El Consejo de Administración de Pemex fue informado en torno a que las filiales Exploración y Producción, Transformación Industrial y Logística podrían incumplir el compromiso de cubrir los adeudos pendientes a proveedores y contratistas en este año, que son quienes “soportan la actividad física de la empresa”.
- Por ello, considera “urgente” instrumentar un mecanismo financiero que permita asegurar dichos pagos, que al cierre de noviembre de este año ascienden a 51 mil 196.6 millones de pesos.
De esa cantidad, que incluye adeudos de este año, 48 mil 507.4 millones de pesos son obligaciones de pago ya facturadas, así como 2 mil 689.1 millones de pesos de trabajos y materiales recibidos pendientes de facturar.
- En su sesión 980 extraordinaria del pasado 3 de noviembre, el Consejo de Administración recibió información de la administración de Pemex del problema de pagos a proveedores y contratistas, lo que abre la posibilidad de que se negocie con las empresas privadas los términos de los contratos vigentes con adeudos, “procurando obtener las mejores condiciones de mercado”.
El consejo autorizó e instruyó a la administración de la petrolera para que, por vía la Dirección Corporativa de Finanzas, se realicen las acciones para el “diseño e instrumentación de un mecanismo financiero para el pago de adeudos de proveedores y contratistas”.
- De acuerdo con el Reporte Mensual sobre Pagos y Adeudos con Proveedores y Contratistas de Pemex, de octubre a noviembre de este año las obligaciones de pago ya facturadas, sumadas a los trabajos y materiales recibidos pendientes de facturar, aumentaron en seis mil 775.4 millones de pesos, a la cifra mencionada de 51 mil 196.6 millones de pesos.
Este monto no incluye trabajos, servicios o bienes en proceso de conciliación con las empresas privadas que trabajan con Pemex.
- En marzo de este año, Pemex firmó con la Amespac un acuerdo para iniciar la publicación de información sobre pagos y adeudos con proveedores y contratistas, a través de reportes mensuales en la página de internet Pemex +Transparente.
- En ese momento, la empresa productiva reconocía obligaciones de pago ya facturadas por 61 mil 57.9 millones de pesos, más 5 mil 585.5 millones de trabajos y materiales recibidos pendientes de facturar, por un total de 66 mil 643.4 millones de pesos.
Desde entonces y hasta el mes recién concluido logró reducir los adeudos en 15 mil 446.8 millones de pesos, pero a falta de un mes para cerrar el ejercicio 2021, tiene un saldo pendiente equivalente a 76.8% del monto reportado al primer trimestre.
Reconoce Pemex adeudo por más de 53 mmdp
Pese a los constantes inyecciones de capital que ha recibido Petróleos Mexicanos (Pemex) por parte del Gobierno federal, al cierre de agosto la empresa productiva del Estado reconoció un adeudo de más de 53,802 millones de pesos a compañías que le proveen desde servicios y materiales para la perforación de yacimientos, hasta medicamentos para su personal.
- De acuerdo con información del diario español El Páis, en los últimos cinco meses la petrolera sólo ha logrado reducir en un 19 por ciento las deudas con sus proveedores al pasar de 66,643 millones de pesos en marzo a poco más de 53,802 millones al 31 de agosto.
- En el desglose del informe, unos 50.328 millones de pesos son obligaciones de pago de la petrolera ya facturadas, mientas que el resto del adeudo corresponde a trabajos y materiales recibidos pendientes de facturar.
Un análisis de la empresa dirigida por Octavio Romero precisa que las obligaciones de 2020 pendientes de pago no se han podido liquidar debido a embargos o eventos administrativos. Estos pasivos equivalen a 1,669 millones de pesos.
- En el largo listado de empresas a las que se le adeudan figuran nombres como Tubos de Acero de México, Constructora Subacuática Diavaz o Aeroservicios Especializados y entre los compromisos aún no facturados por Pemex corresponden a servicios médicos y abasto de medicamentos y materiales curativos, así como la renta de vehículos y servicios de telecomunicaciones e informática.
Analistas del sector energético coinciden en que, pese al esfuerzo de Pemex por cumplir sus compromisos, el adeudo con las compañías contratistas seguirá siendo un lastre mientras no se modifique su estrategia de negocio./Agencias-PUNTOporPUNTO