La reforma eléctrica, que impulsa el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, paró las inversiones dirigidas al sector eléctrico mexicano, alertó el presidente de la Cámara de Comercio Internacional (ICC) en México, Claus von Wobeser.
- Señaló que la falta de certeza jurídica, el cambio en “las reglas de juego” para los inversionistas privados y la suspensión de permisos para operar en el sector, han causado una gran preocupación entre las empresas, nacionales y extranjeras; que optaron por detener sus proyectos.
“Es un hecho que están paradas las inversiones. Eso es una realidad que todo el mundo puede confirmar; que había proyectos pendientes, pero que obviamente están detenidos”, subrayó Claus von Wobeser.
Para dimensionar el tamaño de problema financiero que ya causó la reforma, basta decir que las estimaciones más recientes de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), advierten que están parados 128 proyectos privados, por más de 35 mil millones de dólares en inversiones.
La reforma no debe aprobarse
Durante una videoconferencia, el presidente del ICC México resaltó que la reforma eléctrica no debe ser aprobada por el Congreso; porque no sólo detiene la inversiones, presentes y futuras, sino que además amenaza el crecimiento del país.
- Explicó que en el escenario más pesimista, la economía mexicana alcanzará 2.5% del PIB al cierre de 2022; pero si el Poder Legislativo da su aval a la iniciativa eléctrica, no se descarta que esta tasa caiga a niveles cercanos a 1% o 0.0%.
“Si las inversiones no se dan, lo que hoy se ve como un crecimiento muy pequeño, para este año, puede bajar más” e incluso desataría problemas con el T-MEC, que terminarían en arbitrajes y “condenas” en juicios internacionales, que pagarían los mexicanos a través de sus impuestos.
Economía mexicana caerá debajo de 0.0%
La reforma eléctrica del gobierno federal, que se discute en el Congreso, llevaría a México a una crisis de inversiones y crecimiento de 10 años; con impactos graves de empleo e ingresos para los mexicanos, alertaron especialistas consultados por Publimetro.
El profesor emérito del Tecnológico de Monterrey, Raymundo Tenorio Aguilar, explicó que la reforma pararía en seco el crecimiento y llevaría a la economía mexicana a una recesión profunda; sin proyectos de infraestructura, electricidad cara para las empresas y mayor inflación.
Indicó que México retrocedería cinco puntos del Producto Interno Bruto (PIB); provocando que el desempeño del país cayera a un tasa igual o por debajo de 0.00% para este año; “diciendo adiós nuevas plazas de trabajo”, mejores salarios, reducción de la pobreza y posibilidades de ahorro.
El especialista advirtió que en términos de inversión México enfrentaría una crisis semejante a la que provocó la nacionalización de la banca en 1982; cuando el capital privado –nacional y extranjero- le dio la espalda, el peso perdió atractivo en las operaciones internacionales y la incertidumbre frenó el comercio con el país.
“Si después de la nacionalización de la banca, México tardó 11 años a los mercados de capital, con una cosa como ésta, igual tardaríamos una década en recuperarnos. Sería una crisis de largo aliento; su impacto no sería de un año, sino de una década” advirtió.
Lo anterior, refirió Raymundo Tenorio, debido a los impactos negativos de reforma eléctrica; entre los que destacan la cancelación de contratos y permisos a inversionistas privados y convertir a la CFE en un monopolio; así como dar prioridad la electricidad proveniente de combustibles fósiles y marginar las energías limpias.
Necesario dar marcha atrás
El presidente del Comiste Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Mario Correa Martínez, señaló que frente a todos los impactos negativos, lo más conveniente sería que el Congreso “dé marcha atrás” a la reforma eléctrica.
- Indicó que, aun cuando los legisladores hicieran algunas modificaciones para aprobar una “reforma descafeinada” o menos negativa; los puntos centrales de la iniciativa –como la cancelación de contratos y permisos- tienen muchas aristas que lastiman el clima de negocios en México.
- El directivo del IMEF confirmó que, si la reforma se aprueba en los términos que hoy está planteada, habría una “revisión muy significativa” en el crecimiento de la economía mexicana; que pasaría de 2.7% del PIB, a niveles cercanos a cero o por debajo de cero” para el cierre de 2022.
“Y aunque esté descafeinada o el Congreso logre una reforma neutral al crecimiento económico del país, habría que dar marcha atrás; por todas las implicaciones negativas o aristas puntiagudas” que afectan el desarrollo de país, subrayó./Agencias-PUNTOporPUNTO