La Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y los Mosso d’Esquadra, policía automática de Cataluña habría monitoreado al ex gobernador priista de Veracuz, Fidel Herrera, hasta dar con presuntos nexos con el crimen organizado durante su gestión.
De acuerdo con una investigación de The Cartel Project, llevada a cabo por más de 25 medios entre los que figuran el Washington Post, El País, The Guardian, Le Monde, entre otros, fue tras unos reportes confidenciales a la policía catalana que se comenzaron a recaban las pruebas en contra del mexicano.
- Herrera fue cónsul de México en Barcelona de 2015 a 2017. Sin embargo, dos años antes de tomar el cargo formó parte de la lista de los 10 políticos más corruptos de México emitida por la revista Forbes. Además, destacó el diario El País, durante ese año fue señalado por Juan Carlos Hinojosa, miembro de cártel del Golfo, de haber recibido 12 millones de dólares del narcotráfico. Estos habrían sido usados para impulsar su campaña a la gubernatura de Veracruz.
El responsable de la División de Investigación Criminal de los Mossos, Antoni rodríguez, dijo al periodista Joaquín Gil sobre los informes que llegaron a la policía que lo implicarían “con redes de blanqueo y grupos de importantes narcos de Cataluña”
- Sin embargo, entre las conexiones con el crimen organizado se detectó principalmente la que tuvo con Juan Manuel Muñoz Luévano, conocido también como el “Mono Muñoz”, el cual fue identificado como el nexo de Los Zetas en Madrid. Este hombre fue arrestado en el año 2016.
- Estas relaciones se habrían generado gracias a otro político del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el ex presidente del partido Humberto Moreira, quien también fue detenido en Madrid hace cuatro años. Pero, nunca se pudo emitir una acusación en su contra, pues Herrera renunció a ser cónsul en 2017 porque era acusado en México de haber comprado medicinas y material sanitario falso cuando gobernaba el estado de Veracruz.
Estos nexos de corrupción fueron reiterados de acuerdo con Arturo Fontes, ex agente del FBI que investigaba el narco en México y Colombia, dijo al medio que Los Zetas conocían al gobernador bajo el nombre de “Zeta 1″. Además, señaló que el ex gobernador “recibió millones de dólares a través de enlaces para que los cárteles operaran con impunidad”.
- El cártel del Golfo pagaba una nómina de 600,000 pesos a la policía de Veracruz para que los dejaran operar con impunidad. Fue la periodista asesinada Regina Martínez quien investigaba el caso de Herrera antes de morir.
- En sus publicaciones en la revista Proceso dio a conocer que el ex cónsul incrementó su patrimonio durante sus años como servidor público, pues contaba con un jet privado, una camioneta blindada, ranchos, un hotel, un yate y 22 vehículos.
Las sospechas de los nexos del ex gobernador con grupos criminales datarían de 2007, cuando la inteligencia de la Ciudad de México recibía reportes que acusaban un pacto entre Herrera y el cártel de los Zetas.
- Asimismo, un reporte de la Procuraduría General de la República (PGR), con datos de la DEA, detalla dos reuniones entre el ex funcionario y los líderes del cártel en 2008; una de ellas con Braulio Arellano Domínguez, cabecilla del grupo criminal en el estado de Veracruz, y otra en honor a Miguel Treviño Morales, su fundador.
De acuerdo con El País, hasta ahora la DEA no ha confirmado si investiga o no a este funcionario, lo que si habría dicho uno de sus oficiales es que “a Herrera siempre le gustó el soborno (…) Todo el mundo en la sede de la PGR en España sabía que Herrera era un corrupto, el más corrupto.”
Un sheriff en Barcelona
Raramente aparecía en eventos diplomáticos, donde los rumores se hacían eco de su poco ortodoxo nombramiento. La entonces embajadora de México en España, Roberta Lajous, a pesar de ser una priista declarada, como lo es Herrera, no ocultaba su malestar por la llegada del polémico político a un cargo de representación diplomática de México.
- La diplomática dio órdenes a su equipo que se evitara a toda costa fotografiarla con Herrera durante el acto de entrega del Premio Ondas al periodista mexicano Joaquín López Dóriga, celebrado en Barcelona en noviembre de 2015. Y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pidió explicaciones al ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC) de por qué se habían aceptado sus credenciales.
En sus desplazamientos en la ciudad, el cónsul mexicano viajaba siempre en una cápsula de seguridad, algo muy inusual para un cónsul en un puesto tan placentero en España.
“Herrera se movía como un sheriff en Barcelona”, explica un agente de la policía española en entrevista para esta investigación periodística.
“Se movía por la ciudad en una cápsula. Él iba en un vehículo. Delante tenía una furgoneta y detrás otra. Si iba a un restaurante, había siempre un miembro de su equipo de seguridad que inspeccionaba el lugar antes de que llegara”.
Sus guardaespaldas fueron pronto conocidos en la ciudad como `los hombres de negro´ por los trajes oscuros que siempre vestían.
El policía conoce esos detalles porque fue uno de los elementos que estuvieron observando a Herrera desde el momento que llegó a Barcelona.
- En aquel tiempo, en México ya eran ampliamente conocidos los señalamientos de que durante su administración en Veracruz se produjo la violenta implantación de los Zetas en la entidad, un territorio que forma parte de la ruta del Golfo de la cocaína, y la toma de la joya de la corona, que es el Puerto de Veracruz, instalación estratégica para el trasiego de drogas y precursores químicos hacia otras regiones del mundo.
- En 2011 se filtró a la prensa un informe confidencial de la entonces Procuraduría General de la República, que citaba datos de la DEA y de 14 testigos protegidos, que describía dos supuestas reuniones entre Herrera y los jefes de los Zetas, en 2008. Una de ellas con Braulio Arellano Domínguez, el Gonzo o el Zeta 20; la otra con éste último y con Miguel Ángel Treviño, quien llegó a dirigir al grupo de exmilitares de élite.
El informe también afirmaba que en que el cartel del Golfo mantenía una nómina con 600 mil pesos al mes para sobornar a la policía estatal de Veracruz.
- La estructura criminal del cartel del Golfo y su entonces brazo armado Los Zetas, denominada en Veracruz `La Compañía´ tenía una suerte de “mesa directiva” que componían el extinto Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormentas, hermano de Osiel Cárdenas, Jorge Eduardo Costilla, El Coss, y el cabecilla de los zetas Heriberto Lazcano, El Lazca o el Verdugo.
Altos responsables de agencias de seguridad estadounidenses confirmaron que han investigado los vínculos de Herrera con los Zetas, así como con presuntas actividades de blanqueo de dinero en Veracruz, Barcelona y Estados Unidos.
“Los Zetas llamaron a Herrera `Zeta 1´ porque él era quien dirigía el estado”, dijo Arturo Fontes, un ex agente especial del FBI que ahora dirige una firma privada de seguridad e investigación, Fontes International Solutions. “A Herrera se le pagaron millones de dólares a través de enlaces con los carteles para dejarlos operar con impunidad… En México, los políticos dependen de los narcos como fondos de campaña”, dijo en su declaración para esta investigación.
“Los cargos electos posteriormente ayudan a blanquear dinero concediendo contratos gubernamentales con compañías ligadas a los carteles. Los cargos reciben a cambio un porcentaje como soborno”, explica Fontes. “Tu tienes a los carteles operando no solo con impunidad, sino que introducen a su gente en el gobierno a través de esos contratos”, afirmó.
“Herrera tomaría dinero de todo el mundo. Siempre estaba en sobornos”, afirma, por su parte, un mando de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), quien refiere que el exgobernador tendría intereses en “petróleo, carreras de caballos, minería y maquinaria pesada”.
Como es practica habitual, la DEA no comenta si Herrera está actualmente bajo investigación, pero las autoridades españolas confirman que observaron movimientos y sus contactos durante su estancia en Barcelona, como parte de una recopilación de indicios de inteligencia, no una investigación formal.
«Popularmente se dice que Fidel Herrera era el Zeta número 1”, porque esta organización criminal “no podría operar en Veracruz sin su permiso”, afirma Jorge Rebolledo, un consultor de seguridad con más de una década de experiencia en Veracruz.
«Herrera les dejó tácitamente hacer negocios y beneficiarse económicamente de su presencia y les usó para mantener en orden en algunas regiones del Estado. Pero nunca dio órdenes directas. Esto es muy claro”.
“Ha habido muchas filtraciones pero nunca hemos visto documentos o grabaciones”, dice Rebolledo. “Incluso aquellos Zetas que han confesado tras ser arrestados y han asegurado que Herrera era el jefe y que ellos contribuyen con dinero con su campaña nunca han dicho ´Fidel Herrera nos dijo qué teníamos que hacer´”.
- Fue el caso del juicio que se celebró en 2013 –dos años de su arribo a Barcelona— en un tribunal federal estadounidense en Texas en contra de José Treviño –hermano de Miguel Ángel Treviño— y otros coacusados, entre ellos al empresario Francisco `Pancho´ Colorado Cessa, sentenciado como blanqueador de esa organización criminal.
- Según las transcripciones del caso, el agente del FBI Scott Lawson le dijo a los miembros del jurado que entre 2003 y 2004, “Francisco Colorado se estableció como intermediario entre los Zetas y el gobierno de Veracruz”, y a cambio recibió importantes contratos públicos en la entidad, que sirvieron para el blanqueo de fondos ilícitos (Proceso 2035).
Juan Carlos Hinojosa, ex operador financiero del cartel del Golfo relató al jurado que “para consolidarse en Veracruz la organización invirtió 12 millones de dólares en la campaña” electoral del entonces candidato del PRI, aunque nunca mencionó por su nombre a Fidel Herrera.
Después de eso, apareció en el diario Reforma la famosa fotografía en la que aparece el gobernador Herrera y Pancho Colorado juntos durante una cabalgata.
- Para Rebolledo, “el crimen organizado ha sido siempre muy funcional para los políticos en México”. Explica: “Es mucho más atractivo presentar al Chapo Guzmán como el gran cerebro del crimen organizado que controla el país, pero en realidad el crimen organizado es el intermediario. Quienes realmente controlan todo y que son quienes más se benefician son las poderosas figuras políticas y los altos mandos de las fuerzas de seguridad”.
Alberto Olvera, sociólogo en la Universidad de Veracruz, explica que las autoridades federales nunca realizaron ningún procedimiento contra Herrera. “Pero eso no es porque no hubiera corrupción durante la administración de Herrera. Al contrario, es la que abrió las puertas a la masiva, sistemática y extendida corrupción”.
Miedo persistente
Casi cuatro años después de la salida de Herrera, la sola mención de su nombre desencadena el miedo entre la comunidad mexicana en Barcelona.
“Hubo gente que entró en paranoia”, cuenta un mexicano residente en la capital catalana, recordando la reacción que se produjo tras el nombramiento de Herrera como cónsul. “Muchos de nosotros sentimos como si la podredumbre de la violencia y la corrupción en México se expandiera repentinamente y llegara hasta aquí”.
Pocos mexicanos contactados para esta investigación han querido hablar sobre Fidel Herrera, y los que lo han hecho exigen que se mantenga su anonimato. “Herrera es muy vengativo”, explica otro mexicano. “Temo por mis familiares (en México) si hablo abiertamente”, asegura.
Muchos recuerdan su llegada como “una época muy oscura. No por su actuación como cónsul, sino por lo que Fidel Herrera representaba”.
Algunos lo refieren casi como una figura mítica. “Él es incluso más poderoso que Peña Nieto”, afirma otro mexicano residente en Barcelona. “Él es el más inteligente. Él es el peor de todos porque es el mejor de todos”.
Contactado a través de una cuenta de redes sociales, el hijo de Fidel Herrera, Javier, dijo que su padre está demasiado débil luego de un padecimiento de salud como para responder a las preguntas relacionadas con esta investigación periodística./Agencias-PUNTOporPUNTO