Los combustibles actualmente están registrando casi a diario ligeros incrementos en sus precios, y se prevé que siga habiendo aumentos de forma consecutiva en estos.
- Así lo manifestó el presidente local de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (ONEXPO), Horacio Tobías Gómez, quien señaló que la actualización de precios es de forma consecutiva, y, aunque a veces los incrementos en los combustibles se dan de forma semanal o hasta mensual, recientemente se ha visto que casi a diario los precios se están actualizando.
- Aunque la gasolina de mayor octanaje aún no llega a los 23 pesos por litro, ya ronda los 22.50 pesos, mientras que la de menor octanaje anda entre los 20.30 y los 20.50 pesos, y el Diésel en aproximadamente 21.50 pesos por litro.
«Vislumbramos que seguirá esta misma tendencia de actualización de precios, que a veces son casi diarios los aumentos, en otras ocasiones de forma semanal y hasta mensual, pero la realidad es que esta situación será de forma permanente», expresó.
Por otro lado, señaló que a la fecha la movilidad sigue siendo reducida y, por lo tanto, la venta en las estaciones de servicio siguen siendo bajas, comparando a lo que se tenía antes de la pandemia; esto debido a que muchas actividades todavía no están al cien por ciento, además de que el sector educativo no ha retornado con normalidad.
Aunado a ello, dijo, los usuarios continúan tratando de generar ahorros en el consumo de combustible, por diversas situaciones que se han dado desde hace un año que se reactivó la actividad, después del aislamiento social que hubo a principios de la pandemia.
Mexicanos le echan menos gasolina al tanque
El aumento de precios de gasolinas inhibió el consumo nacional de los automovilistas en los primeros cinco meses del año. De acuerdo con información de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener) y Petróleos Mexicanos (Pemex), la demanda de combustibles regular y Premium están debajo del periodo prepandemia por Covid19.
- Datos del periodo enero-mayo de este año, que serán dados a conocer en los próximos días, muestran que el consumo de gasolinas, tanto de las que distribuyen estaciones de marca diferente a la petrolera estatal como las afiliadas a la Franquicia Pemex, aumentaron de 674.90 mil barriles diarios a 700.04 mil barriles en promedio, esto es 3.72% equivalente a 25.1 mil barriles diarios más en comparación con el mismo periodo de 2020.
Sin embargo, el volumen de demanda de los primeros cinco meses de este año aún está por debajo del de 2019.
- Entre enero y mayo de ese año —antes de la pandemia—, los cerca de 38.5 millones de vehículos que la Sener calcula que circulaban en el país consumieron en promedio 788.77 mil barriles diarios. Con esos datos, los mexicanos compran casi 88.73 mil barriles diarios menos de gasolinas que hace dos años.
El volumen que han dejado de adquirir los automovilistas es casi similar a la demanda de la Ciudad de México, considerado el mayor centro de consumo de México, con 97 mil barriles diarios en promedio este año.
Uno de los factores que ha incidido en la demanda de gasolinas en México, de acuerdo con la CRE, tiene que ver con el aumento de precios.
- Entre diciembre de 2020 y mayo de 2021, el precio de la gasolina regular subió 2.31 pesos por cada litro comercializado, para un incremento de 12.9%, en tanto que la Premium subió 3.54 pesos, un alza de 19.1%.
- El comportamiento del consumo de gasolina no ha respondido al crecimiento de la producción de gasolinas reportado por la petrolera, entre 2019 y 2020, sino a los efectos de la crisis sanitaria, que obligaron al confinamiento y, en consecuencia, a la reducción de movilidad.
De acuerdo con las estadísticas difundidas por la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Sener entre los primeros cinco meses de 2019 y el mismo periodo de 2020, se reportó un aumento de la producción de 14.5%.
- En contraste, la demanda sufrió una reducción al bajar de 788.77 mil barriles diarios a 674.90 mil barriles por día en promedio, es decir, el mercado nacional dejó de comprar casi 113.87 mil barriles diarios en promedio, sobre todo por una menor circulación de autos a pesar de que el precio de la gasolina tipo regular, la de mayor consumo, alcanzó el precio más bajo desde la apertura del mercado, con 16.44 pesos por litro.
Para los periodos enero-mayo de 2020 y 2021, la producción tuvo un nuevo incremento, esta vez de 12.8%, al tiempo que el consumo aumentó 3.7%.
El modesto crecimiento de la demanda se explica, de acuerdo con información de la CRE, Sener y Pemex, porque los precios empezaron a mostrar una tendencia al alza.
Entre diciembre de 2018 y mayo de 2019, el precio de la gasolina regular bajó de 20.78 a 17.06 pesos por litro, mientras que, entre diciembre de 2020 y mayo de 2021, su precio se elevó de 18.48 a 22.02 pesos por litro.
Para Pemex, que sigue siendo la principal fuente de suministro de combustibles en el país, el comportamiento errático del consumo no le ha significado un sacrificio en sus ingresos.
Sin contabilizar los ingresos que tendrá que reportar por la venta de gasolinas en mayo —cifra que debe dar a conocer el próximo viernes — la oferta de gasolinas en los primeros cinco meses de este año, en comparación con el mismo periodo de 2020, son superiores en 14 mil 786.8 millones de pesos, por los mayores precios que ha tenido que pagar el consumidor en cada visita a las 12 mil 765 estaciones de servicio del país.
Hasta 21% sube el precio de la gasolina
En el último año, el alza en el precio de la Mezcla Mexicana de Exportación (MME) y el tipo de cambio elevaron hasta 21 por ciento el costo promedio nacional de las gasolinas en México, según datos emitidos por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
- La información del regulador refiere que al 18 de junio, en su comparación anual, la gasolina Magna subió 14.5 por ciento, al pasar de 17.72 a 20.29 pesos por litro; la Premium se elevó 21.57 por ciento, de 18.19 a 22.12 pesos por litro; y el Diésel se incrementó 13.4 por ciento, al pasar a 21.73 pesos por litro desde los 19.17 pesos de hace un año.
- Los incrementos en la MME y las gasolinas son resultado de mayores costos en el WTI por una mayor demanda de crudo a nivel mundial, ante la expectativa de una recuperación por la pandemia, mientras que el tipo de cambio se ha movido en función de factores políticos y comerciales a nivel global, según Gabriela Aranda, analista energética.
- Pero la mejora en el precio de la MME comenzó casi desde inicios de 2021, luego de los estragos que sufrió en 2020 por la crisis sanitaria que causó una baja demanda de combustibles. Para el 4 de enero, su costo fue de 47.12 dólares por barril.
Desde entonces, y hasta este 18 de junio, la gasolina Magna pasó de 18.29 pesos por litro a 20.29 pesos, según datos de la plataforma PetroIntelligence y la CRE.
La gasolina Premium se encareció 17.5 por ciento, al pasar de 18.83 a 22.12 pesos por litro, mientras que el Diésel tuvo un aumento de 11.64 por ciento, con un precio de 21.73 pesos por litro, desde los 19.46 reportados a inicios de año. “Ya se había estabilizado de cierta manera hace un par de meses en ciertos precios altos. Sin embargo, este par de semanas hemos visto máximos en el precio internacional debido a una mayor demanda y menor oferta, pues la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sigue con restricciones en la producción de crudo”, comentó Alejandro Montufar, director general de PetroIntelligence.
- Cuando inició la pandemia, la OPEP y sus aliados acordaron disminuir la producción de crudo a nivel mundial porque no había la demanda suficiente.
- En la mayoría de los países se aplicaron medidas sanitarias que redujeron la movilidad de las personas, se cancelaron viajes o suspendieron actividades en industrias donde el petróleo es un insumo básico.
Para mitigar la escalada de precios en los combustibles, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aplica una serie de estímulos fiscales al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de las gasolinas. Así, del 19 al 25 de junio, la gasolina Magna tendrá un estímulo de 2.20 pesos por litro; el de la Premium será de 0.67 pesos por litro; mientras para el Diésel habrá uno de 1.44 pesos por litro./Agencias-PUNTOporPUNTO