RITA MAGAÑA TORRES
La senadora del PRD, Angélica de la Peña, exigió a las autoridades del Distrito Federal, de Veracruz y del gobierno federal para que esclarezcan los asesinatos del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y de Nadia Vera, Yesenia Quiroz y otras dos mujeres, de manera pronta, eficaz y transparente.
Expresó que esta situación indigna a la sociedad entera porque ocurren en medio de una situación de violencia e impunidad totales; por lo que desde el Congreso.
Indicó que las fallas en mecanismos para proteger a periodistas y defensores de derechos humanos tienen su origen en la incapacidad y negligencia de las autoridades estatales.
Y es que, agregó, es en los estados y municipios donde ocurren las amenazas, intimidaciones, agresiones, desapariciones y homicidios, en muchos de estos casos tienen participación funcionarios públicos.
La legisladora del PRD dijo que la misma situación ocurre con la violencia feminicida, sin que los responsables sean detenidos y las autoridades municipales y estatales reconozcan su incapacidad y soliciten la declaratoria de Alerta Violencia de Género.
Explicó que el caso de Rubén Espinosa es doloroso e indignante, porque ocurre luego de que él mismo denunció amenazas y acoso debidos a su trabajo periodístico en Veracruz.
Sin embargo, señaló, después de incontables señalamientos y acusaciones que organizaciones nacionales e internacionales han efectuado en contra del actual gobierno veracruzano por la gran cantidad de periodistas y comunicadores asesinados, desaparecidos y exiliados.
Resaltó que la procuraduría capitalina debe agotar las líneas de investigación, con especial énfasis en las que se origina en Veracruz.
Por ello, la colaboración con la Procuraduría General de la República, específicamente, con la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, será esencial, precisó.
De la Peña Gómez adelantó que presentará un punto de acuerdo para exigir el esclarecimiento del caso de Rubén Espinosa, en el que también solicitará un informe de acciones para garantizar la vida e integridad de Espinosa Becerril por parte dela Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas de Veracruz y del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.