Los pequeños comerciantes del país advirtieron que el festejo decembrino, llamado “maratón Guadalupe-Reyes” será 30% más costoso respecto al año previo, como reflejo del nivel inflacionario, considerado como el más alto en los últimos años, por lo que este impacto se “comerá” el incremento salarial de 20% que obtendrán los trabajadores en el 2023.
“Es una realidad que las familias mexicanas pagarán hasta un 30% más de lo que pagaron el año pasado. Esto corre el riesgo de aumentar endeudamiento, pasivos y morosidad, ya que no se contará con el poder adquisitivo necesario para cubrir los gastos de este maratón, por lo que de facto la inflación ya se comió el aumento al salario mínimo del 20% que apenas entrará en vigor el primero de enero 2023”, lamentó Cuauhtémoc Rivera, presidente la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
- De acuerdo con un estudio de mercado, los empresarios en pequeño estimaron que las familias mexicanas gastarán en promedio 10,000 pesos en esta celebración, la cual contempla: una posada, la cena de navidad, año nuevo, día de Reyes y la Candelaria.
- El maratón Guadalupe–Reyes–Candelaria significará un gasto para las familias de hasta 10,388 pesos en Nayarit; 10,385.50 pesos en Durango; 10,349.55 pesos en Nuevo León; 9,891.50 en CDMX; 9,749.50 en Guerrero; 9,471.50 en Puebla; 9,278.00 en Quintana Roo y 9,171.60 pesos en Chihuahua, considerando 10 comensales por evento.
Ante el repunte de los precios al consumidor, la ANPEC convocó a sindicatos, organizaciones políticas, gobierno para hacer valer una sana economía de mercado como la única vía que nos permitirá ofrecer un mayor y mejor consumo para que las familias obtengan la calidad de vida que merecen y a la que tienen derecho.
Fiestas se comen 21 días de salario
Si se toma en cuenta que –de acuerdo al IMSS– el salario promedio de los mexicanos alcanza 483.6 pesos, las familias destinarán un mínimo de 19 días de trabajo y un máximo de 21 días.
- Aunque, si se compara con el salario mínimo de 2022 –de 172.87 pesos diarios– las familias de menores ingresos deberán invertir hasta dos meses de ingresos, para cumplir con los festejos tradicionales del maratón Guadalupe Reyes–Candelaria.
- En este sentido la Anpec advirtió que, en el marco de la creciente inflación y precarización de los sueldos que arrastran los mexicanos, la celebración de las posadas, cenas navideñas, entrega de regalos se convierten un riesgo grave de sobreendeudamiento.
“Es una realidad que las familias mexicanas pagarán hasta un 30% más de lo que pagaron el año pasado; esto corre el riesgo de aumentar endeudamiento, pasivos y morosidad; ya que no se contará con el poder adquisitivo necesario para cubrir los gastos de este maratón”, alertó la organización.
Sin fiestas ni vacaciones
Debido a la alta inflación y la falta de dinero en los hogares para este cierre de año, 8 de cada 10 mexicanos dejarán de hacer una actividad que normalmente hacían por las fiestas decembrinas, como organizar una posada o salir de viaje con la familia, según un estudio de Planning Quant.
- Revela que la mayoría decidió no salir de vacaciones aprovechando la pausa de invierno en escuelas y universidades (27 por ciento), pero también dejarán de organizar posadas o dar regalos (22 y 20 por ciento, respectivamente), priorizando la convivencia familiar.
“La escasez de dinero, considerar que son gastos innecesarios y tener otros gastos, son las principales barreras por las que los mexicanos dejarán de hacer compras o actividades en esta época decembrina”, revelaron los especialistas.
- Detallan en su encuesta que 40 por ciento de los mexicanos hace referencia a la falta de dinero para solventar todos los gastos de las festividades del último mes del año, mientras que 29 por ciento los considera innecesarios y 25 por ciento afirma que los precios actualmente no son accesibles a su bolsillo.
Por otro lado, Marion Tangassi, vicepresidente de Business Development para la consultora
Kantar México, reveló en conferencia que el gasto para este fin de año por mexicano será de 5 mil 197 pesos, 6 por ciento más que lo registrado en igual lapso de 2021.
“Gracias al relajamiento de las medidas sanitarias se espera que 67 por ciento de los mexicanos haga compras físicas, mientras que bajarán 10 por ciento las compras online”, destacó.
- Sin embargo, Planning Quant refiere que el aguinaldo que reciban los trabajadores, 42 por ciento lo destinará a deudas, muy superior al 36 por ciento del año pasado, mientras que 29 por ciento ahorrará lo que le quede, por encima del 26 por ciento de 2021.
- Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera de Citibanamex, expuso que la mayor
actividad tras la pandemia por las menores restricciones de movimiento traerá una avalancha de ofertas, por lo que aconseja a los consumidores a ser precavidos con sus gastos.
“Para muchos, diciembre es el mes más esperado del año porque trae consigo felicidad y una mayor unión familiar. Sin embargo, este también puede llegar a ser de gastos adicionales, ya que lo consideran como una forma para demostrar amor a través de lo que más les gusta a los seres queridos (regalos o comida)”, destacó.
¿Qué harán este año?
Tener reuniones previas a la Navidad y decorar la casa son las actividades principales para los que sí harán algo por las fiestas decembrinas, más allá de festejar Nochebuena y Año Nuevo.
- Detallan cifras de Planning Quant que 49 por ciento considera tener una cena, comida o reuniones con amigos, colegas o familias previo a la Navidad mientras que 41 por ciento sí decorará su casa y 29 por ciento comprará una rosca de reyes el próximo 6 de enero.
- Sin embargo, una tercera parte de los mexicanos gastará menos en esta época decembrina, o sea alrededor de 33 por ciento mientras que 37 por ciento proyecta desembolsar lo mismo que en 2021 y 30 por ciento elevará más costos.
“Pero cabe destacar que los que gastarán más no es porque consuman más sino porque los precios son más elevados por la inflación”, dicen los especialistas de Planning Quant.
También afirman que crecerán más las compras físicas sobre online porque sigue prevaleciendo el interés por ver los productos antes de adquirirlos.
Cena de Navidad 15% más caro
La cena de Navidad costará alrededor de 15% más que el año pasado. Todos los platillos tradicionales, desde el pavo al horno, la pierna o el lomo de cerdo, los cortes de carne y hasta las pastas, llevan ingredientes en sus recetas cuyo precio ha saltado a doble dígito en este 2022.
- Frutas, verduras, carnes y pan están entre los alimentos en los que más se notará la inflación a la hora de hacer las compras.
- Las familias lo saben: casi todos los alimentos —tanto procesados como agropecuarios— están más caros. El alza generalizada en los precios está ligada con múltiples factores: desequilibrios en la oferta y la demanda, cortes en las cadenas de suministro por la guerra en Europa y los virus que han infectado a distintas especies de aves en América del Norte.
Esta escalada de precios será determinante en las decisiones alimentarias que tomen los hogares para celebrar la Navidad. Algunas estrategias: realizar compras con anticipación, elegir un menú económico, reducir las porciones, cambiar ingredientes o bajar su calidad.
En un país donde casi 20% de las personas no puede costear la canasta básica de alimentos, este año habrá más hogares en los que no habrá cena de Navidad pomposa.
El pan, algunas verduras, los lácteos y las carnes son algunos de los productos que más se han encarecido en el 2022, de acuerdo con cifras del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) procesadas por El Economista.
Otros insumos necesarios para los postres y las bebidas —alcohólicas y sin alcohol— también costarán significativamente más que el año pasado.
- De la cesta de insumos básicos para los platillos tradicionales de Navidad, el pan blanco es el que más ha incrementado su precio promedio. De acuerdo con la investigación de El Economista con cifras de octubre, el pan blanco se está vendido 30.8% más caro que el año pasado.
- El huevo, otro insumo importante, sobre todo para los postres, ocupa el segundo lugar con un encarecimiento de 27.7 por ciento. El pan de caja tiene un precio 21.9% más alto en comparación con 2021.
Otros productos de la cena navideña que registran alzas de precio importantes son la leche pasteurizada de vaca (13.7%), la carne molida de res (12.2%), el lomo de cerdo (10.7%), los cortes especiales de carne de res (6.6%) y el camarón (1.5%).
Para la elaboración de los postres navideños se observa que la leche evaporada o condensada se comercializa 11.4% más cara que el año pasado. La piña y el azúcar encarecieron 10.6% y 10.4%, respectivamente. Los chocolates y productos de confitería registran una tasa de inflación interanual de 9.0 por ciento.
Brindar con un alcoholito también será más caro. La cerveza subió 12.0% su precio y el vino de mesa, 6.7 por ciento. Los refrescos envasados muestran un alza de 9.9 por ciento.
¿Cuánto dinero se necesitará para la cena de Navidad?
Una revisión de El Economista de los precios de los supermercados Walmart y Chedraui y de mercados locales en la zona centro de la Ciudad de México encontró que una cena de Navidad para 8-10 personas costará entre 2,500 y 5,000 pesos, dependiendo del platillo a cocinar.
Algunos de los platillos ya preparados tendrían el costo aproximado siguiente:
- El tradicional pavo relleno al horno: 1,800 pesos
- Lomo o pierna de cerdo en adobo: 1,650
- Lasaña de carne molida de res: 350 pesos
- Pasta en salsa Alfredo: 200 pesos
- Romeritos: 320 pesos
- Ensalada de vegetales con queso fresco: 300 pesos
- Ensalada dulce de manzana: 180 pesos
- Pastel de chocolate: 200 pesos
- Ponche de frutas: 250 pesos
- Dos vinos de mesa: 400 pesos
- Tres refrescos grandes: 105 pesos
Los patrones de consumo y los niveles de seguridad alimentaria ya registran cambios debido al incremento sustancial de los precios.
En algunas regiones el alza de precios ha sido y será más pronunciada por lo que el impacto en el bolsillo de sus habitantes será mayor. Al corte más reciente de las tasas de inflación interanual se observó que los estados del Sureste, como Oaxaca y Chiapas, tienen ciudades con mayor incremento de precios en relación con entidades del centro, como el Estado de México y Querétaro.
La fuerza del golpe de la inflación también es diversa si se analiza por nivel socioeconómico, las familias más pobres han resentido casi al doble la escalada de precios de los alimentos. Lo cierto es que estos banquetes decembrinos requerirán un desembolso mayor de todos los hogares en relación con el año pasado./PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro:
Presentaci%C3%B3n%20de%20Resultados%20-%20Navidad%202022%20y%20A%C3%B1o%20Nuevo%202023%20V1