AGENCIAS
Los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos el pasado 26 de septiembre en el sur de México expresaron hoy su molestia e indignación por el nulo avance en la investigación oficial, después de reunirse con autoridades mexicanas.
«Los padres están molestos porque no se ha avanzado en las investigaciones», dijo el abogado de los padres de los jóvenes desaparecidos, Vidulfo Rosales, al concluir la reunión en Chilpancingo, capital de estado de Guerrero.
En el encuentro con los padres, celebrado en la sede de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, participaron el comisionado Nacional de Seguridad, Alejandro Rubido y el director de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía mexicana, Tomás Zerón de Lucio.
Para expresar su molestia, los padres gritaron «asesino», «mentiroso», «regresen a nuestros hijos» y arrojaron objetos contra el vehículo de Zerón de Lucio, cuando éste abandonó la sede del encuentro.
Rosales explicó que en la reunión, las autoridades no reportaron ningún avance en la investigación, ni tampoco informaron sobre el avance de los exámenes de los restos óseos encontrados en un basurero del municipio de Cocula.
El pasado 26 de septiembre un grupo de estudiantes de Ayotzinapa fueron atacados a tiros en Iguala por policías corruptos, que detuvieron a 43 de ellos y los entregaron al cártel de los Guerreros Unidos. Desde entonces siguen en paradero desconocido.
Según los más recientes reportes de las autoridades, miembros del grupo Guerreros Unidos trasladaron a los 43 jóvenes a un basurero del vecino municipio de Cocula, donde supuestamente los asesinaron e incineraron, aunque algunos restos óseos encontrados se enviaron a un laboratorio en Austria para confirmar si corresponden a algunos de los jóvenes.
Los estudiantes y familiares se resisten a aceptar que esos restos sean los de sus hijos y han mantenido sus protestas en demanda de justicia y de la aparición de los jóvenes.
Indicó que el único dato nuevo fue que las autoridades les informaron sobre la detención del secretario general del ayuntamiento de Cocula, César Ramírez Nava, quien está vinculado con la desaparición de los 43 estudiantes.
Rosales agregó que según las autoridades la Comisión Interamericana de Derechos Humanos nombrará a 10 personalidades de América Latina para que colaboren en las investigaciones sobre los desaparecidos.
Asimismo, el abogado deslindó al movimiento para encontrar a los desaparecidos de los hechos de violencia registrados anoche en la marcha que se desarrolló anoche en la capital mexicana, donde un grupo de encapuchados se enfrentó violentamente con la policía antimotines.
No obstante, Rosales también denunció que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, «pretende perseguir a las organizaciones sociales que están apoyando» a las familias de los 43 jóvenes desaparecidos.