El marco macroeconómico de mediano plazo proyectado en los Criterios Generales de Política Económica de 2025 anticipa mayores presiones sobre las finanzas públicas para los próximos años, advierten economistas.
- La Secretaría de Hacienda estima que los ingresos presupuestales descenderán de 22.3 por ciento del PIB en 2025 a 21.8 por ciento en 2030, durante la administración de Claudia Sheinbaum.
- Los ingresos tributarios se estancarán, al pasar de 14.6 por ciento del PIB a 14.4 por ciento; en el mismo lapso los petroleros pasarán de 3.2 a 3.0 por ciento, y los de organismos y empresas se mantendrán en 3.4 por ciento.
- Por el contrario, algunos rubros del gasto seguirán al alza, generando presiones sobre las finanzas; las pensiones contributivas aumentarán del 4.5 al 4.8 por ciento del PIB, entre 2025 y 2030 y los subsidios subirán de 3.0 a 3.5 por ciento.
Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, explicó que cada vez habrá más presión sobre las finanzas públicas, por las pensiones contributivas y no contributivas, el pago de intereses de deuda y los programas sociales. Tan sólo el pago de intereses representará en 2025 el 26 por ciento de los ingresos tributarios, recalcó.
Clave, una reforma fiscal
- Siller señaló que se va a tener que hacer una reforma fiscal o eventualmente podrían bajar las participaciones, pero algo van a tener que hacer el Gobierno federal para conseguir más recursos, dado que no hay flexibilidad en el gasto.
- Luis Adrián Muñiz, subdirector de análisis de Vector Casa de Bolsa, coincidió en que será necesaria una reforma fiscal, porque entre pensiones, deuda y los programas sociales se deja al presupuesto público muy comprometido.
“En realidad el margen para que el Gobierno federal pueda reasignar recursos es muy pequeño y por eso se requiere la reforma fiscal”, enfatizó.
“Ahora, la reforma fiscal deberá orientarse de manera muy fuerte, muy marcada hacia incrementar la base de contribuyentes y no tanto a simplemente subir los impuestos a los mismos, pero eso es todo un reto político porque necesitarías empezar a gravar a gente que no paga impuestos”, subrayó Muñiz.
Economistas de BBVA Research señalaron que, ante la previsible fragilidad en las finanzas públicas en los próximos años por las presiones derivadas de los programas sociales, el continuo apoyo a Pemex, el deterioro de la infraestructura debido a la falta de mantenimiento, el costo financiero de la deuda y el pago de pensiones públicas, será necesario que el gobierno de Sheinbaum diseñe e implemente una reforma fiscal que aumente los ingresos tributarios.
Presión por pensiones
Siller recalcó que cada año que transcurra las finanzas públicas estarán más presionadas por las pensiones contributivas y no contributivas, debido a que la población va a ir envejeciendo, por lo que el gasto en pensiones absorberá una mayor parte del presupuesto.
“Han agregado más programas sociales, lo cual es buenísimo para esa parte de la población, pero para las finanzas públicas no tanto, entonces cada vez vamos a ver que van representar una mayor parte del total del gasto los programas sociales, las pensiones y los intereses”, abundó.
Muñiz agregó que en general el tema de pensiones es un asunto muy relevante en México y es un tema que está pendiente de resolver. “El tema de pensiones en Pemex es el problema más grande, pero en general pensiones es algo que sí presiona las finanzas públicas y es un tema que va a seguir creciendo, simplemente de manera inercial”.
- En el reporte de Criterios, Hacienda señaló que entre los riesgos fiscales de largo plazo están las obligaciones relacionadas con el sistema de pensiones, así como las presiones en el gasto en salud y protección social asociadas a los cambios demográficos.
- Banamex advirtió que el escenario para 2025 y años subsecuentes podría ser menos optimista que el dibujado por Hacienda, y consideraron que el posponer una reforma fiscal tiene el costo de falta de información para los agentes económicos.
Estimó que las variables de riesgo país seguirán elevadas y que las agencias calificadoras seguirán cambiando la perspectiva de la nota soberana de estable a negativa.
Compromisos de gasto de Sheinbaum ejercen presión
Los compromisos de gasto de la nueva Administración, como los apoyos en programas sociales, pensiones y proyectos prioritarios, ejercen presión a la Secretaría de Hacienda, la cual intenta cuadrar las cifras del Presupuesto en el Paquete Económico de 2025 al mismo tiempo que busca reducir el déficit presupuestario, coinciden especialistas.
Además de los apoyos creados en la gestión de su antecesor, la Presidencia de Claudia Sheinbaum considera la creación de tres nuevos programas sociales:
- Una pensión para mujeres de 60 a 64 años; un programa de ingreso base para cubrir gastos de nivel educativo básico; así como un apoyo en materia de salud a adultos mayores y personas con discapacidad.
- Para cumplir con dicho fin Morena tiene previsto canalizar un presupuesto de alrededor de 100 mil millones de pesos para los nuevos programas de Sheinbaum, así como 500 mil millones para otros apoyos como las becas de Jóvenes Construyendo el Futuro y las Pensiones del Bienestar, y para las obras insignia más de 800 mil millones.
- «A pesar de que el Gobierno sabe que no hay dinero, el gasto en los programas sociales los va limitando y el primero que lo va a hacer es la pensión de 60 a 64 años, aunque en el primer año de Gobierno sólo se tiene contemplado a las mujeres de 63 a 64 años.
«Para el Presupuesto de 2025 cualquier cosa le está metiendo presión. El espacio fiscal cayó 60 por ciento de 2023 a 2024, entonces ese compromiso de gasto de 100 mil millones de pesos claro que ejerce presión», externó Alejandra Macías, directora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
- Agregó que el próximo paquete no sólo se limita por los apoyos en programas sociales, sino por el gasto en infraestructura, ya que Sheinbaum está prometiendo inversiones para desarrollar trenes de pasajeros que van a requerir más recursos y bajo este panorama descartó que existan cambios estructurales del gasto en 2025.
«Creo que el Gobierno sí quiere reducir el déficit fiscal, pero no puede. Las opciones que ellos pusieron en Precriterios de 2025 para reducir el déficit fueron las megaobras, que eran el 20 por ciento de la inversión. Entonces, aunque las quites, la reducción no puede ser muy grande. Se ve muy complicado que se logre aligerar el déficit presupuestario», puntualizó Macías.
- Rafael de la Fuente, economista en jefe para América Latina de UBS, dijo que otro tipo de presión que se avizora para que cuadren las cuentas en el Paquete de 2025 es la reestructuración de la Administración pública con la creación de tres nuevas Secretarías.
- El Gobierno de Sheinbaum anunció la creación de las Secretarías de Ciencia y Tecnología; de las Mujeres; y la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.
«La creación de nuevas Secretarías complica el panorama. Para el próximo Paquete asumimos que vendrá un incremento en el gasto para dar cabida a los programas más importantes de Sheinbaum, como las pensiones a mujeres mayores y las becas universales a niños, entonces puede haber más gasto por ensanchamiento del Estado», explicó De la Fuente.
- Sin embargo, precisó que también el Gobierno contempla la eliminación de los organismos autónomos, lo cual podrían generar ciertos ahorros netos con su abolición.
- «Más allá de lo que se pueda presentar el 15 de noviembre, la idea de que este puede ser un Gobierno expansivo en gasto se va a mantener por los planes sociales que tiene y por la inercia de gasto que traen otras partidas que se le escapan un poco de las manos, como son los recursos de las pensiones», puntualizó el economista.
Revisión quirúrgica al dictamen del Presupuesto de Egresos 2025
En la Cámara de Diputados continúan las negociaciones para integrar el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2025 y que se pueda discutir en comisiones mañana.
- El morenista Alfonso Ramírez Cuéllar destacó que se encuentran en una revisión quirúrgica muy responsable de las reasignaciones que se pueden hacer, mientras el coordinador del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira, propuso eliminar del proyecto los recursos que se destinan al Fobaproa, para que se canalicen mejor a la salud, educación o para las carreteras.
- El dirigente del PAN, Jorge Romero, también planteó reasignar 100 por ciento de las erogaciones para el citado fideicomiso, así como la mitad de lo destinado al Tren Maya, 10 por ciento de lo que se dará a Pemex, y 36 por ciento de los recursos para la refinería de Dos Bocas, pues tal como se encuentra la propuesta de presupuesto, se privilegian caprichos sobre necesidades.
- Ramírez Cuéllar dijo que no sólo se requiere garantizar ingresos para las universidades, sino también los derechos de los trabajadores del Poder Judicial y que los órganos que ya no son autónomos, pero son obligatorios por el T-MEC, tengan suficiencia presupuestal. Sumado a ello, se debe asegurar que la elección de los juzgadores de junio próximo esté bien organizada y puedan instalar las 172 mil casillas previstas.
Por ello, dijo, se realiza una revisión muy responsable del presupuesto para no afectar los aspectos fundamentales.
Moreira pidió a los legisladores de Morena recordar que por temas como el Fobaproa, que criticaron, es que llegaron al poder. Ahora no traicionen a sus electores y sean congruentes para desaparecerlo.
Buscan canalizar recursos para los más pobres
El priísta consideró necesario llegar a un acuerdo entre todas las fuerzas políticas sobre ese tema, para poder canalizar recursos a los más pobres del país; a los candelilleros y a los ixtleros se les puede dar mil millones de pesos con facilidad, así como reactivar el Fondo de los Pueblos Mágicos, estimó.
- Romero, por su lado, propuso redireccionar la totalidad del presupuesto del IMSS-Bienestar para la población que no cuenta con seguridad social, y que en su lugar se cree el Seguro Universal de Salud, así como a los sectores de educación y salud que enfrentan los recortes inexplicables.
En un comunicado, el legislador panista sostuvo: no pedimos se cobre más impuestos, solicitamos gastar mejor los recursos en las verdaderas necesidades de las y los mexicanos. /Agencias-PUNTOporPUNTO