Ernesto Zapata
Militantes del PAN pidieron ayer formalmente la destitución del dirigente de este partido en la Ciudad de México, Mauricio Tabe, por los “desastrosos resultados” obtenidos en la elección del Congreso Constituyente.
Varios liderazgos panistas capitalinos, entre ellos Rafael Guarneros Saldaña y Miguel Angel Toscano, entregaron ayer en el CEN del PAN una petición formal para que Tabe sea destituido.
El oficio presentado fue acompañado por las firmas de varias decenas de militantes de base del PAN en la Ciudad de México.
En el oficio, los panistas inconformes pidieron a los órganos nacionales de dirección del PAN –CEN, Comisión Permanente y Consejo Nacional– que destituyan a Tabe y que en su lugar sea nombrado un delegado especial que reorganice al partido en la capital de la República.
También pidieron que sean destituidos todos los dirigentes delegacionales del PAN, pues consideraron que de alguna forma u otra, todos ellos son responsables de la escasa votación obtenida por este partido en las elecciones locales del pasado 5 de junio.
En esas elecciones, el PAN solo obtuvo 203 mil votos de los casi siete millones de ciudadanos que forman parte del padrón electoral, lo que significa el 2.95 por ciento del potencial de votación.
En el oficio entregado ayer, los panistas de a pie consideraron que el ridículo electoral que hizo el PAN en las elecciones locales se debe a diversos factores, entre ellos a que el padrón está adulterado y continúan las prácticas de afiliaciones de voto corporativo.
Mencionaron que el crecimiento del padrón interno no se ve reflejado en el crecimiento de la votación del PAN en la Ciudad de México, sino que, por el contrario, mientras más abultado está el padrón de militantes, menos votos obtiene el PAN.
El PAN capitalino, dijeron, está desvinculado de la sociedad, de sus simpatizantes y hasta de su propia militancia. Además, carece de trabajo efectivo, de identidad y de valores que lo hagan distinguible a los ojos de los electores.
A los principios de doctrina del partido, dijeron, los mandaron de vacaciones.
Señalaron también que los comités delegacionales son inoperantes, pues registran un nulo trabajo en la calle y sólo realizan actividades de relleno para justificar el gasto.
Añadieron que muchos de los presidentes e integrantes de los comités han sido cooptados por alguna oficina dentro de los gobiernos delegacionales de Benito Juárez o de Miguel Hidalgo, en el Senado de la República, en la Cámara de Diputados o en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.