Investigadores y estudiantes de diversas instituciones públicas que conforman el Movimiento por la Ciencia marcharon ayer para exigir más presupuesto para el sector y mejorar las condiciones laborales de los académicos.
- Tras leer un pronunciamiento, los científicos salieron del Ángel de la Independencia a las 16:55 horas y avanzaron sobre Paseo de la Reforma, hasta llegar a la plancha del Zócalo.
- En sus consignas, los participantes reclamaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador que cumpla con el mandato constitucional de asignar el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para ciencia en un plazo no mayor a dos años.
- También demandaron que ese presupuesto aumente de manera progresiva hasta alcanzar el 2 por ciento del PIB, como lo establece la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
En la actualidad el presupuesto para ciencia no rebasa el 0.5 del PIB.
- Los manifestantes realizaron su recorrido lanzando consignas como «No al recorte, sí a la ciencia», «Más becados, menos diputados», «Sin ciencia no hay desarrollo» y «Un país sin ciencia está condenado al subdesarrollo».
- Elsa Quezada, del Posgrado en Ciencias Biomédicas de la UNAM, explicó que se deben mejorar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores de la ciencia, la educación, universitarios y personal administrativo.
- Afirmó que las becas que actualmente reciben son insuficientes para cubrir sus necesidades, por lo que piden aumentar el monto.
- De acuerdo con los organizadores, ayer también marcharon por la ciencia grupos de académicos e investigadores en Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Jalisco y Guanajuato.
Algunos de los investigadores que participan en la caminata son integrantes de El Colegio de México (Colmex), la UNAM, la UAM, el IPN, el Cinvestav, el CIDE y el Instituto Nacional de Pediatría.
Acusan ajuste
El Movimiento por la Ciencia denunció que la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, pretende desaparecer cinco organismos dedicados a la ciencia para responder a la política de austeridad del Gobierno federal.
- Se trata del Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación; el Foro Consultivo Científico y Tecnológico; la Conferencia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, y la Red Nacional de Grupos y Centros de Investigación.
- «Se argumenta que esta desaparición de órganos de ciencia responde a la política de austeridad y a que duplican funciones», leyeron en un pronunciamiento durante un mitin frente a Palacio Nacional.
- Lizeth Flores, estudiante de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, explicó que estos organismos serían absorbidos por Conacyt, lo que implicaría un proceso de centralización del sector.
Indicó que dichos órganos han realizado desplegados y gestión ante el Legislativo y ante el propio Conacyt para defender su permanencia e influencia en la toma de decisiones./REFORMA-PUNTOporPUNTO