Los estados de Tabasco, Chiapas y Veracruz, afectados por inundaciones antes las fuertes lluvias que se han presentado en los últimos días, tendrán un apoyo mixto, dividido entre el presupuesto de diversas secretarías de Estado y recursos del todavía existente Fonden. Hasta ayer, dichas entidades reportaban 325 mil damnificados.
Será hasta el 31 de diciembre la fecha límite en que los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias, denominado comúnmente como Fondo de Desastres Naturales (Fonden), puedan seguir siendo utilizados ante una declaratoria de emergencia ya sea por huracanes, lluvias, sismos o algún otro siniestro, según el decreto de extinción del fondo.
- Para 2020 se asignaron tres mil 800 millones de pesos al fideicomiso, uno de los 109 eliminados semanas atrás por Morena y aliados en el Poder Legislativo.
- Junto al dinero aún disponible del Fonden, el Gobierno federal transferirá recursos a través de sus diversas secretarías para apoyar a la población damnificada.
- Una vez pasado el último día de diciembre, e iniciando el próximo ejercicio fiscal, será cuando se ponga en marcha un nuevo método que apruebe el Congreso.
“A partir del 1 de enero de 2021, el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales no asumirá compromisos adicionales a los adquiridos previamente, salvo los relativos a los gastos de operación, y únicamente podrán llevarse a cabo los actos tendientes a su extinción”, señala el decreto por el que se derogaron diversos fideicomisos y fondos publicado en el Diario Oficial de la Federación.
La tarde de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una reunión en Palacio Nacional con los gobernadores de Tabasco y Chiapas e integrantes de su gabinete con el objetivo de crear un plan integral que evite inundaciones como las que actualmente se viven en esa región del territorio nacional.
- Además de los mandatarios estatales Adán Augusto López y Rutilio Escandón, en el encuentro estuvieron presentes las cabezas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y las secretarías de Bienestar, Desarrollo Urbano, Marina y Defensa Nacional, entre otros.
En la reunión se revisó la compra de dragas para desazolvar los ríos y ampliar los cauces, entre otras medidas para enfrentar las inundaciones en estas zonas.
NO HACE FALTA: AMLO
Horas antes, el Presidente López Obrador aseguró que el Fonden era un hoyo de corrupción y que no hace falta para atender las inundaciones en Tabasco, Chiapas y Veracruz pues, dijo, el presupuesto del Gobierno es suficiente.
“¿Para qué es el Gobierno?, pues para ayudar al pueblo y para ayudar a quien está padeciendo de una desgracia, ayudar a los pobres, el presupuesto es para eso y tenemos afortunadamente recursos para atender. No hace falta que este fideicomiso que se maneje independiente, sin transparencia, para que se roben el dinero”, sentenció.
En conferencia de prensa, López Obrador acusó que en administraciones pasadas, cuando existían emergencias en algún estado de la República por desastres naturales, el Fondo para la Atención de Emergencias era un foco de corrupción y desvío de recursos públicos.
“El famoso Fonden era un hoyo negro de corrupción. Había la práctica de que en un caso de inundación se solicita de parte del gobierno estatal que se declarara una emergencia porque eso implicaba mandar dinero y comprar sin control enseres a precios elevadísimos, ahora cada dependencia maneja su presupuesto, afortunadamente hay finanzas sanas”, explicó.
- Además, el presidente de la República dijo que se apoyará a los damnificados en tres etapas que consisten en dar protección, refugio y alimentos, entregar recursos a los afectados así como un plan integral para el desazolve de ríos, control de presas, desarrollo urbano y bienestar.
- Por la tarde, López Obrador se reunió con el director de CFE, Manuel Bartlett, y el gobernador de Tabasco, Adán Augusto. Tras el encuentro, ambos cruzaron señalamientos por la responsabilidad de las inundaciones.
- Al salir de Palacio Nacional, Bartlett dijo que le daba risa una posible demanda del gobierno de Tabasco por el presunto mal manejo en el desfogue de la presa Peñitas, lo que habría ocasionado la inundación en la entidad del sur.
Como respuesta, Adán Augusto calificó de cínico al director de la Comisión Federal de Electricidad.»Vaya cinismo para esconder la irresponsabilidad de Manuel Bartlett y de los funcionarios de la CFE; primero Bartlett confiesa que cometieron un error de cálculo en la operación de la presa Peñitas y por ello se inundaron Nacajuca, Jalpa y Cunduacan» escribió el gobernador en su cuenta de Twitter.
RECURSOS DEL FONDEN INSUFICIENTES
Arturo Herrera, se dio a la tarea de explicar por qué la potencial desaparición de algunos fideicomisos no tendrá ningún impacto en los programas de ciencia, educación, tecnología y protección contra desastres naturales.
«Los recursos que se han venido aportando han sido insuficientes para cubrir las necesidades que tiene el Fonden»
Detalló que dicho fondo tenía, hasta el último día de agosto, 4,911 millones de pesos (mdp) en su cuenta; sin embargo, los desastres naturales ocurridos en los últimos años, como sismos y huracanes, han dejado pasivos por más de 18,034 mdp. Al hacer la diferencia, resulta que el Fonden tiene una deuda de 12,123 millones de pesos.
- El Fonden hoy, en términos netos no tiene recursos, lo que tiene son deudas. Nos queda la tarea de pensar cuál es el mecanismo que el gobierno y el Estado mexicano tienen que implementar para poder paliar estas contingencias
- El titular de la SHCP destacó que, a pesar de que dicho fideicomiso cumple una función importante, “hay un problema operativo que hace que el Fonden, tal y como existe hoy, no sea adecuado.”
- Recientemente, se aprobó en las comisiones del Senado el dictamen que avala la minuta por la que desaparecen 109 fideicomisos y se turnó de inmediato a la mesa directiva de esa Cámara.
Por otra parte, Herrera Gutiérrez abordó las preocupaciones externadas por miembros del Centro de Estudio y Docencia Económicas (CIDE). Explicó que “los fideicomisos en la administración pública son construidos para permitir transitar un año fiscal, es decir, lo que no se pueda hacer en el otro. Eso es válido para la Secretaría de Turismo, para Sedatu, etc., pero no lo es para los entes que son considerados paraestatales.”
En este sentido, señaló que el CIDE tiene inscrito en el artículo primero de su estatuto su calidad como entidad paraestatal, por lo que la iniciativa de desaparición de tales vehículos financieros no tendría por qué afectarle.
De tal forma que, si el CIDE quiere llevar parte de sus ahorros de un año fiscal a otro, no necesita de un vehículo financiero como el fideicomiso, pues lo pueden mantener en sus propias cuentas.
Aunado a esto, dijo que otra preocupación pueden ser los vaivenes presupuestales; cuestión que desestimó al comentar que los recursos vienen de la asignación federal anual, “así que aunque hubiera vaivenes, esa es la fuente a través de las cuales se estaba fondeando esos fideicomisos”, comentó.
Como último punto, el secretario de Hacienda dijo que a pesar que en este año se tiene prevista una caída de 8% en el Producto Interno Bruto (PIB) del país, y en consecuencia se estima una disminución en los ingresos del gobierno en la misma magnitud, los recursos asignados a las Instituciones de Educación Superior públicas están garantizados.
- A pesar de que el PIB va a caer 8%, no se ha hecho un recorte de un solo peso a ningún ente de la Educación Superior pública, incluyendo el CIDE
“La comunidad del CIDE y a las comunidades ligadas a institutos de investigación y de Educación Superior en nuestro país deberían estar tranquilas, la desaparición del fideicomiso no hace más que liberar ciertos recursos, pero esos mismos serán fondeados a través del presupuesto”, agregó Herrera Gutiérrez./Agencias-PUNTOporPUNTO