La gasolina premium ha subido hasta los 20 pesos por litro o más en algunas partes del país, sin embargo, puede que éste no sea su nivel máximo y que los precios de las gasolinas en general sigan registrando aumentos.
- Desde la liberalización de los combustibles su cotización ahora refleja los costos de producción, así como de logística y comerciales, por lo que tanto el precio del petróleo como el tipo de cambio inciden en el costo final, y el hecho de que ahora se ubiquen en niveles altos, podría generar más aumentos.
- Esto ya lo señaló en Estados Unidos la Administración de Información Energética (EIA) al subir su previsión de los precios de las gasolinas de ese país, como resultado de «un aumento en los precios del petróleo», de acuerdo con sus previsiones energéticas a corto plazo presentadas este mes.
- «Para la temporada de conducción de verano de abril a septiembre de 2018, EIA pronostica que los precios minoristas de gasolina en EU promediarán 2.90 dólares por galón, 17 centavos de dólar más que en las perspectivas de energía a corto plazo del mes pasado», indicó.
Precios del petróleo
- Los precios del petróleo se encuentran en sus máximos desde noviembre de 2014 ante la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán, así como la advertencia del presidente Donald Trump de imponerle «el más alto nivel de sanciones económicas».
De acuerdo con analistas, las represalias de EU contra las exportaciones petroleras de Irán, que es el tercer mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), amenazan con reducir la oferta de crudo y esto ha impulsado los precios.
Tipo de cambio
El pasado martes el peso mexicano cayó a su nivel más bajo en lo que va del año y superó las 20 unidades por dólar en algunos bancos ante un fortalecimiento del dólar y la incertidumbre alrededor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El subsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher, no ha descartado que los precios de las gasolinas pudieran seguir subiendo, debido a que los mismos ahora «se mueven dependiendo de los precios internacionales del petróleo, que es el principal insumo y el tipo de cambio».
En lo anterior coincide el presidente de la Organización de Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Roberto Díaz de León, pues ha dicho que los precios pueden bajar una vez que el costo internacional de referencia sea menor y haya un tipo de cambio más favorable para el peso.
- De ocurrir una mayor alza, la Secretaría de Hacienda podría aumentar los estímulos fiscales a los combustibles, esquema que sigue vigente con el fin de amortiguar las variaciones abruptas en los precios de referencia y el tipo de cambio./CON INFORMACIÓN DE MILENIO