RITA MAGAÑA TORRES
El presidente de la Comisión del Distrito Federal en el Senado, Mario Delgado, exhortó a la Mesa Directiva de la Cámara alta a que se retome la discusión de la reforma política de la ciudad de México, porque el compromiso de los coordinadores del PRI, PAN y PRD es que este tema va a salir en este periodo ordinario, que concluye en diciembre próximo.
Por ello, el senador perredsta expresó que es tiempo de que esta semana se vuelva a poner en la mesa de debate este asunto importante para los capitalinos y «se le dé un nuevo empujón».
Indicó que podría quedar para aplicarse en 2015, depende de algunas cuestiones que queden en la reforma y que la elección de los nuevos órganos, que serían alcaldías que van a sustituir a las delegaciones, tienen que ser hasta el próximo año, eso sí es definitivo.
Pero, agregó, en 2015 todavía se podrían tener avances, «tenemos que hacer una Asamblea Constituyente, que están por definirse las reglas cómo va a ser la Asamblea Constituyente, cómo se va a elegir y es la encargada de elaborar la Constitución, digamos que no tenemos una camisa de fuerza respecto al 2015, pero sí tenemos urgencia en que este tema salga ya».
En otro tema, Mario Delgado impulsa la iniciativa de ley que protejan y procuren el bienestar de los animales, la cual ya hay algunos senadores que colaboran en la redacción para crear la Ley de Bienestar y Protección Animal, y subrayó la importancia de legislar sobre este tema para comenzar a tratar distinto a los animales.
En medio de tanta violencia, tenemos que preguntarnos por qué nuestro país se volvió tan violento. Hay que fijarnos desde cómo tratamos a los animales; y una vía para que todos cambiemos en nuestro país es que empecemos a tratarlos de mejor manera, es decir, hay que respetar y rechazar la violencia, destacó Delgado Carrillo.
La exposición permanecerá en el Patio del Federalismo del Senado de la República del 13 al 17 de octubre, y contará con diversos talleres que tienen como fin concientizar sobre la importancia de los animales en la vida del hombre.
Esta muestra busca establecer parámetros jurídicos que eliminen la violencia y el maltrato del que éstos han padecido, y que se garantice una convivencia responsable y armónica con ellos.
Mario Delgado manifestó su deseo que esta exposición contribuya a enfrentar los impulsos culturales destructivos y violentos que actualmente hay en la sociedad.