El Presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó ayer contra las centrales obreras que radicalizaron sus acciones en este sexenio, y que guardaron silencio durante años pese a la caída en el poder adquisitivo de los salarios.
Sin mencionar por su nombre a la CTM o a la CROC, fustigó a las organizaciones que amenazan y realizan huelgas para presionar a los empresarios.
En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario condenó que esas agrupaciones se pretendan «colgar» del acuerdo alcanzado por el Gobierno y el sector privado para incrementar este año el salario mínimo en un 16 por ciento.
- «En el caso de Matamoros, los trabajadores mismos están ayudando, pero hubo oportunismo de algunos dirigentes que durante el periodo neoliberal nunca dijeron nada», señaló.
- «Y ahora, que por nuestro movimiento se consigue que se aumenten los salarios, ellos se montan y quieren sacar raja, y ahora resulta que son muy radicales, nada más que con el trabajo y la decisión de muchos mexicanos».
- El pasado 18 de febrero, tras asistir a la instalación del Consejo de Fomento a la Inversión, Carlos Aceves del Olmo, dirigente de la CTM, reconoció que su central obrera estaba detrás de las huelgas declaradas en las maquiladoras en Tamaulipas.
- «Si bien es cierto que tuvimos 45 huelgas en Matamoros, pues todas se declararon legales, a pesar de que tuvimos activismo para quedarse con la gente, la gente sigue siendo CTM», expresó.
También se refirió a la necesidad de cuidar inversiones en México, como las anunciadas por la cadena Walmart, que ha sido amenazada por la CROC con una posible huelga de trabajadores.
«Hay que estar ahí y hablar con los trabajadores. No podemos, de la noche a la mañana recuperar el salario del periodo neoliberal. Va a ser siempre ascendente, pero lo tenemos que hacer de manera gradual, porque se cierran las empresas y se afecta a la economía. Pero hay que hacerlo con convencimiento, hablando», dijo.
- «Que Walmart va a invertir en México, pues hay que hablar con los dueños y gerentes de Walmart, para decirles qué bien, necesitamos la inversión», agregó.
Cuotas transparentes
Por otro lado, el Presidente se pronunció a favor de que los sindicatos también vivan una transformación que implique transparencia en sus finanzas y las cuotas que reciben de los trabajadores.
- «Que haya transparencia en el manejo de cuotas, que se aclare cuánto cobran de cuota a los trabajadores, sobre todo si se manejan esas cuotas con transparencia, con honestidad», dijo, tras recordar que el pasado martes se reunió con Aceves.
- Adelantó que en los próximos días se reunirá con otros dirigentes sindicales, aunque no aclaró si recibirá a los polémicos senadores de Morena, Napoleón Gómez Urrutia y Pedro Haces.
Urgen empresarios pacto para terminar con las huelgas ilegales
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, consideró que es urgente concretar el Pacto por la Estabilidad Laboral planteado por empresarios de entidades fronterizas para frenar los paros ilegales en empresas de Matamoros, Tamaulipas.
- De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), hasta febrero pasado fueron suprimidas alrededor de mil plazas laborales, debido a las huelgas en esa ciudad fronteriza.
- Entrevistado luego de su participación en el evento TurismoES convocado por la Fundación del Empresariado en México y el CCE, Salazar Lomelín expuso que la propuesta del pacto laboral se originó en Coahuila, la cual convoca a todos los sectores para llegar a un arreglo.
- Debe haber diálogo con los trabajadores que de manera genuina buscan una mejora de sus prestaciones y en el pago de su trabajo para evitar la «inestabilidad que no conviene a nadie», dijo Salazar.
- Lo ocurrido en Matamoros «es un ejemplo de lo que no debemos hacer», pues pierde la sociedad, el trabajador, el empresario y pierde México.
‘Napo’ va contra panistas
- El senador Napoleón Gómez Urrutia respondió con severidad a las acusaciones que el Partido Acción Nacional y el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, lanzaron de forma reciente contra él, calificando los señalamientos como lamentables. “Ya basta de buscar culpables para cubrir su incompetencia y mediocridad” afirmó. /REFORMA-OEM-PUNTOporPUNTO