Ni con extender Jóvenes Construyendo el futuro y Sembrando Vida a Centroamérica, el gobierno mexicano ha logrado reducir los flujos migratorios en el territorio nacional, pues las detenciones aumentaron 70% en el primer cuatrimestre de este año respecto al mismo periodo de 2021; fenómeno que especialistas atribuyeron a las presiones que Estados Unidos ejerce sobre México.
- De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM), se pasó de 63 mil 973 eventos de extranjeros presentados canalizados por la autoridad migratoria en los primeros cuatro meses del año pasado, a 108 mil 791 en el mismo periodo de 2022.
Además, la cifra va en aumento mes a mes, pues en enero pasado se registraron 23 mil 024 detenciones; en febrero, 24 mil 257; marzo, 30 mil 530; y abril, 30 mil 980.
Chiapas es el estado donde más eventos se han presentado con 32 mil 268, seguido de Baja California, con 12 mil 453; Veracruz con 9 mil 851; Coahuila con 9 mil 161; y Tabasco con 7 mil 352.
- La migración es uno de los temas principales que se abordarán en la Cumbre de las Américas, a la que el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó ir y en su lugar enviará al canciller Marcelo Ebrard.
- En el marco de la Cumbre, Human Rights Watch urgió a los jefes de Estado participantes a abolir las políticas migratorias abusivas y garantizar protección a los desplazados.
Indicó que la intensificación de medidas “ha dado lugar a graves abusos y obligado a cientos de miles de personas a esperar en condiciones nefastas para solicitar protección”.
- En tanto, Elena Sánchez-Montijano, profesora investigadora titular del CIDE, dijo que las detenciones de migrantes van de la mano con la presión que el país vecino del norte ejerce sobre México.
“En este poder que tiene Estados Unidos, incluiría esa capacidad que tiene de obligar de alguna forma a México a generar una serie de políticas y México está reforzando su control a través de la detención y de la expulsión de personas”, dijo.
- La investigadora destacó que la administración de Joe Biden ha enfrentado críticas por parte de organizaciones de la sociedad civil y de las filas del Partido Demócrata por no retirar el Título 42, medida de deportación rápida de indocumentados amparada en la pandemia, por lo que el control recae la gestión mexicana.
Ambos gobiernos han declarado en meses anteriores que pactaron extender los programas insignia de López Obrador a Centroamérica con la finalidad de frenar las caravanas que buscan llegar a EU.
- Apenas el 18 de noviembre durante una reunión bilateral se anunció que mediante una inversión del gobierno estadounidense llegaría a esa región el programa Sembrando oportunidades.
Seis meses después, el 5 de mayo pasado, durante su gira en Centroamérica, López Obrador criticó que el Congreso de EU aún no autorice un paquete de ayuda por 4 mil millones de dólares para financiar proyectos de desarrollo en Centroamérica.
Problemáticas distintas
Ana Mercedes Saiz, directora de Sin Fronteras IAP en México, aseguró a 24 HORAS que las personas migran por cuestiones de seguridad y no laborales.
“La gente que llega a Sin Fronteras muchas veces es gente que ya tenía trabajo, o sea, no es que vengan por no tener trabajo, el problema es que vienen porque están siendo extorsionados por el crimen organizado”, manifestó.
- Respecto al aumento de detenciones, coincidió en que se debe a las presiones que ejerce EU, sin embargo, acotó que éstas van en contra de nuestra propia legislación, incluso del pacto mundial que México fue impulsor.
“El objetivo 13 del pacto mundial habla precisamente de que la detención sea una situación de excepción y no la regla, una situación excepcional para casos en que se justificara”, criticó.
Detrás de la tragedia de migrantes en Texas, los programas fallidos
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, irá con un enorme crespón de luto a su encuentro del 12 de julio con su homólogo estadunidense Joe Biden, debido al fallecimiento de 27 mexicanos entre los 53 migrantes que perdieron la vida por asfixia en la caja de un tráiler en Texas al tratar de llegar al país norteamericano en busca de mejores oportunidades de trabajo y de bienestar.
- También López Obrador irá con la carga de responsabilidad que le corresponde al Estado mexicano en la falta de supervisión y controles en lo que respecta al tráfico de personas alentado por mafias que venden en miles de dólares el sueño americano a emigrantes y todo para que acaben en condiciones trágicas como si la pobreza extrema de la que huyen no fuera suficiente sufrimiento para los expatriados y sus familias.
Las políticas públicas para la retención de la población en sus lugares de origen registran sucesos en contra del modelo que el Gobierno Federal promueve como acceso a la felicidad de los sectores mayormente marginados.
- En el discurso, los programas sociales incrementan las oportunidades de vida digna de las familias; en los hechos de enero a marzo de 2022 se ha logrado retener a solamente 115 mil personas de diferentes naciones centroamericanas con intenciones de cruzar la frontera hacia el norte, según el reporte que rindió en abril la Oficina de Aduanadas del Instituto Nacional de Migración.
- López Obrador y Biden están emplazados a humanizar el tránsito de mexicanos desde un país que continúa con deplorables niveles de atraso social hacia otro que contiene la ilusión de mejorar el ingreso familiar así sean graves las consecuencias a sufrir.
El presidente AMLO presume asiduamente las remesas que ingresan al territorio azteca y pocas veces se dedica a mencionar los costos dramáticos de tales recursos que fortalecen la economía nacional.
- El éxodo de mexicanos a Estados Unidos sigue incontenible y la administración Biden la ha elevado a emergencia humanitaria. En 2021 se batieron todos los récords de cruces ilegales a EU al haber sido detenidas un promedio de siete mil personas cada día, por lo cual el gobierno de aquel país insiste en el “no vengan” y el régimen de la Cuarta Transformación le apuesta a la estrategia de reducir la pobreza como herramienta para detener la emigración.
Y mientras se ponen de acuerdo en decisiones bilaterales eficientes, en Texas se manifiestan las crueles derivaciones de políticas públicas fallidas./Agencias-PUNTOporPUNTO