EUROPA necesita INFRAESTRUCTURA para GESTIONAR SobrePRODUCCIÓN en las ENERGÍAS renovables LIMPIAS

La generación de electricidad limpia en Europa bate récords. En el primer semestre de 2024, las energías renovables representaron más del 50% de toda la generación de electricidad en Europa

Europa está instalando más capacidad de energía eólica y solar que Estados Unidos, lo que ha generado un problema inusual: electricidad demasiado barata.

  • El caso de España. En España, el sol brilla intensamente entre las 11 de la mañana y las 7 de la tarde, por lo que los precios de la energía en el mercado mayorista pueden desplomarse a cero o incluso a negativo.

Un ejemplo extremo fue el de abril, un mes precedido por fuertes lluvias en el que la demanda de electricidad quedó cubierta durante muchos momentos por la generación hidroeléctrica, eólica y solar.

  • El caso de Alemania. Alemania no es un país conocido por sus días soleados, pero también ha visto precios negativos en horas específicas del día gracias a su abundancia en energía eólica terrestre y marina.

Después de años duros por el precio del gas tras la invasión de Ucrania, los precios mayoristas fueron negativos durante 301 de las 8.760 horas comerciales de 2023 en el mercado alemán. La cuota de energías renovables de Alemania es del 51,8%.

  • Una energía intermitente. La energía a coste cero puede ser un sueño hecho realidad para los consumidores, pero representa un dilema enorme para los reguladores europeos. Aunque Europa esté produciendo más energía renovable que nunca, no la está utilizando de forma eficiente.

La energía eólica y solar no son constantes ni totalmente previsibles, lo que resulta en periodos de exceso de generación. Europa no está aprovechando ese excedente de energía, por lo que tiene que compensarlo encendiendo centrales de gas y otras fuentes de energía capaces de ajustar su producción en tiempo real.

El lado malo de la luz barata

Con la demanda cubierta en muchos momentos por las renovables, pero incapaz de aprovechar un creciente excedente, Europa está viendo por un lado cómo se reducen los precios de la energía en el mercado mayorista y por otro cómo se reducen las ganancias de los inversores de la industria eólica y solar.

En Alemania, la tasa de captura de los paneles solares (la relación entre el precio que obtiene un productor de energía renovable por su electricidad y el precio promedio de la electricidad en el mercado mayorista) cayó del 80% hace tres años al 50% en el mes de mayo.

  • Tres grandes soluciones. Hay tres formas de atacar este problema para aprovechar mejor la energía: mejorar la interconexión de la red eléctrica, desplazar la demanda a horas de abundancia energética y almacenar el exceso de la energía para su uso en horas posteriores. No es un camino de rosas:

Mejorar la interconexión de redes podría aprovechar 42 teravatios-hora de electricidad que de otro modo se desperdiciarían, pero ampliar la red produce reticencias locales y aumenta los costes

  • Mover fuentes de demanda flexibles, como la carga de vehículos eléctricos, a horas de abundancia de energía requiere medidores inteligentes, cuya instalación avanza en muchos países, pero más lentamente de lo que avanza la expansión de las renovables

Por último, proyectos de almacenamiento para aumentar la flexibilidad de la red, ya sea con baterías de litio a gran escala o mediante instalaciones de almacenamiento a largo plazo en baterías de arena, como se está probando en Filandia, y baterías hidroeléctricas, como se proyecta en embalses de España.

  • Una cuestión de incentivos. Como todos los grandes proyectos, necesitan grandes incentivos, especialmente si se acaban extendiendo a los consumidores. Un incentivo para almacenar energía en vehículos eléctricos podría hacer que los consumidores ayudaran a absorber el excedente de energía en sus coches.

Italia prohíbe la energía fotovoltaica y causa shock en Europa

  • Italia prohíbe la energía fotovoltaica y genera una situación impactante en Europa. España está mirando de cerca sus movimientos. La energía es uno de los principales sectores que contribuyen al cambio climático, dada la dependencia que tiene la humanidad a los combustibles fósiles.
  • Poco a poco, y con el afán por cumplir los objetivos impuestos por diferentes naciones, están llegando nuevas propuestas para explotar energías renovables e ir dejando de lado los fósiles, que emiten gases de efecto invernadero a la atmósfera.
  • Una de las renovables más popular es la energía solar, también llamada energía del Sol. Es la energía del Sol que llega a la Tierra en forma de radiación electromagnética. Esta se genera a partir de reacciones de fusión nuclear. Es un tipo de renovable, por lo que se la considera energía limpia, que no genera contaminantes o al menos no tanto como los que acarrean las no renovables.

Hablamos de energía solar fotovoltaica cuando la solar se convierte en energía eléctrica a partir de paneles solares.

Italia toma una decisión tajante

Italia ha prohibido la instalación de placas fotovoltaicas en tierras agrícolas. El Gobierno italiano va a regular de manera más exhaustiva la llegada masiva al campo de instalaciones fotovoltaicas y prohíbe la instalación de placas solares en terrenos agrícolas. De esta manera, prioriza la protección de agricultores y el equilibrio ecológico, según SOS Rural.

  • Es un movimiento político “absolutamente decisivo para el conjunto del campo en el sur de Europa, que está siendo presionado por regulaciones locales y nacionales que facilitan el ‘alicatado’ masivo de tierras de cultivo propiedad de agricultores previamente atosigados con una legislación que hace inviable su actividad”, declara SOS Rural.

Este movimiento se ha recibido con aplausos por parte de la organización, que considera que “Italia sienta un precedente que nos anima a seguir denunciando los abusos de políticos y multinacionales frente a agricultores y ganaderos”.

  • El accionar del gobierno italiano también viene acompañado de preocupación por la extensión de la desertificación que ocasiona la instalación masiva de placas, puesto que, por su causa, no crece nada. Esto sucede por los herbicidas que se aplican. El resultado es que el suelo queda yermo.

Para la plataforma que agrupa a organizaciones de toda España para proteger la agricultura, la ganadería, la pesca y el turismo rural SOS Rural, la decisión de Italia es un hito y “va de sentido común”.

España se pronuncia sobre la última decisión de Italia

  • Bajo estas circunstancias, SOS Rural ha abierto un canal de escucha para mantenerse informada de las diferentes situaciones personales que atañan a los “agricultores de buena parte de España”. “Es el momento de reafirmar el papel fundamental de la agricultura en nuestras sociedades y la actividad en general en el mundo rural, reconociendo que su protección es una responsabilidad compartida”, acota SOS Rural.

¿Por qué Italia prohíbe la energía fotovoltaica?

Lo que plantea su ministro de Agricultura, Francesco Lollobrigida, es que lo mejor para los campos es regular el empleo de paneles solares dado que la tierra sirve principalmente para la producción agrícola.

El gobierno italiano garantiza que podrían instalarse campos de paneles solares en áreas concesionadas a los ferrocarriles, a los concesionarios de aeropuertos, en minas y canteras, además de espacios de protección de la franja de autopistas, entre otras opciones.

Tomando como referencia al gobierno italiano, la SOS Rural promueve la toma de una iniciativa similar por parte del gobierno español para proteger el suelo. En definitiva, la decisión de Italia respecto a la energía fotovoltaica pone a España en alerta y abre un nuevo abanico de posibilidades.

La generación de electricidad limpia en Europa bate récords

La generación de electricidad limpia en Europa bate récords. En el primer semestre de 2024, las energías renovables representaron más del 50% de toda la generación de electricidad en Europa, mientras que la nuclear aportó una cuota estable del 24%, según las últimas cifras de la plataforma de datos sobre electricidad de Eurelectric.

La demanda de electricidad, sin embargo, sigue siendo baja debido a la atonía del crecimiento, la desindustrialización y el clima templado. Estimular la demanda de electricidad será primordial para garantizar la continuidad de las inversiones en generación limpia.

  • La generación eléctrica europea se está descarbonizando a un ritmo nunca visto. Las últimas cifras de la Plataforma de Datos de Electricidad de Eurelectric, ELDA, muestran que el 74% de la electricidad producida en la UE en el primer semestre de 2024 procedía de fuentes de energía renovables y bajas en carbono.

Se trata de un aumento significativo en comparación con la cuota del 68% en 2023. Las principales razones de este notable resultado fueron una afluencia sin precedentes de renovables a la red combinada con la estabilización del parque nuclear.

  • «El ritmo del cambio es impresionante. Estas cifras demuestran que los esfuerzos de descarbonización de las empresas eléctricas van años por delante de los de cualquier otro sector», declaró Kristian Ruby, secretario general de Eurelectric.

Aunque las cifras del lado de la oferta son prometedoras, no puede decirse lo mismo de la demanda eléctrica. En el primer semestre de 2023, la demanda de electricidad en la UE disminuyó un 3,4% en comparación con el mismo periodo de 2022 y ha seguido siendo baja en 2024: un 2,6% menos que en el primer semestre de 2022. Esta tendencia se debe principalmente a la deslocalización de la industria al extranjero, las temperaturas más cálidas, el ahorro de energía y el lento crecimiento económico.

«Los años de estancamiento de la demanda de electricidad se han convertido ahora en un descenso regular. Los responsables políticos deben apoyar urgentemente el consumo de electricidad para proporcionar las señales de inversión necesarias para la generación limpia» – añadió Kristian Ruby.

  • Para ello, Eurelectric pide a la nueva Comisión que proponga un Plan de Acción de Electrificación en los primeros 100 días de su mandato, con un objetivo indicativo del 35% para 2030 y un indicador claro de electrificación que se introduzca en los planes nacionales de energía y clima (NECP) de los países de la UE para supervisar y lograr avances sobre el terreno.

La inacción podría provocar el incumplimiento de los objetivos climáticos de la UE, el recorte de la producción renovable y la ralentización de las inversiones en el sector puntero de la transición energética.

La Plataforma de Datos Eléctricos, ELDA, impulsada por Eurelectric, es la referencia del sector en cuanto a datos fiables sobre electricidad. Recoge anualmente más de 16 millones de puntos de datos individuales de diversas fuentes independientes, como ENTSO-E y las estadísticas oficiales de la UE, los datos son procesados por el equipo de inteligencia de Eurelectric y validados por expertos del sector. De este modo, la plataforma ofrece una puntualidad y precisión inigualables de los datos sobre electricidad.

Europa desperdicia tanta energía renovable que necesita hidrógeno verde

A Europa le hacen falta mejores infraestructuras para gestionar su actual sobreproducción de energías renovables, y España tiene la clave para solucionarlo: el hidrógeno verde.

  • Un problema de flexibilidad. La rápida expansión de proyectos eólicos y solares ha creado un desequilibrio entre la oferta y la demanda de electricidad en Europa. El precio de la luz se ha desplomado porque hay mucha energía renovable durante ciertos periodos, pero las centrales de gas tienen que seguir funcionando para compensar los momentos en los que no.

La red eléctrica europea tiene un problema de flexibilidad: apenas almacena energía, y por lo tanto no aprovecha el excedente que producen la eólica y la solar cuando sopla mucho el viento o brilla mucho el sol.

El papel del hidrógeno verde

Hay otras opciones, como las centrales hidroeléctricas de bombeo, por las que apuestan las grandes compañías eléctricas, pero el vector ideal para almacenar el excedente de energía es el hidrógeno. En especial el hidrógeno verde, que se produce mediante electrólisis de agua a partir de energías renovables.

La producción puede hacerse en los momentos de baja demanda energética con agua de mar, añadiendo una planta desalinizadora al proceso. El gas «almacena» esa energía renovable y luego puede quemarse para estabilizar la red cuando se dé la situación contraria: alta demanda energética y baja producción de hidrógeno verde.

  • La gran apuesta europea. El hidrógeno verde se ha convertido en una pieza clave en los planes de la Unión Europea para la transición energética y el compromiso de neutralizar las emisiones de CO2, especialmente en sectores difíciles de descarbonizar, como la industria pesada y el transporte marítimo y aéreo.

No es el camino fácil. Hoy en día, menos del 0,1% del hidrógeno global se produce mediante electrólisis debido a sus altos costes. Pero hay laboratorios de todo el mundo mejorando la tecnología de los electrolizadores para solventar este desafío, y Europa mantiene su apuesta.

  • España lidera el cambio. Aprovechando las inversiones europeas, España ha reforzado su posición en el mercado del hidrógeno verde con múltiples acuerdos y proyectos que la ponen a la vanguardia del cambio.

En Andalucía está el proyecto del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, con una inversión de 5.000 millones de euros para construir un hub tecnológico capaz de producir hasta 300.000 toneladas de hidrógeno verde. Tiene en Asturias un proyecto homólogo llamado HyDeal España, que espera arrancar con 200.000 toneladas de hidrógeno al año para 2026 y 330.000 toneladas anuales para 2030.

  • El corredor H2Med. Pero el verdadero as bajo la manga de España es el corredor europeo H2Med, un gasoducto de hidrógeno verde que conectará la península ibérica con el resto de Europa en 2030.

La tubería tendrá un tramo submarino de 455 kilómetros entre Barcelona y Marsella y otro terrestre de 248 kilómetros entre Celorico da Beira y Zamora. Un eje en la Cornisa Cantábrica, el Valle del Ebro y el Levante de unos 1.500 kilómetros. Y otro eje en la Vía de la Plata entre Gijón y Huelva, con un pequeño desvío para conectarse con el Valle de Hidrógeno de Puertollano, de 1.250 kilómetros.

  • Y varias reservas. Como parte del proyecto H2Med, Barcelona tendrá una estación de compresión de 140 MW, y en Zamora habrá otra de 24,6 MW. También hay proyectadas dos reservas subterráneas de hidrógeno situadas en la Cornisa Cantábrica, con capacidades de 335 y 240 GWh.

Con la producción prevista, se alcanzaría el 10% del objetivo de hidrógeno renovable del plan RePower EU, que busca alcanzar los 20 millones de toneladas para 2030.

  • El primer hidroducto. La primera tubería por la que circulará hidrógeno verde en España está en Mallorca y acaba de entrar en la fase final de su construcción.

Transportará 300 toneladas de hidrógeno verde producido mediante electrólisis que, al llegar a la central, se inyectará en la red de gas natural de 1.200 km ya construida en Mallorca. El proyecto promete ahorrar 20.700 toneladas anuales de CO2 en la isla.

  • Muchos desafíos que resolver. El transporte es solo uno de los grandes desafíos del hidrógeno verde. España aspira a lidear el hidrógeno gracias a sus hidroductos, pero otros países como Australia, demasiado alejados para hacer tuberías, trabajan en facilitar su transporte en barcos.

El desafío más limitante es que, hoy por hoy, el hidrógeno verde multiplica por ocho el precio del gas natural. Hacen falta turbinas, electrolizadores y desalinizadoras más eficientes, además centrales eólicas y solares que produzcan electricidad más barata. Por ahora, el Banco Europeo del Hidrógeno ha puesto la primera piedra: facilitar las inversiones iniciales. /Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario