Evaluación docente se llevará a cabo: INEE

RITA MAGAÑA TORRES

La presidenta de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes, aseguró que la evaluación a docentes prevista en el calendario 2015, elaborado junto con la Secretaría de Educación Pública (SEP), se cumplirán como fueron previstos.

Afirmó que en la medida en que todos los involucrados respeten el estado de derecho y cumplamos las leyes que ahora rigen la educación nacional, podrá realmente contribuirse a este deseo de asegurar el cumplimiento del derecho a una educación de calidad.

Al comparecer ante la Segunda Comisión de la Comisión Permanente del Congreso  en el Senado, la funcionaria aclaró que el INEE recibió la noticia de la suspensión indefinida de la evaluación un par de horas antes de su publicación, “fue informado, más no consultado”.

Por lo que, dijo que se emitió un comunicado en el que manifestaba que esa medida atentaba contra el artículo 3º de la Constitución Política y de los lineamientos para regular los procesos de evaluación del Servicio Profesional Docente.

Además, agregó, constituía una invasión a la competencia del INEE, vulneraba su autonomía constitucional, era contraria al interés superior de la niñez y al derecho de alrededor de 400 mil mexicanos, entre aspirantes a ingresar al servicio público educativo, docentes en servicio que buscan legítimamente una promoción, así como maestros interesados en ser evaluados en su desempeño.

Calificó el proceso de evaluación que se llevó a cabo como un éxito y manifestó su preocupación por el hecho de que no se haya realizado en Oaxaca, Michoacán y Chiapas.

Aseguró que los procesos de evaluación para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia docente, previstos en el calendario 2015, se llevarán a cabo tal y como fueron previstos en su momento.

Reiteró que no deben repetirse actos de autoridad como el ocurrido en días pasados –donde la Secretaría de Educación Pública anunció la suspensión del proceso de evaluación docente– ya que ponen en riesgo la legalidad y dañan la certeza de este mecanismo.

En la medida en que todos los involucrados respeten el Estado de derecho y cumplan las leyes que ahora rigen la educación nacional, destacó Schmelkes del Valle, se podrá realmente contribuir al deseo de asegurar el cumplimiento del derecho de todos a una educación de calidad.

La senadora del PAN, Mariana Gómez del Campo, manifestó que al gobierno federal y al secretario de Educación Pública les falta de humildad.

Lamentó además que no se haya permitido la comparecencia del Secretario de Gobernación, pues este asunto se convirtió en un tema político-electoral, en un atropello a la Carta Magna y al interés superior de la niñez.

En su turno, la senadora del PRI, Mayela Quiroga, manifestó que su partido respalda la decisión del gobierno federal, para evaluar por primera vez en la historia a más de 39 mil maestros de educación básica que aspiran a una promoción con base a sus méritos, este proceso no puede dar marcha atrás.

Preguntó a los consejeros qué impacto tendrá en el mejoramiento de la calidad de la educación el haber evaluado a más del 83.4 por ciento de profesores de nivel básico y qué calificación le dan a este avance.

La senadora del PRD, Angélica de la Peña, preguntó a los consejeros si las autoridades, particularmente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), han dado respuesta a la “preocupante fragmentación de plazas en los niveles de educación secundaria, media y superior”.

El senador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, cuestionó sobre qué medidas deben ser consideradas para fortalecer la autonomía del INEE y evitar que se vuelva a repetir un hecho “desafortunado e ilegal” como el que ocurrió.

En sus respuestas, Sylvia Schmelkes aseveró que la evaluación que se realizó en días pasados fue un éxito, ya que participó el 83.7 por ciento de los maestros; no obstante, reconoció su preocupación por la situación que se vive en Oaxaca, Michoacán y Chiapas.

Nos preocupa que haya maestros que queriendo ejercer su derecho a presentar una evaluación para su promoción no pudieran hacerlo, por lo que estamos a la espera de que la SEP tome las medidas necesarias para que estos participantes puedan presentar sus exámenes, puntualizó.

Consideró fundamental ordenar la promoción y permanencia magisterial, y no dejar estos cargos al clientelismo, amiguismos, o incluso, a la mercantilización de las plazas.

Descartó que se vuelva a dar una suspensión de las evaluaciones por parte de las autoridades federales; sin embargo, dijo que de presentarse una situación similar el INEE estará dispuesto a levantar una controversia constitucional.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario