, un grupo de migrantes de Haíti, Honduras, y El Salvador se enfrentó con elementos de la Guardia Nacional en la carretera Huehuetán, en Chiapas. También esta semana circuló un video en el que aparecen elementos del INM mientras patean en la cara a un migrante.
En su discurso con motivo del Tercer Informe de Gobierno , el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en su gobierno no hay violaciones a los derechos humanos y que cuando se presentan casos, no se permite la impunidad.
“No se han violado derechos humanos de migrantes. El caso excepcional de hace unos días en que dos funcionarios de Migración patearon a un ciudadano haitiano, ese mismo día se atendió, fueron dados de baja los dos funcionarios y están a disposición del Órgano Interno de Control. No va a haber represión en nuestro gobierno, eso debe de quedar de manifiesto”, dijo.
Si bien, la Guardia Nacional es una institución que fue creada para atender la seguridad pública, el gobierno federal también desplegó a miles de sus elementos en la frontera norte y sur del país para el control de la migración, ello como uno de los acuerdos con Estados Unidos.
Entre los motivos por los que se presentaron las denuncias contra los elementos de la Guardia Nacional destacan:
- Detención arbitraria
- Empleo de la fuerza arbitraria
- Trato cruel, inhumano y degradante
- Retención ilegal
- Prestar indebidamente el servicio público
- Intimidación
- Ejercer violencia desproporcionada durante la detención
Las denuncias por presuntas violaciones cometidas por elementos de la Guardia Nacional se concentran en estados de entrada, tránsito y salida de migrantes:
- Veracruz
- Chiapas
- Chihuahua
- Sonora
- Baja California
- Guerreo
- Oaxaca
- Tabasco
- Ciudad de México
Colectivo acusan uso excesivo de la fuerza contra migrantes
El Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano denunció este jueves el uso excesivo de la fuerza pública por parte de integrantes de la Guardia Nacional (GN) y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) para desmantelar la tercera caravana de migrantes que se había formado en menos de una semana.
- En este incidente violento fueron agredidos –y se les impidió realizar su labor– los activistas de organizaciones civiles que conforman este Colectivo y los periodistas que pretendieron documentar este operativo policiaco en contra de personas migrantes y solicitantes de refugio.
- El Colectivo dijo que los participantes de la tercera caravana de migrantes en menos de una semana fueron interceptados y agredidos en un acto de desproporcionada violencia y represión en San Felipe, Escuintla, Carretera Costera Tapachula – Tuxtla Gutiérrez.
El Colectivo explicó que en el operativo sorpresivo por parte de la Guardia Nacional (GN) y el Instituto Nacional de Migración (INM), sin formación o cerco previo, las personas que caminaban se vieron obligadas a dispersarse a los alrededores para evitar la detención. Como en cada operativo, las primeras personas detenidas son las de perfil más vulnerable, mujeres, niñas y niños, quebrantando la seguridad y unidad de las familias, añadió.
Y que las personas fueron perseguidas por parte de la GN y el INM incluso dentro de la ciudad de Escuintla y caminos aledaños.
“Se siguen perpetrando operativos violentos que separan a las familias y acciones graves a violaciones a derechos humanos que agravan la situación de las personas que por meses se han enfrentado a un muro institucional que les obliga a usar estrategias que les ponen en más riesgo de la violencia institucional y al deterioro de sus condiciones físicas y de salud, en particular a mujeres embarazadas, niños, niñas y adolescentes que caminan en condiciones inhumanas”, dijo el Colectivo.
- Indicó que la actuación violenta y desproporcionada hacia las personas tiene impactos físicos y emocionales visibles, como son expresiones de dolor, decepción y miedo. También dio paso a intentos de defenderse con lo que encontraron a la mano.
“Destacamos que a pesar de los actos de represión las personas siguen rearticulándose y autoconvocándose para continuar con su legítimo reclamo de buscar protección y una vida digna que son las mismas razones que les obligaron a salir de sus países de manera forzada”, dijo la red de organismos no gubernamentales defensores de derechos humanos de los migrantes.
- Señalaron que de manera reiterada se ha solicitado al Mecanismo de Protección de Defensores y Periodistas de Segob para que garantice la seguridad de quienes acompañan documentando estos actos de violación a derechos humanos, sin obtener una respuesta oportuna.
- Señalaron también que las condiciones generales exigen de respuestas humanitarias inmediatas para garantizar la integridad física de las mujeres, niñas niños, adolescentes y hombres que se movilizan, por lo que hicieron un llamado a las instancias y agencias correspondientes que permitan una respuesta que ya es urgente.
En este contexto exigieron frenar de inmediato a la violencia del Estado hacia los migrantes y dar seguridad plena a las personas migrantes y solicitantes de refugio que se movilizan, así como a activistas y periodistas.
Operativos no frenan a la caravana
Elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional realizaron un nuevo operativo en Chiapas para contener la caravana de migrantes que intenta llegar a Estados Unidos. Pese a que se detuvieron a 25 personas y otros resultaron heridos, los migrantes siguen con su intención de llegar a la Unión Americana.
“Las veces que me agarren y me tiren en Guatemala o me deporten a mi país, esas mismas veces me regresaré, porque en mi país la violencia, la inseguridad y las pandillas no nos dejan vivir en paz”, expresó Oscar, migrante hondureño.
- Oscar aseguró que no se cansará de intentar llegar a Estados Unidos o a otra parte del país, porque en la frontera sur, principalmente en Tapachula, no tienen oportunidades para prosperar y tener una vida digna.
- Los centroamericanos aseguraron a Diario del Sur que están siendo abandonados en la frontera de México con Guatemala, cada vez que los interceptan son devueltos a los puertos fronterizos de Talismán y Ciudad Cuauhtémoc.
Acusaron que les quitan y rompen la documentación que las autoridades mexicanas les otorgaron previamente para acreditar su estancia legal en el país, lo que consideran es un abuso por parte de los agentes de migración.
Vigilarán que no se registren actos de violencia contra migrantes
Organizaciones civiles de Tijuana estarán al pendiente de que no se registren actos de violencia en contra de los migrantes por parte de autoridades cómo sucedió hace algunos días en el sur del país.
José María García Lara, coordinador de la Alianza Migrante en Tijuana, dijo que esperan que durante las próximas semanas llegue la caravana migrante a Baja California.
Esperan que a su llegada no sean recibidos como sucedió en la frontera sur de México.
Los derechos de los migrantes
Inclusive, advirtió que de suscitarse algún incidente en donde se violenten los derechos de los migrantes, alzarán la voz en contra de las autoridades.
Son alrededor de 3 mil migrantes los que se dirigen a Baja California en busca de una mejor oportunidad al huir de sus lugares de origen por la violencia que viven./Agencias-PUNTOporPUNTO