AGENCIAS
La resolución que emita la SCJN sobre el caso de la discoteca “News Divine” trascenderá el tema y será determinante para la actuación de las policías federal y de todo el país, afirmó el magistrado Édgar Elías Azar.
En entrevista, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) calificó de positivo que el caso haya sido atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuyo fallo sobre el tema será trascendental para toda la República Mexicana.
El pasado 24 de septiembre, la Primera Sala de la SCJN ejerció su facultad de atracción para conocer tres amparos directos con los que los ex policías que participaron en los hechos y están presos impugnaron la sentencia condenatoria dictada en un proceso penal.
El 20 de junio de 2008, policías de la Secretaría de Seguridad Pública local aplicaron un operativo fallido en la discoteca News Divine, en el Distrito Federal, en el cual murieron dos personas y hubo siete lesionados cuando se intentó desalojar a los asistentes al lugar.
Varios elementos fueron condenados a prisión por los delitos de lesiones y homicidio culposos, entre otros, y algunos se ampararon por considerar que la condena era ilegal, al estimar que su intervención únicamente obedeció a órdenes de sus superiores jerárquicos.
Por ello, el magistrado Elías Azar precisó que el tema central que la Corte va a determinar es que si “un subordinado está obligado a obedecer una norma, o una instrucción que puede generar daño, o que puede parecer injusta”.
“¿Tiene derecho ese subordinado a juzgar la orden del superior, o no tiene derecho? ¿Tiene responsabilidad por obedecerla o no? Esas son las preguntas que va a contestar la Corte”, aseveró el presidente del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal.
Aseguró que “esto trasciende el caso News Divine, porque la decisión de la Corte va a ser determinante, por ejemplo, para las fuerzas policiacas federales y todas las policías del país”.
Así, si los ministros de la Primera Sala de la SCJN “determinan que estuvo mal obedecida la orden (de desalojar a los jóvenes) tendrán que salir en libertad absoluta” los policías que se encuentran sentenciados por estos hechos, subrayó.
Sin embargo, Elías Azar aclaró que la resolución que adopte la Corte sobre este caso “nada tiene que ver con la reparación del daño a las víctimas”, y que “el Estado mexicano tendrá que ser responsable de lo que se le repare a esas personas” por las afectaciones sufridas.