Los Gobiernos de Estados Unidos y México cruzaron acusaciones de presuntas violaciones al T-MEC en materia laboral; mientras la representante del Comercio de EU se enfocó en la denegación de derechos laborales de una planta de automóviles en Guanajuato, la embajada de México pidió revisar la falta de aplicación a leyes laborales en la industria agrícola, y de procesamiento y empacado de proteína en ese país.
- Desde Washington, la representante de Comercio estadounidense, Katherine Tai pidió que en base al acuerdo comercial se revise la denuncia de “serias violaciones de los los trabajadores” de General Motors en Silao, en referencia al proceso de legitimación de un contrato colectivo.
Esta es la primera vez que se utiliza un mecanismo específico sobre el derecho sindical previsto en el T-MEC, que reemplazó al tratado de libre comercio para América del Norte (TLCAN) en julio de 2020, así lo precisó el despacho de Tai.
- En un comunicado conjunto, la Secretaría de Economía y la del Trabajo señalaron que se revisará la denuncia y en caso de responder afirmativamente, México compartirá por escrito los resultados de la revisión y cualquier propuesta de reparación. El Gobierno de México informó que al margen de esta solicitud se repondrá el proceso que se reclama realizado el 20 y 21 de abril y que fue anulado ayer.
Horas después de la notificación, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el embajador de México en EU, Esteban Moctezuma Barragán también invocó el tratado comercial para establecer un espacio que permita a las autoridades de ambos países identificar acciones para atender, entre otras cosas, la falta de pago y salario extraordinario que corresponde a los trabajadores de la industria agrícola, procesamiento y empacado, el incumplimiento de protocolos de descanso y disparidad salarial.
Según la carta del embajador, no se cumple con los protocolos de Covid-19 y faltan medidas de seguridad para evitar contagios en esas industrias.
EL CASO SILAO
En abril pasado, a punto de cumplirse los cuatro años que marca la Ley del Trabajo para poner a consulta el contrato colectivo y legitimarlo en una votación, los representantes del sindicato de la CTM, que encabeza Tereso Medina, destruyeron el material de votación, por lo que el proceso se canceló y se presentó una demanda penal.
El boicot a la consulta rebasó la frontera, provocó el reclamo de los sindicatos de EU, pues algunos supervisores de General Motors pudieron intervenir en la votación secreta, en la cual debieron mantenerse neutrales.
LO ESTIPULADO EN EL PACTO
El Capítulo 23 y el Anexo 23-A integrado en el T-MEC incluyen las siguientes disposiciones laborales:
- Garantizar la efectiva implementación de los derechos fundamentale.
- Promover la transparencia en la aplicación de la legislación laboral.
- Permitir la representación de los trabajadores en la contratación colectiva (relacionado a los sindicatos).
EU PIDE RESPUESTA RÁPIDA
La Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés) presentó este lunes la primera solicitud de respuesta rápida laboral del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
- La denuncia laboral será interpuesta en contra de la empresa de autopartes Tridonex, establecida en Matamoros, Tamaulipas, con matriz en Filadelfia (Cardone) y controlada por un grupo canadiense.
El caso está siendo interpuesto por el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios (SNITIS) de la activista Susana Prieto, el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU), el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y de Servicios Movimiento 20/32 (SNITIS) y Public Citizen.
- Argumentaron que durante dos años, los trabajadores de Tridonex han sido acosados y despedidos por intentar organizarse con el SNITIS, un sindicato mexicano independiente de su elección, para reemplazar un sindicato corrupto de “protección”.
- Antes de las elecciones estadounidenses en Estados Unidos, Susana Prieto, señaló en entrevista con El Financiero que México no está cumpliendo con las disposiciones laborales establecidas en el capítulo 23 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ya que el país es un ‘ejemplo’ de cómo violar los derechos de libertad y democratización sindical.
“Yo he estado denunciando que los incumplimientos laborales provienen de las empresas transnacionales establecidas en el país, ya que forman parte de la corrupción y el sistema político mexicano, no puede haber un sindicato corrupto sin una empresa corrupta”, indicó la abogada.
Desde el pasado 3 de septiembre, Richard Trumka, presidente de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés) ya había declarado que planeaba presentar una demanda bajo el mecanismo de respuesta rápida del T-MEC, ya que tiene “tremendas preocupaciones con la capacidad de México para hacer cumplir sus propias leyes”.
“A Susana Prieto la arrestaron y la metieron en la cárcel sin ningún motivo, y luego le dijeron ‘Te dejaremos salir de la cárcel si prometes que no te organizarás en tres o cuatro años’, esa es una clara violación del acuerdo, por lo que estamos recopilando los hechos al respecto”, apuntó Trumka.
El gobierno de EU tendrá 30 días para determinar si el caso tiene mérito. En cuyo caso habrá que acordar una solución con Estados Unidos en los siguientes 55 días siguientes para evitar un panel.
En caso de que no se acuerde una solución, el panel establecido podría imponer multas o aranceles a la planta investigada si considera que hay una denegación de derechos laborales./Agencias-PUNTOporPUNTO