AGENCIAS
La Fundación Angélica Fuentes nominó a la astrónoma y científica Julieta Norma Fierro Gossman, a la Medalla Belisario Domínguez 2014, ante la Comisión de la Medalla del Senado de la República.
La medalla Belisario Domínguez es la máxima condecoración que el Senado de la República otorga a ciudadanos eminentes y puede obtenerla cualquier mexicano sin distinción de género, sin importar si ha fallecido debe ser distinguido por su ciencia, como servidores de nuestra Patria o de la humanidad.
“Galardonar a Julieta Fierro sería premiar a un nuevo modelo de nación que apuesta por un crecimiento económico sustentable, en donde la ciencia y la tecnología son el fundamento de la innovación y una mejor vida para los mexicanos”, comentó Angélica Fuentes, presidenta ejecutiva de Grupo Omnilife/Angelíssima.
Sostuvo que reconocer a Fierro es “reconocer no sólo la importancia de la ciencia, sino la contribución de las mujeres en un ámbito en donde existe una gran desigualdad y sobre todo, la importancia de acercar el conocimiento científico a niños y adolescentes.
“En la medida en que la juventud se interese por la ciencia, el país tendrá un mayor potencial de crecimiento y desarrollo. En este sentido, la contribución de Julieta Fierro a la nación y la humanidad es invaluable”, resaltó en un comunicado.
Fierro nació el 24 de febrero de 1948 en la ciudad de México dedicándose a la divulgación de la ciencia y a la materia interestelar, dirigiendo su último trabajo al sistema solar.
Trabajó para exposiciones en museos, escribió libros y artículos, ha participado en programas de radio y televisión y diseñando talleres de ciencia.
Asimismo, es investigadora titular del Instituto de Astronomía de la UNAM y profesora de la Facultad de Ciencias, ocupa la Silla XXV de la Academia Mexicana de la Lengua y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el máximo nivel.
Solo el ocho por ciento de los ganadores de la Medalla Belisario Domínguez han sido mujeres ya que de 1954 a la actualidad, 62 mexicanos han sido distinguidos con esta condecoración.
Hace 18 años fue reconocida la licenciada Griselda Álvarez Ponce de León quien es escritora maestra y política destacada por ser la primera mujer gobernadora del estado de Colima.