La expulsión de migrantes irregulares en Estados Unidos ha sido este año 10 veces mayor a la que se realiza en México.
- Datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) detallan que, de enero a mayo de este año, se registraron 473 mil 648 expulsiones de personas bajo el Título 42 desde su frontera sur, mientras que, en México, cifras de la Secretaría de Gobernación (Segob) indican que en los primeros cinco meses de este año fueron 46 mil 617, apenas el 9.8 por ciento de las que realizó el vecino del norte.
En opinión de Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana, Estados Unidos siempre hace el trabajo sucio, ya que los agentes migratorios en México, dijo, se hacen de la “vista gorda” al paso de “polleros” o “coyotes”.
“Se hacen de la vista gorda; en México se hace una parte y en Estados Unidos se hace otra, pero en ese país hacen el trabajo sucio, mientras que en México se les deja pasar. En la nación americana les dijeron que se entregaran los que llegaban al Río Bravo, lo que es irregular de por sí, ya que no se hace así, pero a las pocas semanas los expulsaron sin explicaciones”, destacó.
El activista remarcó que uno de los grandes problemas en el Instituto Nacional de Migración (INM) es la corrupción que hay, porque los agentes sólo dejan pasar a quienes tienen la posibilidad de comprar sus documentos o pagar su traslado y, por ello, aclaró que sólo simula la contención cuando le conviene.
“Simulan totalmente y sólo trabajan cuando les conviene; aparte, sólo cuando se combata la corrupción se avanzará en el tema migratorio, pues es desigual el combate al tráfico de personas entre uno y otro país”, subrayó.
- En México, de los 46 mil 617 migrantes expulsados del territorio, el 92 por ciento es de Centroamérica (43 mil 023); el 84 por ciento corresponde a personas originarias de Guatemala y Honduras específicamente (39 mil 443), de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria.
- Por otra parte, las detenciones en Estados Unidos bajo el Título 8 suman 470 mil 026, pero de esas personas se desconoce cuántas han sido expulsadas por no ser candidatas a asilo.
- Gretchen Kuhner, directora del Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), dijo que Estados Unidos tiene la herramienta del Título 42 para no permitir que ciudadanos irregulares entren, además de que es un “completo relajo” la contención que hay desde la frontera sur en México.
Se hacen de la vista gorda; en México se hace una parte y en Estados Unidos se hace otra, pero en ese país hacen el trabajo sucio, mientras que en México se les deja pasar
Luis García Villagrán, Director del Centro de Dignificación Humana
“En Estados Unidos expulsan a la gente en menos de cuatro horas sin pasar por una agencia migratoria, mientras que en México los detienen, los ingresan a estaciones migratorias, esperan un retorno de acuerdo o, en su caso, cuando hay detenciones los deportan; esto es más burocrático”, dijo.
- La activista detalló que en México no se sabe -por ejemplo- qué se hace con las familias que son rescatadas en los operativos o con los menores que son canalizados al DIF, pues se conoce que en muchas ocasiones se regresan a la frontera, se deportan, o se dejan en la zona, sin registros, lo que también genera una cifra negra.
“Otro de los problemas es que hay mucha extorsión y corrupción en el INM, ya que no es posible que pasen miles de migrantes en camiones o transportes y no se den cuenta; por algo siguen pasando y sólo se detiene a algunos. No es posible que un agente de la Guardia Nacional maneje un vehículo que transporta a migrantes borracho; eso es sorprendente”, aseveró.
- El investigador de la Universidad Iberoamericana Javier Urbano mencionó que las autoridades de Estados Unidos invierten una mayor cantidad de recursos en su seguridad fronteriza, mientras que en México sólo se simula una contención que se da en ciertas partes y con ciertas personas.
“Hay inversiones crecientes en personal e infraestructura; por esa razón, como ha aumentado la migración, ellos dan más recursos para evitar entradas irregulares. Lo contrario pasa en México, que tienen una miseria para operar, y por ello tienen poca capacidad de operación, aparte de la cifra negra; esto es, las personas que no son remitidas, se les extorsiona o se les deja en la frontera”, señaló.
El experto dijo que muchos de los registros en el vecino del norte son repetidos, ya que las personas son deportadas en más de una vez, pues intentan en repetidas ocasiones entrar a Estados Unidos.
En 2022, suman 112 mil 298 migrantes mexicanos deportados de EU
El flujo migratorio entre México y Estados Unidos dominó la agenda de trabajo entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, quienes se han pronunciado en varias ocasiones sobre la necesidad de ordenar la movilidad de indocumentados en ambos lados de la frontera.
Cada año miles de migrantes mexicanos buscan llegar a Estados Unidos huyendo de la violencia y condiciones de pobreza sin importar que, en su ruta por el lograr ‘sueño americano’, corran riesgos por el acecho de la delincuencia.
- La Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob) señala que, tan solo de enero a mayo de este año, 112 mil 298 migrantes mexicanos fueron deportados a través de uno de los 12 puntos de recepción que existen en el territorio nacional.
En estos sitios de retorno, Baja California, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas y Coahuila concentran más del 80 por ciento de los regresos autorizados por México y Estados Unidos.
- Los 112 mil 298 migrantes que regresaron en los primeros cuatro meses del año están distribuidos de la siguiente manera: 86.5 por ciento son hombres, es decir, 97 mil 165, mientras que el 13.4 por ciento son mujeres, equivalente a 15 mil 133.
- En cuanto a menores de edad, la Unidad de Política Migratoria señaló que 11 mil 795 fueron repatriados (86.7% son niños y 13.93% son niñas). De ellos, 9 mil 452 viajaron sin acompañantes.
Segob también informó que, bajo la polémica medida llamada Titulo 42, un esquema de deportación expedita que fue suspendido en marzo, se deportaron a 10 mil 799 personas durante enero y febrero.
¿Cuantos mexicanos indocumentados hay en EU?
El censo más reciente de Estados Unidos, publicado en 2020, mostró una reducción en el número de connacionales y esto lo atribuye a distintos factores que van desde la economía mexicana hasta las políticas migratorias del expresidente Donald Trump.
- Se estima que, de los 11 millones de migrantes no autorizados que registró Estados Unidos entre 2018 y 2020, el 51 por ciento está representado por personas nacidas en México, es decir, 5.5 millones de personas.
- El Instituto de Política Migratoria atribuye que la reducción de migrantes mexicanos en Estados Unidos de manera ilegal se debe principalmente a una mayor aplicación de la ley durante el gobierno de Donald Trump y el “fortalecimiento de la economía mexicana” bajo el sexenio del presidente López Obrador.
Esta semana, López Obrador expuso que la reunión con Biden es para “reafirmar el compromiso de trabajar juntos en beneficio” de los pueblos de México y Estados Unidos con la migración como tema central, y la petición del Gobierno mexicano de mayor cooperación económica para el sur del país y Centroamérica.
Detenciones en EU al alza
Según la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés), en mayo se incrementaron a 177 mil 793 los indocumentados detenidos, la cifra representó un incremento del 15 por ciento con respecto al mes de abril, según los datos más recientes que dio a conocer el gobierno estadounidense.
- Las autoridades de ese país han mencionado que las medidas de seguridad en la frontera con México no han disminuido a pesar de la eliminación del Titulo 42, inclusive, adelantaron que muchos de los asegurados son candidatos a deportaciones bajo esa polémica política migratoria.
CBP dijo en un comunicado que el 60 por ciento de las detenciones están relacionadas con adultos que viajaban sin acompañantes. Mientras que, en menores de edad, un 21 por ciento también realizó el viaje sin familiares.
Flujo migratorio en la frontera
La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza ha detectado a cerca de 1.4 millones de indocumentados en lo que va del año fiscal 2022, que inició en octubre pasado.
- El Gobierno mexicano reportó un incremento del 89 por ciento interanual en el número de migrantes presentados o canalizados por la autoridad migratoria en el primer trimestre de 2022, al sumar 77.626 de enero a marzo.
- El presidente López Obrador pidió a su homólogo estadounidense, Joe Biden, implementar una política migratoria atrevida que permita regularizar a migrantes y frenar, en lo inmediato, la movilidad irregular a ese país desde México.
El Ejecutivo dijo que una nueva política migratoria en Estados Unidos permitirá evitar la llegada masiva de migrantes y su eventual/Agencias-PUNTOporPUNTO