El gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el de Joe Biden mantienen negociaciones para reactivar los Protocolos de Protección a Migrantes, conocidos como «Remain in Mexico», con el que quienes pidan asilo en Estados Unidos, pueden permanecer en el país mientras se resuelve su estatus.
- El gobierno estadounidense informó a una Corte de esa nación que no ha reactivado el protocolo porque México no ha aceptado que los migrantes que solicitan asilo a la administración de Biden permanezcan en este territorio.
- “Las discusiones con México están en marcha y se llevan a cabo con buena fe, pero hasta el momento, México no ha acordado aceptar retornos bajo el reinicio del Protocolos de Protección a Migrantes ordenado por la Corte”, argumentó el gobierno de Estados Unidos, de acuerdo con el diario Milenio.
Entre los acuerdos que México y Estados Unidos deberían alcanzar para que “Quédate en México se reactive”, destacan determinar la nacionalidad de los migrantes que podrán ser retornados; en qué circunstancias y en dónde pueden llevarse a cabo los retornos de los migrantes que solicitaron asilo y cuántos pueden ser devueltos.
Además, el gobierno de Estados Unidos buscaría renegociar que México otorgue facilidades a los migrantes que sean retornados como darles un estatus migratorio provisional que les permita tener empleo.
Respecto a la decisión de una Corte en Estados Unidos, el gobierno de México evitó posicionarse, pero la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó a través de un comunicado que la política migratoria se diseña y ejecuta de manera soberana.
- Además, el gobierno de Estados Unidos buscaría renegociar que México otorgue facilidades a los migrantes que sean retornados como darles un estatus migratorio provisional que les permita tener empleo.
- Respecto a la decisión de una Corte en Estados Unidos, el gobierno de México evitó posicionarse, pero la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó a través de un comunicado que la política migratoria se diseña y ejecuta de manera soberana.
La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) ha recibido este año la mayor cantidad de peticiones de asilo de los últimos ocho años. De enero a agosto de 2021, esa instancia recibió 77,559 solicitudes de ciudadanos extranjeros, que superan incluso las de 2019, año que rompió el récord en peticiones al recibir 70,423.
Deportaciones aceleradas: el plan del gobierno de Biden
En los últimos días se registró la llegada de unos 10,000 inmigrantes indocumentados, la mayoría de ellos originarios de Haití, de acuerdo con medios de prensa.
La dependencia indicó que, en primer lugar, dentro de las próximas 24-48 horas la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), bajo cuyo mando opera la Patrulla Fronteriza (Border Patrol) “habrá enviado 400 agentes y oficiales al sector de Del Rio para mejorar el control del área”.
El plan indica además que “el puerto de entrada de Del Rio se ha cerrado temporalmente y el tráfico se está desviando de Del Rio a Eagle Pass para administrar los recursos de manera más efectiva y garantizar un flujo ininterrumpido de comercio y viajes”.
Las otras medidas
Además del envío de personal y el cierre del paso fronterizo, por el que han ingresado miles de indocumentados en las últimas horas, el DHS dijo que la Patrulla Fronteriza “está coordinando con y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Guardia Costera para el traslado de personas desde Del Rio a otros lugares de procesamiento”.
El viernes vieron llevados unos 2,000 indocumentados “a fin de garantizar que los migrantes sin autorización de estadía sean detenidos y procesados rápidamente, y deportándolos de acuerdo con nuestras leyes y políticas”, indica el comunicado.
- En tercer lugar, el DHS dijo que “asegurará transporte adicional para acelerar el ritmo y aumentar la capacidad de los vuelos de deportados hacia Haití y otros destinos en el hemisferio dentro de las próximas 72 horas”.
- A primera hora de este sábado The Associated Press había anticipado, citando una fuente del DHS, que el DHS deportaría a la mayoría de los inmigrantes haitianos que fueron hallados por las autoridades en el sur de Texas.
Buscan ayuda
En cuarto, el DHS dijo que el gobierno estaba trabajando con los países de origen y tránsito de la región “para aceptar a personas que anteriormente residían en esos países” y deportarlos.
El ministerio también dijo que estaba “emprendiendo acciones humanitarias urgentes con otros socios federales, estatales y locales relevantes para reducir el hacinamiento y mejorar las condiciones de los migrantes en suelo estadounidense”.
- “El DHS ya ha tomado una serie de medidas para garantizar la seguridad de las personas mientras esperan el procesamiento, incluida la disponibilidad de técnicos médicos de emergencia de la Patrulla Fronteriza y el suministro de agua, toallas y baños portátiles”, aseguró.
Por último, la Casa Blanca dijo que había ordenado a las agencias estadounidenses apropiadas “que trabajen con los gobiernos de Haití y otros gobiernos regionales para brindar asistencia y apoyo a los repatriados”./Agencias-PUNTOporPUNTO