En lo que va de la actual Administración, los costos de generación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han aumentado 23 por ciento.
- En enero de 2019, el costo promedio en las centrales de la CFE por megawatthora fue de mil 508 pesos, mientras que para septiembre pasado fue de mil 852 pesos, revela un análisis de las memorias de cálculo de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Si se revisan los costos de generación por tecnología, los ciclos combinados, que son centrales que utilizan gas natural para operar, han registrado un aumento del 28 por ciento.
En el caso de las centrales térmicas, entre las que se encuentran las carboeléctricas, termoeléctricas, de combustión interna y turbo gas, el costo promedio de generación aumentó 32 por ciento de enero de 2019 a septiembre de 2021.
- Incluso las centrales hidroeléctricas que la actual Administración pretende privilegiar en el orden de despacho para aumentar la generación de energía limpia, han registrado un incremento de 35 por ciento, a pesar de que el costo del combustible es cero.
- La CRE fue consultada sobre la metodología para determinar este aumento en el costo, pero no respondió a una solicitud de información.
- Casiopea Ramírez, socia gerente en Fresh Energy Consulting, explicó que el precio de los combustibles ha jugado un papel importante en la evolución de precios de la CFE.
«Los precios de los combustibles han ido subiendo, particularmente este año hemos tenido precios récord del precio del gas, que normalmente estaba en 3 dólares por millón de BTU, y ahora lo vemos en 5 o 6 dólares, sin considerar lo que pasó en febrero.
- «El incremento de los combustibles fósiles a nivel mundial es derivado de la recuperación económica, por eso necesitas más combustibles, más electricidad y no tienes una producción suficiente», explicó Ramírez.
- Montserrat Ramiro, ex comisionada de la CRE, coincidió en que impacta el alza en el precio de combustibles, pero también consideró que se debe a que la CFE ha prendido centrales menos eficientes.
Esta situación la pagarán finalmente los consumidores, sea cual sea el camino que elija CFE, aseguró Ramiro.
Explicó que cuando cuesta más generar electricidad hay dos opciones para pagarla: a través de subsidios o cargársela a consumidores.
- Con la propuesta de reforma constitucional, el Ejecutivo pretende que las centrales de la CFE se privilegien en el despacho de energía, pero esto, según Ramírez, generaría costos de producción más altos para las empresas.
Con la promesa presidencial de que los recibos de los mexicanos no van a subir, entonces el aumento del costo para generar se cargará a comercio, servicios e industria, quienes finalmente tendrán que repercutir los costos en los productos y servicios, dijo.
CRE cumple un año sin dar permisos de generación de energía a IP
Sin autorizar la reforma eléctrica, la CRE poco a poco extingue la participación de la IP en el mercado eléctrico.
- La iniciativa de reforma constitucional al mercado eléctrico por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador aún no es discutida en el poder legislativo para ser aprobada y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ya acumuló un año sin dar permisos para generar energía eléctrica a particulares.
Durante la sesión de hoy del órgano de gobierno de la CRE se le negó de nueva cuenta las autorizaciones a la iniciativa privada para la generación de energía eléctrica.
Los cuatro proyectos de resolución que fueron presentados para autorización en la sesión de hoy para la modificación de la condición tercera y cuarta, relativas al aprovechamiento de la energía eléctrica generada y a los planes de expansión fueron negados.
- Los afectados son Enertek, Iberdrola en la planta de Cogeneración Ramos, Iberdrola para la planta de Cogeneración Altamira y a Iberdrola Energía para la planta de la Laguna.
- La Senadora Xóchitl Gálvez, explicó que los lineamientos internos del regulador, hay un orden de prelación para atender las solicitudes y al violarse eso debe de tener consecuencias a nivel administrativo.
La Senadora por el estado de Hidalgo, puntualizó que la CRE no puede negar autorizaciones si no hay incumplimiento de la ley.
En este sentido, los integrantes del regulador podrían ser sancionados debido a la violación de las disposiciones internas en la otorgación de autorizaciones de generación de energía eléctrica.
“La Comisión Reguladora de Energía también está incumpliendo la ley, ya que ellos deben otorgar el permiso si la empresa cumple todos los requisitos, y en los casos de las energías limpias han dicho que no hay posibilidades de despacho”, explicó.
Autorizan tarifas finales del suministro básico
En la misma sesión se autorizó la modificación de la resolución número RES/1900/2018 por la que la CRE expide la metodología para determinar el cálculo y ajuste de la tarifa máxima de los suministradores de último recurso y el precio máximo del suministro de último recurso que aplicarán la empresa productiva subsidiaria CFE Suministrador de Servicios
Básicos y la empresa filial CFE Calificados en su carácter de suministradores de último recurso.
También el proyecto por el cual el regulador por determina las tarifas finales del suministro básico aplicables para el periodo comprendido del 1 al 30 de noviembre de 2021 en cumplimiento a la suspensión definitiva otorgada en el juicio de amparo 240/2021 por el juzgado segundo de distrito en materia administrativa especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República./Agencias-PUNTOporPUNTO