La Niña es un fenómeno que provocó condiciones climatológicas extremas desde diciembre pasado y la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) dio a conocer que hay probabilidades que dure más tiempo.
- De acuerdo con la NOAA , hay un 59% de probabilidades de que La Niña continúe en febrero y abril y 60% de probabilidades de condiciones neutras entre marzo y mayo 2025.
¿Qué es el fenómeno La Niña?
El fenómeno meteorológico de La Niña es un enfriamiento anormal de las aguas ecuatoriales del Océano Pacífico Tropical que esta acompañado de bajas temperaturas y sequías.
- Según la UNAM, el fenómeno de La Niña nace a raíz de un proceso donde hay un enfriamiento anómalo en el Océano Pacífico que genera cambios en la forma en la que se mueven las masas de aire.
Este va afectando de manera diferente cada parte del planeta, pues en algunos lugares provoca fuertes lluvias o sequías extremas.
¿Qué afectaciones provocará La Niña en México?
Aunque La Niña se irá debilitando, se prevé que sigan registrándose heladas nocturnas en el Altiplano y en los estados del Norte de la República Mexicana.
Debido a La Niña , durante la primavera de 2025 habrá menos calor pero se registrarán más lluvias y granizo. Mientras que en el noroeste y occidente provocaría sequías.
Primavera en México 2025
El próximo 20 de marzo a las 04:01 horas tiempo de la Ciudad de México será el equinoccio de primavera y el Sol se alineará sobre el ecuador que marcará un equilibrio perfecto entre el día y la noche, es decir que habrá el mismo número de horas de luz y oscuridad.
Durante la primavera, la Tierra se encuentra en su posición más alejada del Sol y otras regiones recibirán una mayor cantidad de luz solar y en invierno se reduce la cantidad de luz.
Conagua pronostica medio año de estiaje
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó que la temporada de estiaje en México para este 2025 durará aproximadamente seis meses, toda vez que esta comenzó en los últimos días de noviembre de 2024 y concluirá cuando se registren las primeras precipitaciones pluviales en mayo de 2025.
- Fabián Vázquez Romaña, director del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), indicó que durante la temporada de estiaje de este año, se logró mitigar en 30% la sequía que afectó al país.
Cabe recordar que la crisis hídrica en México es severa y representa una paradoja, toda vez que a pesar de que en los últimos meses han ocurrido lluvias torrenciales. persiste la sequía en amplias zonas del país.
Diferencia entre estiaje y sequía
La sequía, en términos simples, es la disminución o ausencia de precipitaciones respecto al promedio anual, que puede durar meses o incluso años. Las sequías no tienen una trayectoria definida, es decir, es difícil determinar cuándo empiezan y cuando acaban.
- Este fenómeno se presenta en todas las regiones áridas y semiáridas del mundo; en México el 60 % del territorio se encuentra dentro de dicha categoría.
El estiaje que viene del vocablo francés “étiage” y que se puede traducir como “agua baja” es el momento durante el año en el que hay menor disponibilidad de agua, es cuando los caudales de los cuerpos de agua como ríos, lagos y presas se ven disminuidos, además hay una considerable reducción de lluvias, y todo esto suele ocurrir durante el mes de abril aunque puede prolongarse hasta que vuelva el ciclo de las lluvias.
Sistema Cutzamala
El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, de la Dirección de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento, informó que al 20 de diciembre del año en curso, las presas que abastecen el Sistema Cutzamala (Villa Victoria, Valle de Bravo y El Bosque) se encuentran arriba del 60%, es decir con un almacenamiento del 64.93% para abastecer a la población de la CDMX y parte del Estado de México.
Plan Nacional Hídrico
Para que tenga éxito el Plan Nacional Hídrico presentado hace algunas semanas por el gobierno federal, es necesario fortalecer institucionalmente los órganos operadores municipales de agua y saneamiento y garantizar que tengan presupuesto para la operación de plantas potabilizadoras y de tratamiento de aguas residuales, pozos y colectores, así como para enfrentar el severo problema de fugas que hay en el país, expusieron expertos en el tema.
- El presidente del Consejo Consultivo del Agua, Raúl Rodríguez Márquez, destacó que los operadores locales de agua manejan 14% del agua que se consume en el país.
En tanto, el presidente del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), José Lara Lona, destacó la importancia de fortalecer a los prestadores de servicio, porque las obras en materia hídrica, como las presentadas hace unas semanas por la presidenta Claudia Sheinbaum, requieren también de esfuerzos importantes para la operación.
Valle de México llegará al “día cero”
Se aproxima la temporada de estiaje que comprende del 20 de enero al 20 de mayo e informes de la Secretaría del Agua del Estado de México (CAEM), en este 2025 prevén que habrá peores condiciones de sequía en comparación a 2024, esto para las presas que surten de agua al Sistema Cutzamala.
- Es el caso de las presas Valle de Bravo, Villa Victoria y El Bosque, por consecuente, se tendría el llamado “día cero” para estos embalses a los que ya no se les podrá sustraer más líquido porque se pondría en riesgo el sistema hidráulico federal.
- Pasando el 2025, estas tres presas tenderán a recuperarse, pues el ciclo de sequía dura de cinco a seis años en aquella región del Estado de México y Michoacán, ya que la presa de El Bosque está en el municipio de Zitácuaro, que es territorio michoacano.
Comerciantes, vecinos y expertos encuestados a las orillas de las presas de Villa Victoria y Miguel Alemán, recuerdan que desde 2020, en tiempos de pandemia de COVID-19, sus cuerpos de agua fueron disminuyendo a niveles jamás antes vistos y si se toma en cuenta el ciclo de sequía, entre los años 2026-2027, irán aumentando las cargas de agua.
Todo el Estado de México entró en crisis hídrica en 2024
El Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), indicó en uno de sus últimos informes que, en semanas los 125 municipios mexiquenses tuvieron algún tipo de aridez, se destacaron seis con sequía excepcional y 20 con sequía extrema.
Con aridez excepcional se enlistaron a: Acambay, Aculco, Jilotepec, Polotitlán, Soyaniquilpan y Timilpan, situados al norte mexiquense y que colindan con los estados de Querétaro e Hidalgo.
- Mientras que, en sequía extrema se citaron a Almoloya de Juárez, Amanalco de Becerra, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Ixtlahuaca, Jiquipilco, El Oro, Otzoloapan, San Felipe del Progreso, Santo Tomás de los Plátanos, Temascalcingo, Temascaltepec, Temoaya, Toluca, Valle de Bravo, Villa de Allende, Villa Victoria, Zacazonapan, Zinacantepec y San José del Rincón, todos situados en el Valle de Toluca.
- Toluca, la capital mexiquense, es uno de los municipios que se surte de agua del Sistema Cutzamala y en la pasada temporada de estiaje, hubo crisis en barrios y colonias como El Seminario, Los Sauces, la colonia Centro, en la “sierrita” de Toluca, que es la zona de cerros donde se localizan barrios populares como San Miguel Apinahuisco, La Retama, El Cóporo, El Reflejo y Santa Bárbara, por ejemplo.
Incluso en comercios del centro capitalino dejaron de prestar el servicio de baños, pues no había agua ni para lavarse las manos, a menos que los propietarios se surtieran con pipas que llegaron a costar hasta dos mil pesos por 10 litros. De igual forma, los hoteles y moteles se surtían con agua de pipa ante lo escaso del recurso natural.
Es de señalar que muchos poblados de Toluca tienen sus pozos propios, es decir, los maneja la comunidad, pero éstos se vieron en sus niveles de agua muy bajos.
Sin agua suficiente en el Valle de Toluca
Para enfrentar la próxima crisis de agua, en la capital mexiquense se han construido nuevos pozos de agua, uno es el de la colonia Nueva Oxtotitlán, otro en el parque Zaragoza, en pleno centro capitalino y uno más en la colonia Rancho La Mora, en la parte norte.
- De acuerdo al presidente municipal de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, en el Valle de Toluca hay suficiente agua para sus habitantes, “pero de 30 años a la fecha, este Valle, el Valle de Toluca ha crecido 30 veces y no se le ha hecho nuevas dotaciones de agua, sobrevivimos con la misma dotación de hace 30 años y ha crecido 30 veces la población de todo el Valle de Toluca”.
Donde también se vieron disminuidos sus niveles de agua, fue en los pozos, tanto artesanales como los que manejan distintos comités de agua del municipio de Zinacantepec, pues es de referir que esta demarcación tiene como fuente principal al volcán Xinantécatl, que también tiene bajos niveles de agua en sus lagunas de El Sol y La Luna. /Agencias-PUNTOporPUNTO