ExSECRETARIA GENERAL de la PF desvió 65.1 MDD que estaban destinados a pagar una plataforma de inteligencia

En 2019, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) concluyó que el contrato de la extinta PF con la paraestatal israelí RADS fue un desastre, pues no hubo un análisis previo de las necesidades de la corporación por lo que su viabilidad nunca fue confirmada.

Frida Martínez Zamora, ex Secretaria General de la Policía Federal (PF), desvió 65.1 millones de dólares que estaban destinados a pagar una plataforma de inteligencia contratada con una empresa del Gobierno de Israel. Ahora está prófuga desde el año pasado y con ficha roja de la Interpol.

  • El contrato fue firmado en 2015 por 133.9 millones de dólares con la paraestatal Rafael Advanced Defense Systems (RADS), una de las mayores proveedoras de tecnología de las Fuerzas Armadas de Israel.
  • El servicio contratado fue para el «análisis, diseño e implementación de la plataforma del Sistema de Explotación de la Información de Inteligencia», que a la fecha no es utilizado por la Guardia Nacional (GN), pero por el cual se pagaron al menos 65.5 millones de dólares, es decir la mitad de lo acordado.

Se trata de los sistemas Wisdom Stone, ImiLite y RecceLite, que permiten obtener y analizar volúmenes masivos de datos, imágenes y videos georreferenciados para generar inteligencia accionable, incluido un módulo de reconocimiento táctico instalado en un avión, que se coordina con vehículos especiales en tierra.

  • Frida Martínez está prófuga de la justicia desde hace un año por el presunto desvío de más de mil 760 millones de pesos, pero en particular los desvíos de este contrato fueron confirmados y notificados mediante edicto por la Secretaría de la Función Pública (SFP), en un citatorio publicado el pasado 16 de agosto.
Frida Martínez Zamora

En 2016 y 2017, la PF pagó un anticipo de 39.2 millones de dólares a RADS, así como cuatro facturas iniciales por 26.3 millones de dólares.

Pero Martínez nunca pagó las siguientes 16 facturas presentadas por la contratista, por 65.1 millones de dólares, no obstante que el dinero ya estaba autorizado desde el 15 de septiembre de 2016, tres días después de que una delegación de 12 funcionarios de la PF regresó de un viaje de una semana a Tel Aviv, pagado por RADS.

  • En 2019, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) concluyó que el contrato de la extinta PF con la paraestatal israelí RADS fue un desastre, pues no hubo un análisis previo de las necesidades de la corporación por lo que su viabilidad nunca fue confirmada.
  • Además, sostuvo que, de 16 facturas emitidas por RADS y pendientes de pago, se identificaron siete, por 30.7 millones de dólares, que son por bienes y servicios que incumplen los términos del contrato, por lo que calculó un daño al erario por al menos 807 millones de pesos.

Los 65.1 millones de dólares mencionados por la SFP, equivalentes en 2016 a unos 975 millones de pesos, serían parte de los mil 764 millones de pesos de la partida Gastos de Seguridad Publica y Nacional, que Martínez recibió en cheques a su nombre entre 2014 y 2017, para luego desviarlos endosando los documentos a favor de subordinados.

Esas operaciones fueron ejecutadas por una red de 19 ex funcionarios imputados por el desvío de 2 mil 500 millones de pesos de la FP en el sexenio pasado.

TFJA rechaza demanda contra la extinta PF por compra de un equipo de espionaje

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) rechazó conocer la demanda que interpuso la empresa israelí Rafael Advanced Defense Systems contra la extinta Policía Federal (PF), en la que exige el pago de 16 facturas como parte del contrato que se relaciona con la adquisición de un equipo de espionaje, y por el que ahora Frida Martínez Zamora, ex secretaria general de la corporación, está acusada de haber adquirido ese sistema con presunto sobreprecio.

  • La revisión administrativa de la compra del programa de espionaje conocido como Rafael, que generó una deuda de más de mil 200 millones de pesos para esta administración federal, fue la base para descubrir, independientemente de esa contratación con presunto sobreprecio, el desvío de recursos en la PF, que se estiman en más de 2 mil 500 millones de pesos.

Con ocho votos a favor y tres en contra, la sala superior aprobó el proyecto del magistrado Carlos Chaurand Arzate, quien resolvió que el TFJA no es competente para resolver el asunto, ya que el contrato celebrado entre las partes no es materia de impugnación en el ámbito administrativo, sino de índole mercantil o civil, esto es de derecho privado.

  • De acuerdo con la Secretaría de la Función Pública (SFP), Frida Martínez Zamora celebró el contrato número PF/SG/DIVINT/CTO/03/2015, con la empresa Rafael Advanced Defense Systems, para la ejecución del proyecto Análisis, diseño e implementación de la plataforma del sistema de explotación de la información de inteligencia, por alrededor de 2 mil 547 millones de pesos el 23 de diciembre de 2015, y su convenio modificatorio del 13 de noviembre de 2017, recursos que se erogarían de la partida 33701 “Gastos de Seguridad Pública y Nacional”.
  • Sin embargo, la SFP agregó que “la hoy investigada tenía conocimiento de la solicitud de pago por parte del proveedor y, aun así, la misma, dolosamente, es decir, sabiendo y conociendo las consecuencias legales que implicaría para la institución el incumplimiento de pago, omitió liquidar el monto correspondiente, máxime que contaba con la suficiencia presupuestaria para ser frente a dicha obligación”.

En la actualidad, por estos hechos existen denuncias contra diversos mandos de la Policía Federal, ente ellos se encuentran Frida Martínez Zamora y Jesús Orta Martínez, también ex secretario general de la PF, quienes entre otras cosas presuntamente se habrían otorgado cheques nominativos en su favor por sumas millonarias, por ello la FGR ya solicitó una orden de aprehensión en su contra.

Osorio desconocía sobre desvíos en PF

Miguel Ángel Osorio Chong, ex Secretario de Gobernación, aseguró que no tuvo conocimiento sobre el desvío de 65.1 millones de dólares, presuntamente realizado por Frida Martínez Zamora, ex Secretaria General de la Policía Federal.

En entrevista, el coordinador del PRI en el Senado, consideró que cada funcionario es responsable del manejo de las áreas que le son asignadas.

– ¿Usted o su equipo tuvieron conocimiento de esos manejos irregulares?, se le preguntó.

«No y siempre pedí que en todas las áreas se revisaran por quién correspondía», respondió.

– ¿Tiene responsabilidad en el caso?

«¿Responsabilidad de qué? Apenas es una investigación», aseveró.

Martínez Zamora desvió fondos que estaban destinados a pagar una plataforma de inteligencia contratada con una empresa del Gobierno de Israel.

A la funcionaria, que ahora está prófuga desde 2020 y con ficha roja de la Interpol, se le atribuye el presunto desvío de más de mil 760 millones de pesos.

La acusada ha sido operadora financiera de Osorio Chong desde que éste inició su carrera política en el estado de Hidalgo, donde fue directora de Recursos Materiales en la Oficialía Mayor de la gubernatura.

En otra etapa, también bajo el mando del entonces Secretario de Gobernación, ella fue titular de la Unidad de Administración y Finanzas del Cisen.

Cuestionado sobre su cercanía, el legislador federal consideró que no se deben adelantar juicios.

– ¿Es cercana o está vinculada con usted?

«Todos los que tenían un encargo eran gente que tenían relación. Pero el tema es el imperio de la ley y no juzgar anticipadamente», expresó.

Osorio Chong manifestó su confianza en el Poder Judicial para conducir la investigación y deslindar responsabilidades.

«Es un proceso que inició la Función Pública a la extinta Policía Federal y será el Poder Judicial quién esclarezca esta investigación, junto con la misma Secretaría», dijo.

«Y pues yo confío en la autoridad del Poder Judicial para que investigue y deslinde responsabilidades en estricto apego a la ley».

  • El contrato investigado fue firmado en 2015 por 133.9 millones de dólares con la paraestatal Rafael Advanced Defense Systems (RADS), una de las mayores proveedoras de las Fuerzas Armadas de Israel.

El servicio contratado fue para el «análisis, diseño e implementación de la plataforma del Sistema de Explotación de la Información de Inteligencia», que a la fecha no es utilizado por la Guardia Nacional (GN), pero por el cual se pagaron al menos 65.5 millones de dólares, es decir, la mitad de lo acordado./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario