Más que un programa nacional de atención geriátrica o una estrategia para otorgar servicios de salud a una población cada vez más vieja, los partidos políticos han creado programas de pensiones que dan réditos políticos inmediatos.
En los últimos años, los adultos mayores han sido objetos de políticas públicas asistencialistas, principalmente pensiones alimenticias que son transferidas mediante depósitos en tarjetas bancarias.
- Si bien fue Andrés Manuel López Obrador quien inició los programas de pensiones para adultos mayores en la Ciudad de México, entre 2000 y 2006.
- Su programa fue adaptado por el Gobierno Federal encabezado por el panista Felipe Calderón (2006 y 2012) y continuado por el gobierno del priista Enrique Peña Nieto a partir de 2012.
- Mientras en la Ciudad se otorgan mil 209 pesos mensuales a los mayores de 65 años, a nivel nacional la Sedesol otorga mil 160 pesos cada dos meses.
- En otras entidades se ha replicado el programa, con montos variables. Según Sedesol, más de 5.5 millones de adultos mayores reciben el apoyo a nivel nacional. En la CDMX, el programa atiende a 525 mil personas.
Como parte de su oferta electoral, los candidatos a la Presidencia han dicho en las actuales campañas que van a mejorar estos programas, aumentando los montos de las pensiones.
López Obrador, por ejemplo, ha dicho que la pensión será mensual en todo el país, como ocurre en la Ciudad de México desde que él fue jefe de Gobierno.
- Los adultos mayores representan una fuerza electoral importante. Son más de 14.8 millones las personas de 60 y más que podrían votar en las elecciones del próximo 1 de julio.
- Y, según el más reciente Informe País sobre la Calidad de la Ciudadanía en México (INE, 2015), es el sector con el nivel más alto de participación: más del 73 por ciento de la población en este rango de edad votó en las elecciones federales de 2015.
LISTA NOMINAL 2018
- 14,840,402 Adultos mayores (60 años o más)
- 16.6% de los 89.1 millones de mexicanos con credencial de elector./CON INFORMACIÓN DE LA REVISTA FORMA Y FONDO- REFORMA