“Limitada” INFRAESTRUCTURA, COLECTIVIDAD y LOGÍSTICA en el Sur-Sureste alejan INVERSIONES

El problema está en que la inversión pública en esos rubros en los estados del sur cayó sustancialmente y sólo se mantuvo en los proyectos insignia, como el Aeropuerto Felipe Ángeles, el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas.

La falta de conectividad, infraestructura y logística en los estados del Sur-Sureste de México hacen que no sean atractivos para invertir, como lo mostró la decisión de Tesla de construir una fábrica en Nuevo León, dijo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

  • En su Análisis Económico Ejecutivo Semanal, el centro dijo que esta decisión de la empresa de autos eléctricos “no sorprende”, porque la mayoría de las inversiones automotrices se instalan en el corredor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), es decir de Puebla al norte, porque las condiciones son mejores que en estados del sur.

“La lección es clara, la región (sur-sureste) requiere de muchos elementos que son responsabilidad del Estado, como mejor infraestructura, logística, comunicaciones, conectividad, seguridad de energía eléctrica, regulaciones adecuadas y Estado de derecho, además de actitud positiva de autoridades y población ante la inversión”, expusieron los economistas del CEESP.

Añadieron que “sería deseable que este tipo de inversión se situara en el sur-sureste”, como lo expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmando inicialmente que no se permitiría la instalación en Nuevo León.

Sin embargo, “la empresa simplemente se negó, insistió en su propuesta y finalmente se concretará en Nuevo León, no en el sur-sureste”, dijo el CEESP.

  • El problema está en que la inversión pública en esos rubros en los estados del sur cayó sustancialmente y sólo se mantuvo en los proyectos insignia, como el Aeropuerto Felipe Ángeles, el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas.

Es probable que los proyectos anteriores dejen un valor neto negativo a la población del sur del país e incluso que se conviertan en “elefantes blancos”, así como parece estar el AIFA, porque no se hicieron estudios de rentabilidad social.

CCE quiere que Tesla también lleve inversiones al sur y sureste de México

Luego del anuncio presidencial de que Tesla instalará una planta en Nuevo León, Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), informó que trabaja para que la empresa del multimillonario Elon Musk también haga inversiones con alguna línea de producción en la zona del sur-sureste del país.

  • “Aquí lo que se va a definir es que el ecosistema de Tesla alcanza para poner diferentes plantas en otras entidades de la República Mexicana y estamos insistiendo en que se lleven algo al sur y sureste del país”, declaró.
  • “Ya finalmente se toma la decisión y Tesla se queda en Nuevo León”, recordó el empresario al finalizar su panel Retos y Horizonte Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) ante afiliados de la American Society.

Según el representante del organismo cúpula, hay apoyo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, del gobernador de Nuevo León, Samuel García, y de la iniciativa privada para que se construya la planta de Tesla en Santa Catarina, en la zona metropolitana de Monterrey.

  • La llegada de Tesla es una gran oportunidad de negocio para las pequeñas y medianas empresas, así como nos “seguimos fortaleciendo todo el ecosistema automotriz y somos el cuarto lugar a nivel mundial y ojalá logremos llegar al dos o al primer lugar y eso sería lo óptimo”, señaló.

Que todas las armadoras vengan a América del Norte fortalecería la economía mexicana, manifestó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Pese a que había vetado a Nuevo León por la escasez de agua, el presidente Andrés Manuel López Obrador cedió y la nueva planta de Tesla, propiedad de Elon Musk, se instalará en Monterrey.

“Hay ya un entendimiento, sí van a dedicar la inversión a México y se va a establecer la planta en Monterrey con una serie de compromisos para enfrentar el problema de la escasez de agua, ellos van a ayudar en ese sentido”, afirmó el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

Mañana se va a dar a conocer el anuncio por parte de Tesla y se va a dar a conocer algunos compromisos y la semana que viene otros compromisos”, añadió.

López Obrador detalló que habló con Elon Musk en dos ocasiones, ambas por videoconferencias, una el viernes por la noche desde Chetumal y ayer por la mañana.

No solo Tesla; México recibe inversiones del sector automotriz

El 3 de febrero de 2023, la empresa BMW Group informó que invertirá 800 millones de euros en la construcción de una planta de vehículos eléctricos en Villa de Reyes, el municipio industrial del estado.

En 2021, la estadounidense Ford comenzó a producir en sus instalaciones de Cuautitlán, Estado de México, el modelo eléctrico Mustang Mach-E para el mercado mundial.

  • La planta fue sometida a una profunda transformación para incorporar nueva tecnología y equipamiento, principalmente en las secciones de estampado, carrocería, pintura y ensamblaje, y se brindaron las capacitaciones necesarias al personal.
  • General Motors invierte más de mil millones de dólares para adaptar la planta de Ramos Arizpe, en Coahuila. Primero se montan baterías y motores eléctricos y luego se fabricarán vehículos eléctricos a partir de 2023.

“En el marco de la ambiciosa estrategia de General Motors con miras a fortalecer su posición en el segmento eléctrico, la de Ramos Arizpe será la quinta planta destinada a fabricar vehículos eléctricos en América del Norte”, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

  • Las otras cuatro son las de Spring Hill, en Tennessee,así como Factory ZERO y Orion, en Míchigan, Estados Unidos, y CAMI en Ontario, Canadá.
  • La empresa alemana Volkswagen ha anunciado inversiones por 7 mil millones de dólares durante los próximos cinco años con miras a viabilizar la transición hacia la producción de vehículos de cero emisiones en los Estados Unidos.

Las iniciativas de Volkswagen se han centrado en el complejo de Chattanooga, en Tennessee.

  • “Ya se comienza a especular que la compañía tiene planes de actualizar otros complejos como los de Puebla y Silao, en México, para el ensamblaje de vehículos y componentes eléctricos, a mediados de la presente década”, añadió la Cepal.

Se estanca reubicación de casas por Tren Maya

Los constantes cambios de ruta del Tren Maya atoraron el Programa de Adquisiciones para la Reubicación de Asentamientos Humanos en el derecho de vía del proyecto ferroviario.

Información de la Subdirección de Escalas Náuticas de Fonatur Tren Maya, muestra que la estrategia de acciones dirigidas a la adquisición de predios y construcción de vivienda de hogares afectados por el tren, que deberían quedar a 20 metros de cada lado de la vía férrea, está estancada.

La reubicación, cuyo costo se estimó en 3 mil 807 millones de pesos, para iniciar en mayo de 2021 y que debía concluir el pasado 31 de diciembre, no dispuso de recursos suficientes.

  • Al cierre del ejercicio 2022, el proyecto reportó un avance físico de apenas 3.89% y del monto de total de inversión requerido se ejercieron sólo 47 millones de pesos, de acuerdo con el seguimiento presupuestario que realiza la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda.

En abril de 2021, El Universal publicó que las obras del Tren Maya desplazarían a 3 mil 286 hogares ubicados en 2 mil 294 predios, con una o más viviendas en cada uno, porque están asentados sobre el derecho de vía actual de la línea./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario